Home
>
Desempleo histórico en España: 6.2 millones en paro
Desempleo histórico en España: 6.2 millones en paro
2 minutos de lectura
Desempleo histórico en España: 6.2 millones en paro
26 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Una larga fila de gente espera ingresar a una oficina de empleo en Madrid, España, el jueves 25 de abril de 2013. . Foto: AP.
Una larga fila de gente espera ingresar a una oficina de empleo en Madrid, España, el jueves 25 de abril de 2013. . Foto: AP.

La Jornada publica hoy que el nuevo informe sobre desempleo confirmó los peores augurios sobre el deterioro del tejido productivo y los efectos devastadores de la nueva reforma laboral en materia de empleo. Por primera vez en la historia en el país hay 6 millones 202 mil 700 desempleados, lo que supone 27.16 por ciento de la población activa. Pero el informe estadístico arroja otras conclusiones, a cada cual más preocupante: las familias con todos sus miembros sin trabajo rozan los 2 millones, seis de cada diez jóvenes no tienen ocupación ni expectativas de encontrarla y el ritmo de destrucción de empleos y cierre de empresas se aceleró en el primer trimestre del año, lo que supone una evidencia más del fracaso de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró el nuevo informe sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), que incluye los registros del primer trimestre del año, periodo que habitualmente no es positivo para la creación de empleo por el fin de la etapa vacacional y por la drástica caída del consumo en los dos primeros meses del año. Así, los datos que se preveían negativos fueron todavía peores de lo que vaticinaban los responsables políticos del gobierno, sobre todo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montora, y de Economía, Luis de Guindos, quienes en las últimas semanas han insistido en que España está al final de la crisis y que ya empezó la recuperación.

Pero la realidad económica del país es todo lo contrario. El principal problema, el desempleo, superó por primera vez los 6 millones de afectados, además de que la economía entró en un ritmo de destrucción de empleos inédita hasta ahora, con hasta 3 mil 500 puestos de trabajo suprimidos por día en el primer trimestre; sólo en ese lapso se destruyeron 322 mil 300 empleos. Ahora España tiene 16 millones 600 mil personas empleadas, un registro también negativo si se compara con años anteriores. Hay que remontarse hasta 2002 para encontrar una cifra tan baja, lo que es una nueva evidencia para la oposición política al gobierno –sobre todo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (UI)– de que las políticas económicas impuestas por Europa están hundiendo el país en la desolación y a la ruptura de la paz social.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image