Home
>
“Sí a la evaluación, pero si no cuesta el empleo”: maestros de Guerrero
“Sí a la evaluación, pero si no cuesta el empleo”: maestros de Guerrero
3 minutos de lectura
“Sí a la evaluación, pero si no cuesta el empleo”: maestros de Guerrero
03 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Gonzalo Juárez y otros miembros de la Ceteg. Foto: Cuartoscuro.
Gonzalo Juárez y otros miembros de la Ceteg. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez, dijo que los diputados que aprobaron la reforma educativa en dicha entidad “actúan por consigna desde el gobierno federal y no por la necesidades del estado”.

En entrevista para Atando Cabos en Radio Fórmula, Juárez dijo que la aprobación de esta misma reforma “la hicieron a pesar de los llamados a que discutiéramos” sobre ésta.

Según Juárez y los maestros de la Ceteg, lo que se plantea en dicha reforma “no es una evaluación, es una medición con unos mecanismos o instrumentos estandarizados”. Para Juárez, una evaluación deja de tener sentido “cuando se busca una cuestión agresiva, punitiva, sancionadora”.

Entonces, ¿los maestros de la Ceteg quieren evaluación o no? Juárez explicó que los docentes nunca han dicho NO a la evaluación, pero lo que quieren es una diferente, “que entienda muy bien y sea acorde al contexto político, económico y social en donde se va a desarrollar”.

Juárez dijo que dicen SÍ a una evaluación, y que por ello propusieron la creación del Instituto de Evaluación Educativa de Guerrero, que no fue contemplado en la reforma aprobada.

Queremos “una evaluación que permita, de manera conjunta, detectar dónde están los cuellos de botella, los nudos, los problemas de la educación en Guerrero y en el país y a partir de ahí nos comprometamos a solucionarlo todos los actores”, aseguró Juárez.

Los maestros están preparados

Gonzalo Juárez atacó la forma de evaluación que impera actualmente, al decir que el examen que se realiza a los docentes se fundamenta sólo en el “desarrollo de competencia”, con una visión empresarial, “de eficientismo”, sin un fundamento metodológico o pedagógico.

“Los planes de estudio de las Normales los hace el Sistema Educativo Nacional, la SEP, y si los maestros pasan 5 años estudiando, son certificados, pues claro que están preparados para dar clases”, defendió Juárez.

Nada de bloqueo en Autopista del Sol (por ahora)

Mañana 4 de abril, los maestros de la Ceteg realizarán una marcha hacia la ciudad de México y una reunión con el subsecretario de Gobernación.

“Nos preparemos para integrarnos al movimiento nacional junto con la CNTE”, dijo Juárez, quien también aseguró que “no tenemos previsto ahorita tomar la Autopista del Sol. A lo mejor mañana hay manifestación de difusión e información.”

Escucha la entrevista completo:

Maestros se manifiestan: dañan el Congreso de Guerrero

Esta mañana los maestros de la CETEG acudieron a las estaciones ABC, Radio Capital, Radiorama y XEUAG de Chilpancingo, donde forzaron su entrada con el fin de dar un mensaje a la ciudadanía sobre los motivos de su lucha. Posteriormente acudieron al Congreso de Guerrero a manifestarse.

Los maestros realizaron un mitin afuera de la sede legislativa y causaron destrozos al edificio, aunque era resguardado por policías con equipo antimotines. Tras el incidente, los maestros de la Coordinadora regresaron a sus instalaciones, ubicadas al sur de la ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image