Home
>
15 federales, 3 maestros y 2 reporteros, heridos tras operativo en Autopista del Sol
15 federales, 3 maestros y 2 reporteros, heridos tras operativo en Autopista del Sol
3 minutos de lectura
15 federales, 3 maestros y 2 reporteros, heridos tras operativo en Autopista del Sol
06 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Zócalo publica hoy que el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que suman 15 heridos de la corporación tras el operativo de al menos dos mil elementos de la Policía Federal para desalojar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que bloqueaban la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo. Además, Milenio reporta que de forma preliminar se reportó que se registaron cinco profesores lesionados y tres detenidos, así como lesiones en siete elementos policíacos y en dos reporteros.

En entrevista con Zócaloel comisario de la PF dijo que seis elementos estarán incapacitados, de los cuales uno de ellos es mujer, quien es atendida por lesiones en las cervicales y columna por un golpe recibido por integrantes de la CETEG. El encontronazo se suscitó a la altura del Parador del Marqués, en el mismo punto en que el 12 de diciembre de 2011 ocurrió el desalojo que dejó dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa muertos. La operación estuvo a cargo de la Coordinadora para la Restauración del Orden Público, dependiente de la PF.

El comisario de la PF en Guerrero expresó que 15 mujeres policías de un total de dos mil efectivos de la corporación participaron en el despliegue pacífico. Sin embargo, una sufrió daños severos en columna, cabeza y cervicales al ser golpeada por maestros de Guerrero que se encontraban bloqueando ambos accesos de la Autopista del Sol a la altura del municipio Chilpancingo, en el punto conocido como Parador del Sol.

García Harfuch comentó que los 15 elementos, 14 varones y una mujer, reciben atención médica en las instalaciones de su cuartel ubicado en la capital de Guerrero, en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial. En tanto el resto de los heridos, entre ellos el Comandante Espartaco, tendrán de seis a 15 días de incapacidad dependiendo de la evolución de los daños en sus cuerpos al recibir golpes de piedras, palos y bombas molotov.

Antes de las 19:00 horas, los policías tenían bajo su control la carretera y abrían de manera desorganizada la circulación vehicular. Los maestros regresaban marchando sobre las vialidades del río huacapa, lanzando las últimas piedras y reagrupándose para evitar más detenciones. Entonces los antimotines lesionados fueron retirados en varias ambulancias, aunque el mando informó que no había daños que se consideraran como graves. Entrada la noche, la CETEG sostenía una reunión de balance para analizar las acciones que emprenderá después del desalojo que sufrieron esta jornada de viernes.

Con información de Zócalo y Milenio

Desalojo de Autopista del Sol deja 8 policías heridos y 5 maestros detenidos

El comisario de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que ocho elementos de la corporación resultaron lesionados en el operativo de desalojo de la Autopista del Sol, la cual había sido bloqueada por maestros.

Por su parte, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) aseguraron que hay docentes heridos y, hasta el momento, tienen conocimiento de cinco detenidos, aunque no saben todavía si ya fueron presentados ante el Ministerio Público.

En entrevista, García Harfuch dijo que previamente se había establecido la estrategia de un operativo de desalojo pacífico, sin armas, sólo protección con equipo para replegar, como escudos de plástico protectores, cascos y uniforme azul.

Señaló que los elementos federales realizaron un trabajo limpio, como se había establecido desde la tarde de hoy, antes de la acción realizada esta noche.

Por su parte, los maestros inconformes se han concentrado en un campamento en sus oficinas en la colonia Burócratas, en Chilpancingo, donde han cerrado la avenida Ruffo Figueroa para atender a los lesionados y poder reorganizarse.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image