close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En México, ahora se siembra más amapola que mariguana
En 5 años, la amapola destituyó a la mariguana como la planta para producir droga más sembrada en México con un 40% por encima de la cannabis.
Por Paris Martínez
2 de abril, 2013
Comparte

En el periodo que corrió de 2007 a 2012, la amapola destronó a la mariguana como la droga más cultivada en México y, según los reportes de detección de plantíos ilegales elaborados por autoridades federales, para finales del año pasado el área de siembra de la planta también conocida como adormidera –precursor de la heroína y la goma de opio– fue 40% mayor que la superficie empleada para canabis.

Tal como establece el reporte sexenal denominado Combate al narcotráfico, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2007 el cultivo ilegal más extendido en México era el de mariguana, de la que fueron erradicadas 23 mil hectáreas, mientras que la siembra de amapola fue 50% menor, al ocupar sólo 11 mil 400 hectáreas; sin embargo, esta correlación fue invirtiéndose de manera progresiva conforme avanzó el sexenio: para 2008, el cultivo de mariguana fue sólo 28% mayor al de amapola y, para 2009, la canabis seguía por encima del de adormidera, pero únicamente por 8%.

Según el reporte de la Sedena, organismo encargado de la erradicación de los cultivos ilícitos en México, fue en 2011 cuando la balanza se invirtió y, por primera vez, el área de suelo cultivado con amapola fue 19% mayor al de mariguana, diferencia que se disparó en 2012, al llegar a 40%.

El aumento en el cultivo de amapola, además, se hace patente a través de las estadísticas de confiscación de sus drogas derivadas, difundidas también por la Sedena.

En 2008, por ejemplo, fueron incautados 210 kilos de goma de opio, que para 2009 pasaron a 797; luego, en 2010 los decomisos alcanzaron 1.1 toneladas; hasta llegar a 1.4 toneladas en 2011 y 2012, respectivamente.

Pero el aumento es aún más evidente al tratarse de decomisos de heroína, de la que fueron incautadas 3.7 toneladas en 2012, siendo que seis años antes esta cifra fue sólo de 124 kilos.

Cabe destacar que, ya en 2011, la ONU alertó sobre la proliferación de la amapola en México, en donde, a partir de esta planta, se produce 9% de la heroína consumida en el mundo, según el reporte que en ese año publicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes; en ese informe, Naciones Unidas estimó que en el país existían al menos 50 mil heroinómanos.

Además, en marzo pasado, como parte de su informe 2012, dicho órgano de la ONU dio cuenta que la heroína producida en México es principalmente consumida en Estados Unidos, y “predomina en los estados situados al oeste del río Misissipi, mientras que la variedad colombiana se distribuye al este de ese mismo río.”

Asimismo, la Junta Internacional reportó que de la heroína incautada en Estados Unidos, 39% procedía de México, sólo superado por Colombia, con 58%.

El mapa de la adormidera

Consultada por Animal Político en torno a la proliferación de cultivos de amapola en México, la Procuraduría General de la República –a través de su oficina de acceso a la información pública– reportó que entre 2007 y abril de 2012, la siembra de adormidera fue detectada en 25 de las 32 entidades federativas del país, en las que se erradicaron un total de 456 mil 526 plantíos.

Según el reporte de la PGR, incluido en el oficio SJAIIDGAJ/6019/2012, a comienzos del pasado sexenio se identificó el cultivo de amapola en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Luego, en 2009, a esta lista se sumaron Baja California, Colima, San Luis Potosí; para el año siguiente se añadieron Chiapas, Coahuila y Guanajuato; en 2011, Campeche y Yucatán; en tanto que, en 2012 ingresó Hidalgo a esta relación.

El informe de la PGR deja ver que 84% de los plantíos detectados se ubicaron en cinco estados, siendo Guerrero el de mayor incidencia (con más de 220 mil plantíos erradicados, es decir, casi la mitad de todos los sembradíos de amapola erradicados en todo el país), seguida de Durango (con 88 mil plantíos), Chihuahua (con 57 mil), Sinaloa (con 44 mil) y Nayarit (con 18 mil).

Epílogo: ¿qué pasa con la mota?

Estas fluctuaciones que ponen ahora a la amapola como la droga más sembrada en México, cabe destacar, no se deben exclusivamente al aumento constante en el cultivo de adormidera, sino también a una disminución progresiva en el cultivo de canabis, ya que, tal como demuestran las estadísticas del Ejército, las hectáreas detectadas con mariguana pasaron de 23 mil en 2007 a 8 mil 670 en 2012, lo que representa un descenso en el área de siembra de -38%.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Kakebo, el método japonés que te puede ayudar a ahorrar hasta 35% de tu sueldo
Los japoneses usan un método que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.
28 de marzo, 2019
Comparte

Ahorrar es uno de esos propósitos que uno se hace, generalmente, cada vez que recibimos el sueldo. Y frecuentemente fracasamos: o no ahorramos en absoluto o lo hacemos en menor medida de lo deseado.

Todo a pesar de que existen diversos métodos y técnicas.

Los japoneses usan una herramienta que les ayuda en la tarea: el kakebo, que requiere cierta metodología, pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir y, eso sí, constancia y fuerza de voluntad.

https://www.instagram.com/p/BvFQN-_AQ2u/

Dicen que quien ahorra no es el que menos gasta, sino el que gasta sabiamente. Así que ya seas buen administrador o más bien de los que les cuesta llegar a fin de mes, aquí puedes descubrir una nueva forma de, al menos, intentar aumentar tus ahorros.

Origen

El kakebo (pronunciado “kakiboh”) es la palabra japonesa para libro de cuentas del hogar y su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero.

Chiba cuenta en su libro que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

“Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras“, escribe Chiba en su obra.

Hoy en día, a pesar de que ya hay en el mercado multitud de aplicaciones con las que puedes controlar tus ingresos y gastos desde tu celular, estos particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón.

https://www.instagram.com/p/BsdjDVjj3tl/

Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.

El método

La tarea puede ser bastante laboriosa, especialmente al principio, pero en ello reside también su éxito, dicen los expertos.

Primero debes apuntar tus gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

Niñas metiendo dinero en tarros de vidrio con pegatinas.

Getty Images
Una de las claves de este método es establecer categorías para saber en qué rúbricas te gastas más dinero.

Puedes establecer cuantas categorías necesites y también utilizar distintos colores, para hacerlo más visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos. Sencillo, ¿no?

Pero no acaba aquí, porque kakebo es algo más que controlar lo que gastas, sino aprender a mejorar tus finanzas.

El balance

La filosofía detrás del uso del kakebo es poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

Para ello, cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

  • ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?
Niño haciendo cuentas

Getty Images
¿Y si consiguieras ahorrar hasta un 35% de tu sueldo?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, asegura Chiba en su libro, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo. El margen de ahorro, escribe, puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.

¿Te atreverías a intentarlo?


La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.