Home
>
En México, ahora se siembra más amapola que mariguana
En México, ahora se siembra más amapola que mariguana
4 minutos de lectura
En México, ahora se siembra más amapola que mariguana
02 de abril, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

En el periodo que corrió de 2007 a 2012, la amapola destronó a la mariguana como la droga más cultivada en México y, según los reportes de detección de plantíos ilegales elaborados por autoridades federales, para finales del año pasado el área de siembra de la planta también conocida como adormidera –precursor de la heroína y la goma de opio– fue 40% mayor que la superficie empleada para canabis.

Tal como establece el reporte sexenal denominado Combate al narcotráfico, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2007 el cultivo ilegal más extendido en México era el de mariguana, de la que fueron erradicadas 23 mil hectáreas, mientras que la siembra de amapola fue 50% menor, al ocupar sólo 11 mil 400 hectáreas; sin embargo, esta correlación fue invirtiéndose de manera progresiva conforme avanzó el sexenio: para 2008, el cultivo de mariguana fue sólo 28% mayor al de amapola y, para 2009, la canabis seguía por encima del de adormidera, pero únicamente por 8%.

Según el reporte de la Sedena, organismo encargado de la erradicación de los cultivos ilícitos en México, fue en 2011 cuando la balanza se invirtió y, por primera vez, el área de suelo cultivado con amapola fue 19% mayor al de mariguana, diferencia que se disparó en 2012, al llegar a 40%.

El aumento en el cultivo de amapola, además, se hace patente a través de las estadísticas de confiscación de sus drogas derivadas, difundidas también por la Sedena.

En 2008, por ejemplo, fueron incautados 210 kilos de goma de opio, que para 2009 pasaron a 797; luego, en 2010 los decomisos alcanzaron 1.1 toneladas; hasta llegar a 1.4 toneladas en 2011 y 2012, respectivamente.

Pero el aumento es aún más evidente al tratarse de decomisos de heroína, de la que fueron incautadas 3.7 toneladas en 2012, siendo que seis años antes esta cifra fue sólo de 124 kilos.

Cabe destacar que, ya en 2011, la ONU alertó sobre la proliferación de la amapola en México, en donde, a partir de esta planta, se produce 9% de la heroína consumida en el mundo, según el reporte que en ese año publicó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes; en ese informe, Naciones Unidas estimó que en el país existían al menos 50 mil heroinómanos.

Además, en marzo pasado, como parte de su informe 2012, dicho órgano de la ONU dio cuenta que la heroína producida en México es principalmente consumida en Estados Unidos, y “predomina en los estados situados al oeste del río Misissipi, mientras que la variedad colombiana se distribuye al este de ese mismo río.”

Asimismo, la Junta Internacional reportó que de la heroína incautada en Estados Unidos, 39% procedía de México, sólo superado por Colombia, con 58%.

El mapa de la adormidera

Consultada por Animal Político en torno a la proliferación de cultivos de amapola en México, la Procuraduría General de la República –a través de su oficina de acceso a la información pública– reportó que entre 2007 y abril de 2012, la siembra de adormidera fue detectada en 25 de las 32 entidades federativas del país, en las que se erradicaron un total de 456 mil 526 plantíos.

Según el reporte de la PGR, incluido en el oficio SJAIIDGAJ/6019/2012, a comienzos del pasado sexenio se identificó el cultivo de amapola en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Luego, en 2009, a esta lista se sumaron Baja California, Colima, San Luis Potosí; para el año siguiente se añadieron Chiapas, Coahuila y Guanajuato; en 2011, Campeche y Yucatán; en tanto que, en 2012 ingresó Hidalgo a esta relación.

El informe de la PGR deja ver que 84% de los plantíos detectados se ubicaron en cinco estados, siendo Guerrero el de mayor incidencia (con más de 220 mil plantíos erradicados, es decir, casi la mitad de todos los sembradíos de amapola erradicados en todo el país), seguida de Durango (con 88 mil plantíos), Chihuahua (con 57 mil), Sinaloa (con 44 mil) y Nayarit (con 18 mil).

Epílogo: ¿qué pasa con la mota?

Estas fluctuaciones que ponen ahora a la amapola como la droga más sembrada en México, cabe destacar, no se deben exclusivamente al aumento constante en el cultivo de adormidera, sino también a una disminución progresiva en el cultivo de canabis, ya que, tal como demuestran las estadísticas del Ejército, las hectáreas detectadas con mariguana pasaron de 23 mil en 2007 a 8 mil 670 en 2012, lo que representa un descenso en el área de siembra de -38%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amapola
Mariguana
Mexico
image