¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El "sueño mexicano": Naces pobre y te quedas pobre
En México, la movilidad social es casi nula, según arroja un estudio que revela que de 100 mexicanos que nacieron en pobreza, 48 morirán igual.
Por Lilia Saúl Rodríguez
25 de abril, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En el “sueño” mexicano, si naces pobre, te quedas pobre. Y si naces rico, te quedas rico. En este mismo “sueño”, si tus padres no estudiaron, esto te condenará a seguir en la misma condición de pobreza que quizás ellos vivieron.

En México, la movilidad social es casi nula. En cambio, en países como Dinamarca, Suecia o Noruega cualquiera de sus ciudadanos puede aspirar a mejorar su condición económica y social y lograrlo con éxito.

Ser pobre en México te condena a estudiar primaria y secundaria y a la baja posibilidad de continuar tus estudios de nivel bachillerato y licenciatura.

Y si tus papás se dedican a las actividades manuales como la agricultura, difícilmente cambiarás de “profesión”.

En este país, si eres mujer, podrás mejorar tu condición de pobreza, pero si eres rica corres el riesgo de dejar de serlo sólo por tu condición de mujer.

Para resolver este problema, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) propone igualdad de oportunidades y mecanismos de protección que eviten que la condición socioeconómica en desventaja se herede.

El Informe de Movilidad Social en México 2013: Imagina tu futuro, refleja con estadísticas, entrevistas y bases de datos la falta de políticas públicas concretas que permitan el avance en sus estudios de los mexicanos que viven en pobreza, así como la ocupación total de los “ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan.

Las cifras que ofrece el estudio son las siguientes:

48 de cada 100 mexicanos que nacieron en pobreza morirán igual y por cada 100 mexicanos nacidos en ese estrato, sólo 5 concluirán estudios universitarios, 11 llegarán a la preparatoria y 72 se quedarán sin estudios.

El Estado mexicano sigue en deuda con las familias mexicanas, pues un niño tendrá mejores condiciones tanto educativas como laborales a futuro dependiendo de su origen socioeconómico y no de lo que el Estado pueda ofrecerles, concluye la investigación dirigida por los investigadores del CEEY, Roberto Vélez Grajales, Raymundo Campos Vázquez y Juan Enrique Huerta Wong.

Sin embargo, aún hay posibilidad de modificar esta condición si se logran los objetivos de algunas políticas públicas como las que se incluyen en el Pacto por México.

Los investigadores del CEEY observaron que de los 95 compromisos que se derivan del Pacto por México, 37 están relacionados con la movilidad social, y el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre incluye 53 de 69 programas sociales que la promueven.

La educación

Cuando los padres no tuvieron estudios, los hijos probablemente tampoco concluyan los básicos (primaria y secundaria) y en consecuencia, su condición de pobreza seguirá siendo el mismo, reporta el informe.

De acuerdo con el CEEY, los hijos de padres con educación universitaria lograron una tasa casi 5 veces mayor que aquellos de padres con estudios de primaria terminada.

El origen de las personas, aunque no condiciona el logro educativo para el nivel básico y medio, sí lo hace para el nivel bachillerato y superior.

También la movilidad social depende del tipo de primaria a la que asistieron los niños, haya sido pública o privada, así como el turno.

Ambos factores son determinantes para que un alumno concluya su ciclo educativo.

La reforma educativa planteada por el gobierno federal presenta aspectos positivos para lograr una movilidad social en los mexicanos, pero los investigadores del CEEY detectaron que hay cuatro elementos que no se están tomando en cuenta:

*La noción genérica del sistema educativo. Además de impulsar el estudio por competencias cognitivas, también se deben impulsar competencias de personalidad, tales como la autoestima y habilidades sociales.

*Incluir la no discriminación sobre todo hacia las mujeres y a los grupos étnicos no dominantes o de otro tipo.

*Mejorar la distribución presupuestal en los estados.

*Mejorar el sistema de evaluación y recompensas de los docentes.

Movilidad Ocupacional

El estudio demostró que sólo 6 de cada 100 personas logran modificar el trabajo que desempeñaron sus padres, es decir, de manual a altamente calificado, incidencia 7 veces menor a la que alcanzaron las personas cuyo padre contaba con una posición no manual de alta calificación (41%).

Existe movilidad al interior de la estructura ocupacional de actividades manuales y no manuales. Sin embargo, las barreras a la movilidad se hacen explícitas para cambios entre dichas estructuras.

En las propuestas que hace el CEEY se plantean mejoras que deben incluirse en la reforma laboral:

*Mayor participación laboral femenina.

*Que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres no sean el factor determinante.

*Crédito y proyectos productivos para diversos sectores como propone el Pacto por México.

*Blindaje a los hogares para garantizar que las mujeres puedan seguir con sus trayectorias ocupacionales, si así lo desean.

Movilidad de estatus socioeconómico

Una persona rica se mantiene en su misma posición y las generaciones posteriores no se moverán a rangos inferiores, arrojó el estudio del CEEY. Esto significa que cuatro de cada cinco personas (81%) mantienen su misma posición de riqueza.

En contraste, los pobres, seis de cada diez entrevistados (60%) se mantienen en su posición y o suben al rango siguiente.

“Los desplazamientos en los sectores medios de la distribución son cercanos a la movilidad perfecta. Sin embargo, los extremos de la misma se caracterizan por una alta persistencia con relación a la posición de origen”, concluyó el análisis elaborado por el CEEY.

Movilidad en las mujeres

Una posible causa estructural de la desigualdad en los procesos de movilidad entre mujeres y hombres es el rol que juega la educación de los padres en las decisiones de participación laboral de los hijos.

“A diferencia de los hombres, la incorporación de las mujeres al mercado laboral parece estar condicionada por las características socioeconómicas del hogar de origen. En específico, se observa que a mayores niveles de educación del padre de las mujeres, mayor es la participación laboral femenina.

La diferencia entre mujeres y hombres puede deberse a diferencias culturales en cómo los niños son educados (trabajo doméstico versus trabajo remunerado)”, detalló el informe.

Datos relevantes

*El 69% de las personas entrevistadas para el estudio mencionan que la pobreza tiene que ver con características individuales (falta de empleo, falta de educación y flojera) que pueden ser mejoradas vía la intervención de políticas públicas.

*El 74% de los encuestados piensa que se debe a la educación, la iniciativa personal y el trabajo responsable.

*Se destaca que la causa principal que identifican los mexicanos para lograr éxito, y en correspondencia a la principal causa de la pobreza, es la iniciativa personal (30%).

¿Qué es la movilidad social?

La movilidad social permite analizar las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su nivel socioeconómico, y en específico, para identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica. El grado de movilidad social es un indicador que mide la igualdad de oportunidades en una sociedad.

La investigación

El estudio concluye que hay cuatro áreas que son competencia del gobierno federal y que deben concretarse en políticas públicas para mejorar la movilidad social de las personas:

1. Incrementar la calidad en el nivel de educación básica y media, con el propósito de impulsar competencias de personalidad, tales como autoestima y habilidades sociales.

2. Ampliar la cobertura en educación media superior y superior. Las opciones limitadas no sólo tienen que ver con la calidad en los primeros niveles de formación, sino también con las restricciones de espacios en los niveles altos.

3. Establecer políticas que permitan la discriminación positiva en la educación y el trabajo, de tal manera que se favorezca el ingreso de más mujeres al mercado laboral.

4. Reducir la probabilidad de que las desigualdades en realización socioeconómica determinen desigualdades de origen para las siguientes generaciones. Por ello, es necesario establecer mecanismos de protección social que aseguren un piso mínimo de bienestar social para la población mexicana. El esquema propuesto recientemente por el CEEY se considera una opción altamente deseable.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
El empresario que gastó más de un millón de dólares para vivir 180 años
Se inyecta células madre en el cuerpo, electrodos en la cabeza, toma baños de luz infrarroja y nitrógeno. Así vive el empresario Dave Asprey, fundador del café Bulletproof, cuya receta proviene de Tíbet.
Getty Images
26 de junio, 2019
Comparte

Dave Asprey planea vivir hasta los 180 años. De verdad, no es una broma, él está convencido de que puedo lograrlo.

“No creo que sea ciencia ficción”, dice el empresario estadounidense de 45 años, fundador de la marca de culto de café, Bulletproof.

“Alguien tiene que hacerlo, y yo estoy dispuesto a morir intentándolo”.

Mientras mucha gente lo describe como un excéntrico, Asprey se define como “el primerbiohacker profesional del mundo”.

Un biohacker es una persona que usa la ciencia y la tecnología para intentar mejorar su salud “pirateando” o “hackeando” su propia biología, a menudo haciendo cosas que el resto de nosotros consideraríamos un poco locas.

Y el régimen al que ha sometido a su cuerpo no decepciona. Su búsqueda de la inmortalidad lo ha llevado a que le extraigan parte de la médula ósea cada seis meses, para conseguir algunas de sus células madre y luego inyectárselas en todo el cuerpo.

También usa parte de su tiempo en una cámara de crioterapia, que utiliza nitrógeno para enfriar su cuerpo. Y como si fuera poco, se da “baños” de luz infrarroja y se pone electrodos en la cabeza.

Cuenta que ha gastado más de US$1 millón para mejorar el funcionamiento de su cuerpo y su cerebro.

El financiamiento de sus aventuras proviene de la popularidad de su marca de café Bulletproof, un producto que él califica como un biohackeador del cuerpo.

El café se hace con una inusual receta que requiere que los consumidores compren tres productos por separado: café, al que se le agrega mantequilla, y una forma purificada de aceite de coco.

Aunque se le podría agregar cualquier mantequilla o aceite de coco, él vende “la versión original”.

Asprey asegura que el producto puede ayudar a mejorar la salud física y mental de una persona. Y tiene sus adeptos.

Desde que Asprey comenzó a vender el producto en 2012, estima que se han consumido más de 160 millones de tazas.

El exitoso emprendimiento ha conseguido inversiones por más de US$68 millones, dice Asprey, y se ha expandido hasta convertirse en una marca más amplia que incluye productos alimenticios como barras de proteínas, camisetas y libros de dietas.

Asprey ha sido objeto de duras críticas, especialmente de profesionales de la salud, quienes argumentan que el emprendedor no tiene ninguna certificación médica ni entrenamiento nutricional.

Y señalan que agregarle mantequilla al café no es saludable.

La idea del café se le ocurrió en 2004 mientras viajaba por el Tíbet.

Nacido en Nuevo México, Asprey desarrolló una carrera exitosa como ejecutivo de tecnologías de la información en Silicon Valley.

Pero con el paso de los años adquirió sobrepeso y se enfermó. Dice que en su peor momento llegó a pesar 136 kilos.

Como una forma de mejorar su salud, Asprey viajó al Tíbet para aprender a meditar.

Y mientras hacía una caminata por la montañas, le ofrecieron una taza de té con mantequilla de yak (un pariente del búfalo y el visón).

“Después de tomarlo me di cuenta de que mi cerebro se sentía mejor“, dice.

Después de volver a California, comenzó a experimentar hasta llegar a su propia versión del brebaje.

El emprendedor asegura que toma su café todas las mañanas y que le ayudó a “cambiar mi vida y perder 45 kilos”.

Desde que nació el negocio en 2012, su crecimiento fue gradual, hasta que en 2016 las ventas aumentaron cuando comenzó a distribuirlo en la cadena de supermercados Whole Foods Market.

Jonny Forsyth, investigador del grupo Mintel, dice que aunque los cuestionamientos al café Bulletproof persisten, la marca ha logrado ser bastante influyente.

“La ciencia detrás de los beneficios para la salud del producto sigue siendo difusa”, explica.

“Pero tiene una poderosa narrativa para los consumidores“.

Sin embargo, Aisling Pigott, nutricionista y portavoz de la Asociación Británica Dietética, tiene una mirada crítica.

Nunca recomendaría el café Bulletproof, porque tiene calorías y grasa extra sin proveer ningún otro valor nutricional”, argumenta.

“No hay ningún beneficio en agregarle mantequilla al café”.

Asprey se muestra consciente de las críticas, pero apunta que otros profesionales dicen que las dietas altas en grasas -y bajas en azúcar- son buenas.

“Tenía artritis en mis rodillas y síndrome de fatiga crónica. Tenía disfunción cognitiva y estaba bajo el riesgo de un ataque al corazón. Era pre-diabético y me sentía terrible todo el tiempo”, cuenta.

“Logré cambiar todo eso”.

Asprey además destaca que, a diferencia de las dietas modernas, su producto está basado en un costumbre tibetana ancestral.

“Me siento bien de ser parte de una dieta con más de 4.000 años”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal