Europa, en pie de guerra contra Google por políticas de privacidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Europa, en pie de guerra contra Google por políticas de privacidad

La nueva política de privacidad de Google es ya el blanco de un ataque legal de los reguladores de los mayores mercados europeos en los que opera.
3 de abril, 2013
Comparte

La nueva política de privacidad de Google es ya el blanco de un ataque legal de los reguladores de los mayores mercados europeos en los que opera, y las autoridades quieren que la empresa modifique las prácticas que supuestamente crean una mina de oro en materia de datos a costa de usuarios inconscientes.

Encabezado por organizaciones de Francia, un grupo que abarca también a reguladores de Gran Bretaña, Holanda, Alemania, España e Italia acordó el jueves emprender una acción conjunta con la posibilidad de imponer multas o restricciones a las operaciones de Google en los 27 países de la Unión Europea.

El año pasado, la empresa fusionó 60 políticas de privacidad de todo el mundo en un solo procedimiento universal. Las organizaciones europeas se quejan de que la nueva política no permite a los usuarios determinar qué información retiene la empresa, cómo se combina con los servicios de Google o cuánto tiempo permanecen los datos en manos de la compañía.

El impacto financiero de las multas en Google sería limitado: el regulador francés de la privacidad, CNIL, tiene el derecho de multar a la empresa hasta con 300.000 euros (385.000 dólares), casi la misma cantidad que la compañía genera en tres minutos, según proyecciones de sus ganancias por 61.000 millones de dólares este año. Gran Bretaña puede multarlo hasta con 500.000 libras (755.600 dólares) pero rara vez impone tales sanciones económicas.

Sin embargo, la acción legal afectaría la imagen de Google y podría bloquear su capacidad para recabar este tipo de datos hasta que mitigue las preocupaciones de los reguladores.

Google es el buscador líder de internet en Europa. Según un sondeo, hasta 95% de las búsquedas en Europa se realizan a través de Google, en comparación con un 65% en Estados Unidos. Los reguladores europeos han exigido que cualquier usuario de Google pueda conocer detalles específicos de la información que se está recabando, y que esa explicación se proporcione a los cibernautas en términos más sencillos.

Se está intensificando el conflicto entre la privacidad y la capacidad creciente de las empresas para convertir los datos sobre el uso de internet en ganancias jugosas, en especial en Europa. Aquí, las leyes de privacidad tienden a ser estrictas y casi cada país tiene un órgano regulatorio en la materia.

Pero los usuarios de internet constantemente muestran disposición a ceder en su privacidad a cambio de la conveniencia y de nuevos servicios en internet que ofrecen Google y otras compañías.

Google dijo que unificó sus innumerables políticas de privacidad en marzo de 2012 por una cuestión de simplicidad y que los cambios cumplen con las leyes europeas.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.