Home
>
Gobernación pide a los Estados “no hacerle mercadotecnia al narco”
Gobernación pide a los Estados “no hacerle mercadotecnia al narco”
2 minutos de lectura
Gobernación pide a los Estados “no hacerle mercadotecnia al narco”
15 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Normatividad y Medios de la secretaría de Gobernación, pidió a los Estados no abonarle a la mercadotecnia del narco utilizando el mismo lenguaje que ellos.

Eduardo Sánchez dijo que en el pasado este tipo de narrativa se vio como algo viable, algo que podía ayudar a comunicar, pero que hoy a partir de los resultados “podemos constatar que no necesariamente nos ayudó”.

El gobierno federal sugirió a los estados no utilizar palabras que el narcotráfico popularizó durante las administraciones pasadas, tales como “capo”, “jefe de finanzas”, “cártel” y “lugarteniente”.

Funcionarios federales y el asesor de la Presidencia, Óscar Naranjo, dieron esta recomendación a las secretarías de Seguridad Pública estatales durante el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, en Acapulco, Guerrero.

En entrevista para Atando Cabos en Radio Fórmula, el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, explicó que se dio esta sugerencia porque “no es posible que los gobiernos estemos impulsando los códigos y la jerarquía que los delincuentes usan como si se tratara de algo encomiable”.

Sánchez dijo que al utilizar el mismo lenguaje del narcotráfico “estamos abonando en su mercadotecnia”, y aseguró que, no obstante, se debe tener mucho cuidado en no caer en el otro lado de la moneda, el de no informar.

¿Y por qué tomaron esta decisión? El funcionario federal explicó que “es importante que no caigamos en enaltecer a los delincuentes o generar una imagen a los jóvenes que hoy están considerarse unirse a una actividad delincuencial”.

“Cuando ponemos a un delincuente a lado de mucho dinero y de armas, de alguna manera estamos alentando a los jóvenes a estar considerando esta posibilidad”, aseguró Sánchez.

El gobierno, dijo Sánchez, tiene la obligación de informar: “Comunicar es gobernar”.

Escucha la entrevista completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capo
cártel
federal
Gobierno
lenguaje
narcotráfico
palabras
image