Home
>
Gómez Palacio, municipio más violento de La Laguna
Gómez Palacio, municipio más violento de La Laguna
2 minutos de lectura
Gómez Palacio, municipio más violento de La Laguna
30 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

En lo que va de 2013 Gómez Palacio, Durango, se ha convertido en el municipio lagunero donde más asesinatos y robos ocurrieron. En el primer trimestre del año, el pequeño municipio duranguense, de apenas 328 mil habitantes,  tuvo una tasa promedio de 4.9 asesinatos al mes por cada 100 mil habitantes, con lo que dejó atrás a Torreón, Coahuila en lo que a muertes violentas se refiere. La violencia en la comarca cambia de zona, pero no remite.

Los datos se desprenden de la medición hecha por el Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL), organismo ciudadano que monitorea la incidencia delictiva en la zona.  Si bien Gómez Palacio superó a Torreón por sólo una décima de punto (la tasa promedio mensual en el municipio coahuilense es de 4.8 muertos por cada 100 mil habitantes) el cambio se traduce en una escalada de violencia en Gómez Palacio. En 2012, la tasa promedio mensual cerró en 3 muertes por cada 100 mil habitantes, por lo que el indicador subió prácticamente dos puntos.

A los homicidios dolosos hay que sumar un “pico” en el robo de vehículos que no se había visto en 10 meses. Marzo es el mes en el que más automóviles fueron sustraídos con violencia en Gómez Palacio. En Torreón, en contraste, dicho mes es el periodo con menos robo de autos en los últimos 27 meses.

“Gómez Palacio y el municipio vecino, Lerdo, siguen desatendidos por la capital del Estado”, explica Marco Zamarripa, director del CCIL al interpretar estos números. Sólo el primer municipio contribuyó con 38% de todas las muertes que hubo en el estado de Durango en el primer trimestre del año.  Si se suman las ocurridas en Lerdo, la proporción se eleva a 48%.

graf001laguna

graf002laguna

Los primeros meses de 2013 fueron particularmente convulsos para Gómez Palacio. En enero, la Policía Municipal fue prácticamente disuelta al probarse la complicidad de algunos de sus miembros con el narcotráfico, y un mes después, la casa de la alcaldesa, Rocío Rebollo, fue rafagueada por el crimen organizado. Asímismo, tres madererías de su propiedad fueron incendiadas.

Las tasas superan 3 veces a las nacionales

Independiente de la ligera baja en los homicidios y delitos en Torreón, el comportamiento de la violencia en los demás municipios laguneros mantiene la tasa de homicidio doloso tres veces mayor que la nacional.

Desde el cierre del año pasado, el CCIL había señalado que no obstante la implementación de operativos especiales de las fuerzas federales, estatales y municipales, los resultados han puesto en evidencia las dificultades para coordinar eficazmente a dos estados que hacen una vida en común.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image