Home
>
Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los estados donde 8 de 10 niños reprueban
Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los estados donde 8 de 10 niños reprueban
4 minutos de lectura
Guerrero, Oaxaca y Michoacán, los estados donde 8 de 10 niños reprueban
25 de abril, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 

Los estados con mayor rezago educativo a nivel primaria y secundaria son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entidades en las cuales 8 de cada 10 niños reprueban o, en el mejor de los casos, pasan “de panzazo” las pruebas internacionales.

En Guerrero, los niños y jóvenes son los más afectados por los paros y manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tanto que pierden 1 de cada 3 días de escuela. De los 155 días que van del año escolar, los docentes han estado en paro 43.

Así lo denunció la organización ciudadana Mexicanos Primero al dar conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, en medio de las manifestaciones que realizan los maestros de la CETEG en Chilpancingo.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, destacó que las manifestaciones y falta de clases en Guerrero están afectando a los niños y jóvenes de esa entidad, la cual está entre los estados con los peores resultados educativos a nivel nacional.

Entre los datos proporcionados -y que se encuentran en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente-, se destaca que el 51% de los jóvenes de Guerrero egresan de la secundaria y únicamente el 19% termina el bachillerato.

Además, el 0.1% de los jóvenes de esta entidad alcanza alto desempeño y sólo 2 de cada 10 de 15 años de edad comprenden lo que leen.

De acuerdo con Mexicanos Primero, “el sistema educativo del estado de Guerrero tiene un desempeño general muy bajo. Los resultados de primaria son desfavorables; sin embargo, han mostrado mejoras relativas, motivo por el cual la entidad pasó de ocupar el lugar 29 en 2011 al lugar 24 en 2012, esto debido a que logró reducir ligeramente las brechas en Aprendizaje, Permanencia y Participación en las escuelas. En secundaria los resultados siguen siendo insuficientes, por lo que la entidad ocupó el lugar 29 en 2009 y el lugar 30 en 2011 y 2012”.

idei

Claudio X González expresó que mientras la CETEG se resiste con paros de labores y marchas a “perder prebendas malhabidas (plazas automáticas, venta y herencia de las mismas, no evaluación, comisiones injustificadas, aviadores, pagos ilegales a cúpulas sindicales)”, las niñas, niños y jóvenes guerrerenses son los grandes olvidados y afectados por esta situación.

Por otro lado, Mexicanos Primero denunció que en Guerrero, Michoacán y Oaxaca se desvió dinero del Fondo de Aportaciones de Educación Básica por 3 mil 126 millones de pesos hacia fines no educativos entre 2009 y 2011, de acuerdo con los informes de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

González expresó que durante décadas la educación ha sido secuestrada por mafias sindicales y una acción ineficiente del gobierno federal y de los estados. Ello ha tenido como consecuencia una insuficiente y mala infraestructura educativa, ausencia de maestros, sobre todo en zonas marginadas, y un deficiente aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, poniéndolos en franca desventaja frente a sus pares de México y el mundo.

Por su parte, David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, expuso que a través de la iniciativa “Primero los niños” se busca el respaldo de los padres de familia y de los ciudadanos de Guerrero y de México para exigir al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que:

1. Siempre haya clases.

2. Se termine con la venta y herencia de plazas.

3. Todas las plazas de maestro, director y supervisor se asignen mediante concurso.

4. Todos los maestros sean evaluados y capacitados.

5. Se establezca un Servicio Profesional Docente.

6. Se acabe con el desvío de recursos, con las comisiones no educativas y con la entrega de recursos ilegales a las cúpulas sindicales.

7. Que se haga un uso eficiente y transparente del dinero para la educación.

Guerrero, en crisis educativa

El sistema educativo en Guerrero está en crisis. Más allá de la situación histórica de rezago educativo y pobreza de la entidad, los datos muestran un deficiente desempeño actual. Es indispensable que las autoridades educativas, junto con la sociedad civil y los padres de familia, reflexionen profundamente sobre la situación que vive el estado, para tomar acciones con el fin de proteger el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes guerrerenses.

En términos generales, el desempeño en primaria y secundaria es “extraordinariamente bajo”, tanto en términos absolutos como en los términos relativos que maneja el modelo del Índice de Desempeño Educativo Incluyente.

Según Mexicanos Primero, la administración de Ángel Aguirre debe emprender un proceso de planeación acorde con las necesidades educativas de la entidad, donde se alienten programas de mayor impacto y efectividad para comenzar a cambiar la inercia de exclusión y baja calidad.

posiciones_idei

Checa este video para entender de qué se trata el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI):

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos
CETEG
educación
Guerrero
Michoacán
Oaxaca
image