Home
>
Inauguran Memorial de Víctimas; “nunca debió existir”: Osorio Chong
Inauguran Memorial de Víctimas; “nunca debió existir”: Osorio Chong
4 minutos de lectura
Inauguran Memorial de Víctimas; “nunca debió existir”: Osorio Chong
06 de abril, 2013
Por: Con información de Paris Martínez @paris_martinez
@ 

Durante la inauguración del memorial a las víctimas de la violencia construido por la pasada administración federal en Reforma y Periférico, junto al Campo Militar Número 1,  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las víctimas “no son números, son historias, son agendas pendientes para el gobierno y para toda la sociedad.”

Durante el acto, el titular de Gobernación dijo que este memorial nunca debió existir, pues “ninguna familia debe padecer el dolor de perder a un familiar por motivos de la violencia”, al tiempo que señaló que este gobierno está firmemente convencido de que “la violencia no se combate con más violencia.”

Asimismo, refirió que ya se trabaja en cuatro medidas para la prevención del delito: Prevención de la violencia en las escuelas, de las adicciones, de la violencia familiar y detección temprana de problemas conductuales.

Osorio también explicó el porqué se inauguró en este momento el Memorial. Al respecto refirió que al llegar este gobierno, Isabel Miranda de Wallace le pidió que se abriera el memorial, pero que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó, antes, la conciliación entre las diversas organizaciones de víctimas de la violencia.

“Una vez que no se pudo avanzar en este tema, fue cuando el señor presidente me dio la instrucción la semana pasada para abrir este memorial”.

Tras la inauguración, y al ser cuestionado sobre la negativa del Movimiento por la Paz para avalar este monumento, Osorio Chong aseguró que “seguiremos dialogando (con esta agrupación), en busca de solución”.
El funcionario federal aclaró, además, que ya se trabaja en la depuración del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (incompleto y con datos errados, según grupos civiles) aunque este proceso corre a cargo de las procuradurías de justicia estatales, organismos que, de origen, recabaron esta información.

Checa aquí una línea de tiempo sobre el polémico memorial:

memorial inauguracion1
Alejandro Martí en su discurso. Tomada de la cuenta en Twitter de Isabel Miranda.

En la ceremonia, participaron Alejandro Martí, presidente de la asociación civil México SOS (@MEXICOSOS), así como de Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel), titular de la asociación Alto al Secuestro y ex candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF.

Martí señaló que este memorial debe “simbolizar para todos una lucha común para evitar que haya un Fernando, un Hugo Alberto o un Juan Francisco más.”

Asimismo señaló que “representa a los mexicanos, víctimas de la incapacidad del gobierno para dar seguridad a la que está obligado.

“Este memorial, no tiene nombres, porque no hay una lista oficial de ellos, por eso las láminas están en blanco para que las personas puedan escribir ahí los nombres, este memorial no sólo recuerda a los que se han ido, sino a los que seguimos aquí“, dijo Martí.

En su intervención,  Isabel Miranda de Wallace, titular de la asociación Alto al Secuestro y ex candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, señaló que el memorial debe ser un lugar de respeto, de reflexión, de reconciliación, de perdón , pero sobre todo de paz.

En su discurso dijo que  “las víctimas no entendemos cómo podemos seguir respirando, cómo puede seguir saliendo el sol, nos cuesta mucho poder seguir funcionando.”

Este monumento, diseñado por el arquitecto Ricardo López Martín, fue concluido en noviembre de 2012, semanas antes de que terminara la administración del ex presidente Felipe Calderón, y abarca una superficie de 13 mil metros cuadrados, en el que, en vez de inscribir los nombres de las  miles de personas afectadas por la violencia en el país, fue creado un jardín con muros metálicos sobre los que las víctimas o sus deudos podrán escribir los mensajes que deseen.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Movimiento por la Paz se deslinda

Por su parte, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, organización ciudadana que aglutina a víctimas de la violencia de todo el país, descartó participar en la inauguración del memorial construido junto al Campo Militar, ya que, aseguró en entrevista, “nosotros no nos sentimos representados con ese monumento”.

Sin embargo, aclaró, “no vamos a criticar ese monumento, ni a las agrupaciones de víctimas que lo aceptaron, porque entre víctimas no vamos a enfrentarnos; si otros sí se ven reconocidos con ese memorial, está bien, mientras más memoriales existan es mejor y por eso nos parece importante también que esa obra sea entregada ya”.

Pese a ello, Sicilia informó que el Movimiento por la Paz continuará impulsando la conversión de la Estela de Luz en un memorial de las víctimas con una óptica distinta a la que privó en el diseño del monumento construido por la gestión calderonista, ya que, abundó, “nosotros vamos por un proyecto de memoria profunda: actualmente la Estela de Luz y la infraestructura con la que cuenta (en referencia al Centro de Cultura Digital que opera en la base de esta columna) no están sirviendo para nada, y nosotros no sólo pedimos que esa obra ignominiosa, que costó muchísimo dinero, sea resignificada y convertida en un homenaje a las víctimas, sino que también opere ahí un centro de documentación, porque no sólo hay que erigir monumentos en memoria de las víctimas, sino también recuperar sus historias para, así, fomentar la cultura de paz”.

Nota publicada el dia 5 de abril de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campo
marte
Memorial
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image