Home
>
Mancera propone rebautizar el arraigo y reducir su duración
Mancera propone rebautizar el arraigo y reducir su duración
3 minutos de lectura
Mancera propone rebautizar el arraigo y reducir su duración
18 de abril, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Iniciativa_Figura_Arraigo-4
Manuel Granados, presidente de la comisión de gobierno de la ALDF; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal del Poder Judicial del DF; y Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, encabezaron la firma de la Iniciativa para Derogar la Figura del Arraigo y Abrogar la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal, en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno capitalino presentó ayer a la Asamblea Legislativa su propuesta para reformar la figura del arraigo con el objetivo de que ya no se llame así, sino “detención con control judicial”, y que ya no dure hasta 60 días, sino máximo 10.

El arraigo es la detención de hasta 60 días que actualmente se utiliza en la Ciudad de México a personas que aún no han sido acusadas formalmente de algún delito, pero que son indiciadas, para así facilitar las investigaciones de la Procuraduría de Justicia. Según la iniciativa oficial, este mecanismo se seguirá utilizando, sólo que ahora bajo el nombre de “detención con control judicial”.

Con esta iniciativa, aseguró el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se busca dar cumplimiento a los lineamientos constitucionales e internacionales en materia penal, ya que, como estableció la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) en abril de 2011, el arraigo, en sus actuales términos, viola el derecho a la presunción de inocencia, y “significa una forma de detención arbitraria y (de) trato cruel, inhumano y degradante”.

La propuesta de reforma, que ahora deberá ser discutida y votada por la Asamblea Legislativa, aclara que, aunque se dejaría de practicar el arraigo de indiciados seguiría necesitándose una medida “cautelar” que permita limitarles la movilidad y capacidad de acción, tomando en cuenta su “conducta”.

Esta medida deberá realizarse sin privarlos de ningún derecho, particularmente el de presunción de inocencia, “atendiendo al principio de dañosidad mínima”.

Esto es así, señala la exposición de motivos de la iniciativa, debido a que

“si bien es obligación del Estado, en su vertiente de procuración y administración de justicia, considerar inocente a toda persona hasta que se demuestre su culpabilidad, también tiene la obligación de proteger los derechos humanos de los integrantes de la sociedad y de las víctimas de un delito”.

De aprobarse esta iniciativa, la Procuraduría de Justicia del DF podrá solicitar a un juez someter a un indiciado ya no al arraigo de hasta 60 días, sino a una “detención con control judicial” de máximo 10 días, cuando ésta sea la única forma de garantizar su comparecencia o la única manera de impedir que evada la acción de la justicia; cuando su conducta represente un “riesgo” para la víctima, testigos o la comunidad, o bien cuando “entorpezca o impida” el desarrollo de una investigación.

Cabe destacar que, aunque la CDHDF ha pugnado desde hace dos años por la eliminación de estos procedimientos de privación de la libertad de personas que, en los hechos, no han sido acusadas de ningún delito, ayer difundió un comunicado en el que aplaude la iniciativa del gobierno capitalino y califica la nueva figura de “detención con control judicial” como un “avance en la vigencia de los derechos fundamentales”, debido a que “es menos gravosa para las personas detenidas”.

A continuación te presentamos íntegra la iniciativa de reforma presentada por el GDF al Poder Legislativo local, y que contempla, también, la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada para el DF, al considerarse que invade funciones exclusivas de las autoridades federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arraigo
df
Mancera
image