Home
>
PRI evita tema Sedesol en San Lázaro
PRI evita tema Sedesol en San Lázaro
4 minutos de lectura
PRI evita tema Sedesol en San Lázaro
19 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Robles_Renuncia_Funcionarios-7

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se negó a debatir en tribuna el tema de la supuesta red electoral de funcionarios priistas y de la Sedesol que el PAN acusó que opera en Veracruz. Los partidos de oposición, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión, dejándola sin quórum.

Al principio de la sesión, legisladores del PAN y PRD solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI) que cambiara el orden del día para que se incluyera el debate sobre la presunta red que, según denunció el PAN, coacciona el voto a favor del tricolor en Veracruz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones (PRI) aseguró que había temas más importantes para discutir en la sesión, por lo que estuvo en contra de cambiar el orden del día. Mientras el priista sostuvo la palabra, los diputados de la oposición gritaron “hoy, hoy, hoy”.

Lo que hizo Arroyo Vieyra fue someter a votación si se modificaba o no el orden del día. La votación quedó así: 223 a favor y 233 en contra, votos del PRI, PVEM y Panal.

Después que estas fracciones parlamentarias festejaran el resultado de la votación, los legisladores de la oposición decidieron abandonar la sesión.

Tras los señalamientos que el Partido de Acción Nacional (PAN) presentó ayer sobre una presunta utilización de estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del PRI, en la que pedía además la separación del cargo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, la dependencia anunció hoy la destitución del delegado de @SEDESOL_mx en ese estado, Ranulfo Márquez Hernández, y seis funcionarios más.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Robles solicitó además la renuncia de los siguientes funcionarios: Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol; Eli César Mendoza, jefe zona; Raúl Molina, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo del programa ’65 y más’; César Balbuena Buenrostro, de Oportunidades; Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.

También se va a separar de su cargo, provisionalmente y en tanto avanzan las investigaciones, al actual delegado de Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández.

La funcionaria comentó que se instruyó a los delegados de las 32 entidades del país para que su actuación sea imparcial en los procesos electorales.

“Esta lucha no es de partidos, es de todos los mexicanos y mexicanas. La única batalla que tiene Sedesol y Rosario Robles es la batalla contra el hambre y pobreza, en eso seguiremos con tranquilidad y transparencia”, comentó Rosario Robles.

Tras la rueda de prensa, Robles hizo uso de su cuenta oficial de Twitter (@Rosario_Robles_) para destacar que no están involucrados “en ningún proceso electoral”:

 

 

Gobierno de EPN no tiene nada que ver con red electoral en Veracruz: Robles

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, rechazó cualquier responsabilidad, tanto suya como del gobierno que preside Enrique Peña Nieto, en una red electoral para favorecer al PRI en los comicios del 7 de julio en Veracruz.

Esto, luego de que ayer el presidente del PAN, Gustavo Madero, pidiera al presidente separar de sus cargos a la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en tanto se resuelva la denuncia en su contra de utilización de estructuras, recursos y programas federales para impulsar a los candidatos del tricolor.

“No estamos involucrados en ningún proceso electoral, no es nuestra tarea ni nuestra trinchera. Nuestra única tarea es luchar contra el hambre”, señaló Robles en alusión a la acusación del PAN, en entrevista con Carmen Aristegui.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social destacó que “el gobierno de Peña Nieto no tiene absolutamente nada que ver con estos hechos”, y reiteró en varias ocasiones que no tienen problema en que se lleve a cabo una investigación al respecto.

En cuanto a los videos presentados por Acción Nacional como prueba de la existencia de la red electoral en Veracurz, Rosario Robles enfatizó que en éstos “nunca” se menciona su nombre, y que ella no tiene contacto con los funcionarios de su dependencia mencionados.

“En ese video no se habla de ninguna instrucción que yo haya dado. No tengo absolutamente nada que esconder”, reiteró.

Sin embargo, Robles no negó que fuera cierto lo que en el video se muestra y aseguró que ya se está realizando una investigación al interior de la Sedesol.

“En Sedesol hemos dado la instrucción que los programas no se utilicen con fines electorales. Si alguien, de manera individual, menciona e involucra estos programas, esta persona estará sujeta a un proceso de investigación, y deberá asumir su responsabilidad”, apuntó. 

Escucha aquí los audios de la entrevista:

Con información de Noticias MVS

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image