Denuncian “calabozos de castigo” en estaciones migratorias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian “calabozos de castigo” en estaciones migratorias

Durante la presentación del informe ‘Ser migrante no me hace delincuente’, la ONG Sin fronteras y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías denunciaron la existencia de 'celdas de castigo' en las estaciones migratorias de Iztapalapa y Tapachula.
Por Manu Ureste
11 de abril, 2013
Comparte
En la presentación del informe 'Ser migrante no me hace delincuente', de la ONG 'Sin Fronteras', estuvieron presentes Omar de la Torre (izq.); Alberto Xicontecatl, Nancy Pérez, Carolina Carreño, y Fermina Rodríguez. //Foto: Manu Ureste

En la presentación del informe ‘Ser migrante no me hace delincuente’, de la ONG ‘Sin Fronteras’, estuvieron presentes Omar de la Torre (izq.); Alberto Xicontecatl, Nancy Pérez, Carolina Carreño, y Fermina Rodríguez. //Foto: Manu Ureste

Al ‘calabozo’ por reñir con algún compañero, o por pedir respeto a los derechos humanos. Esta es la situación cada vez más “recurrente” a la que se están enfrentando indocumentados centroamericanos en, al menos, dos estaciones migratorias del país.

Así lo denunció la ONG ‘Sin Fronteras’ durante la presentación hoy en la ciudad de México del informe ‘Ser migrante no me hace delincuente’, en la que participaron Fermina Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Tapachula; Alberto Xicontencatl, de Frontera con Justica y la Casa del Migrante de Saltillo; así como Omar de la Torre, jefe de la Unidad de Política Migratoria, de la Segob.

Durante su intervención, Fermina Rodríguez dio a conocer algunas de las conclusiones del Segundo Informe sobre derechos humanos y condiciones de vida de las personas migrantes en el centro de detención de la ciudad de Tapachula, elaborado por el CDH Fray Matías, en el que se denuncia que, de acuerdo con pláticas informales con adolescentes detenidos, se registró en la Estación Migratoria Siglo XXI “la práctica recurrente de encerrar a jóvenes en un cuarto de separación, como método de sanción, cuando a criterio de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) éstos han incurrido en una infracción”.

A este cuarto de separación, señaló la activista, “los jóvenes lo han denominado el calabozo”.

“El aislamiento se realiza en condiciones antihigiénicas, sin colchonetas y sábanas para contrarrestar el frío o utensilios para soportar el calor o de aseo personal; además, existen restricciones en cuanto al acceso al agua potable; el sanitario no funciona de manera correcta, lo que provoca que el agua se rebase ensuciando el cuarto con orines y excremento”, detalla el informe, en el que además se apunta que, según los entrevistados, “una persona ha llegado a permanecer ahí hasta por tres días, durante los cuales sólo puede salir en los horarios de comida”.

Ante esta situación, la activista dijo que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías presentó una primera queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en febrero de 2012, en la que denunció “tratos inhumanos y degradantes al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI”.

“A empujones me metieron en las celdas de castigo, y para que me sacaran comencé a cortarme las muñecas con un pedazo de espejo”

Asimismo, Fermina Rodríguez dio a conocer que un joven salvadoreño de 15 años intentó suicidarse al ser internado en el ‘calabozo’.

“Fui llevado al mando medio donde la oficial en turno me dijo que me iban a llevar a un reclusorio donde solo hay locos –cuenta el adolescente en el informe presentado por el CDH Fray Matías-. A empujones me metieron en las celdas de castigo, y debido a que me desesperé y para que me sacaran, comencé a cortarme las muñecas con un pedazo de espejo que tenía en mi cartera. Sangré mucho. Tanto la OPI y un policía fueron a verme, pero sólo me pusieron alcohol y ahí me dejaron”.

“Se trata de una situación muy preocupante –concluyó la activista-. Porque no se trata de un evento esporádico, sino de una práctica que se está dando de manera constante”.

‘Cuarto de los sueños’ en Iztapalapa

Por su parte, Carolina Carreño, de la ONG Sin Fronteras, reportó que en la estación migratoria del Distrito Federal, en Iztapalapa, varios adolescentes entrevistados reportaron la existencia de una celda de separación, a la que llaman ‘el cuarto de los sueños’.

Carreño refirió que las personas entrevistadas en la estación migratoria de Iztapalapa contaron que en el área de varones existen tres cuartos pequeños que no están acomodados y están destinados a homesexuales y enfermos mentales, “pero que si alguien comete alguna falta o tiene mal comportamiento, es encerrado en uno de esos cuartos por varias horas”. 

“Los entrevistados nos decían que los mandaban ahí cuando peleaban con otros compañeros, o habían dañado el inmobiliario de la estación migratoria”, comentó.

En la estación migratoria de Iztapalapa existen tres cuartos pequeños que no están acomodados y están destinados a homosexuales y enfermos mentales

“Ley de Migración ha provocado regresión en la protección de migrantes”: Sin Fronteras

Por otra parte, la ONG Sin Fronteras denunció en su informe ‘Ser migrante no me hace delincuente’ que la Ley de Migración ha provocado una regresión en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que los controles y restricciones que implementó la ley de Migración obligan a los migrantes a seguir rutas más inseguras, lo que generó una regresión en materia de derechos humanos.

En cuanto a las principales problemáticas que la ONG Sin Fronteras detectó en las estaciones migratorias de Iztapalapa, Tenosique y Tapachula, Carolina Carreño destacó que entre éstas se encuentran la falta de información de las autoridades sobre por qué se detuvo al migrante, la imposibilidad de tener una representación legal gratuita, la dificultad para los abogados de entrar a las estaciones migratorias, las insuficientes actividades deportivas y recreativas, así como el poco contacto con el mundo exterior. 

Por su parte, Alberto Xicontecatl, de la casa del Migrante de Saltillo y representante de la fundación Frontera con Justicia, denunció que las estaciones migratorias, lejos de ser espacios donde se garantice la seguridad de los migrante, “son espacios de riesgo de víctimas, donde se les niega la justicia y la representación legal”.

“Se trata de lugares donde se se concentran las violaciones a derechos humanos con altos porcentajes de impunidad porque es muy complejo el ingreso de la sociedad civil“, recalcó el activista.

Lee aquí el informe completo ‘Ser migrante no me hace delincuente’, de ‘Sin Fronteras’:

 

Informe Em 2013 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.