Home
>
Robles se queda en Sedesol; PAN y PRD la desconocen
Robles se queda en Sedesol; PAN y PRD la desconocen
3 minutos de lectura
Robles se queda en Sedesol; PAN y PRD la desconocen
23 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Después que el PAN dio a conocer diversos audios para evidenciar el presunto uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con fines electorales en Veracruz, la reacción de los partidos políticos, específicamente en el Senado, fue pedir la comparecencia de Rosario Robles para que explique el asunto, mientras que la dirigencia del blanquiazul anunció que su permanencia en el Pacto por México dependerá de qué tan satisfactoria sean las explicaciones de la titular de la dependencia.

Hoy, Rosario Robles compareció ante las comisiones unidas Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, en el Senado. Fue ahí donde aseguró que no tiene por qué renunciar a la Sedesol debido a que no está involucrada ni en los audios ni en los videos que presentó el PAN.

En dicha comparecencia, el senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que Rosario Robles sí tiene responsabilidad en el caso, pues “ha tolerado que gobernadores se apropien de los programas sociales”.

Lee aquí la nota completa de la comparecencia.

rosario1

Por otra parte, hoy en la mañana el presidente del PAN, Gustavo Madero, confirmó que el próximo lunes decidirán en el Consejo Político si continúan o no dentro del Pacto por México.

Las exigencias del PAN en torno al caso de la presunta intervención de la Sedesol en temas electorales de Veracruz a través de programas sociales van en tres temas:

*En el ámbito penal ya levantaron denuncia ante la PGR contra 57 delegados estatales encargados de los programas sociales, quienes presuntamente están coludidos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

*En el Congreso ya presentaron una demanda, a la que se sumó el PRD en San Lázaro, contra el gobernador Duarte y Rosario Robles.

*Exigirán al gobierno federal garantías para blindar los programas sociales por lo menos en los 14 estados donde se realizarán comicios el 7 de julio, entre ellos Veracruz.

Madero aseveró que las elecciones no son motivo para intervenir y “descarrilar” al Pacto por México, pero “debe haber piso parejo y no estamos hablando de los procesos electorales sino de denuncias penales, de delitos”.

Esta mañana se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto decidió suspender de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, a fin de abrir un espacio al diálogo franco que permita superar los “desencuentros”.

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informó que no estará presente en los actos del Pacto, el Ejecutivo federal reconoció que en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan han expresado diferencias que son del conocimiento público.

En un comunicado, indicó que “ante esta situación, el gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda, es el camino del diálogo“.

Además, en la tarde, Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas para que a través del diálogo se encuentren mecanismos para el mejor blindaje de las políticas sociales y se cumpla el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan.

Al encabezar el “Foro México Incluyente”, el jefe del Ejecutivo federal advirtió que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales y reiteró su llamado a participar en este esfuerzo para lograr un México incluyente.

El 17 de abril, el PAN dio a conocer diversos audios (todos fechados en marzo y abril de este año) con los que buscaba evidenciar el uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con fines electorales.

En los audios, presentados por  el presidente nacional del CEN  panista, Gustavo Madero Muñoz, se escucha a varios funcionarios del gobierno de Veracruz referirse a los programas “Oportunidades”, “Seguro Popular” , “Cruzada Nacional contra el Hambre” y “65 y más”.

Según lo presentado por el PAN, esta red estaría encabezada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

El 18 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la destitución del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández y de seis funcionarios más por las acusaciones hechas por Acción Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compra
Madero
Mexico
Nieto
Pacto
peña
sedesol
veracruz
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image