PAN quiere sanciones para 57 funcionarios de Sedesol (VIDEO)
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PAN quiere sanciones para 57 funcionarios de Sedesol (VIDEO)

La condición: que el gobierno federal sancione a los 57 funcionarios de la Sedesol que están involucrados en el presunto uso indebido de programas sociales en Veracruz.
29 de abril, 2013
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Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El CEN del PAN avaló las propuestas de la Comisión Política Nacional de condicionar su participación pública en el Pacto por México, a cambio de sancionar penalmente a los 57 funcionarios involucrados en el uso de programas sociales con fines electorales en Veracruz.

Luego de seis horas de reunión, el líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y la Comisión Política también piden que el Pacto por México sea replanteado, tanto en sus métodos de acuerdos como en sus mecanismos de evaluación.

Sostuvo que aprobaron “como intenciones y condiciones mantener la participación de Acción Nacional en el Pacto por México, siempre que el gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento a la ley, la transparencia y la democracia”.

Acompañado por los integrantes del CEN, exigieron todas las medidas, previsiones y mesas de dialogo necesarias, a fin de que en los 14 procesos electorales de julio de este año se blinde la política social del uso electoral.

Además se sancione a los funcionarios denunciados por uso de programas sociales en Veracruz, y que a través del Pacto por México se le otorgue la máxima prioridad a la reforma política.

Aunado a ello, pidió que “el procesamiento inmediato de las reformas que coloquen al gobierno federal, al poder del presidente de la República y de los gobernadores, como sujetos esenciales de las obligaciones, de transparencia, rendición de cuentas y auténtico combate a la corrupción”.

Al leer los acuerdos, Madero Muñoz afirmó que el PAN ha actuado con responsabilidad y transparencia en el Pacto por México y no ha puesto en riesgo los acuerdos, como lo han hecho el PRI y el gobierno federal con el uso indebido de programas sociales en Veracruz.

Sostuvo que su partido siempre ha sido y será respetuoso con el gobierno federal y ha cumplido con honor todos sus compromisos, por ello apoyan el Pacto por México; sin embargo, éste sólo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia.

“El Pacto por México no puede desvincularse de las condiciones democráticas indispensables, pues no puede detonarse una auténtica modernización económica al lado de una regresión autoritaria”, subrayó.

Asimismo expuso que en breve solicitarán una reunión con el gobierno federal para hacerle estos planteamientos concretos de las condiciones, los compromisos que se requieren para lograr la transparencia, y cumplimento de la ley y democracia.

A la reunión de la Comisión Política Nacional, encabezada por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, también acudieron los coordinadores de las bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores, consejeros y ex consejeros, gobernares e invitados especiales como Josefina Vázquez Mota y Germán Martínez.

Entre los participantes, estuvieron también la secretaria general Cecilia Romero Castillo; Marco Antonio Adame Castillo; María Elena Álvarez de Vicencio, Obdulio Ávila Mayo, Luis Felipe Bravo Mena, Rogelio Carbajal Tejada, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Francisco Domínguez Servién.

Así como Abelardo Escobar Prieto, Emilio González Márquez, José González Morfín, Miguel Márquez Márquez, Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Oliva Ramírez, Gabriela Ruiz del Rincón, José Luis Salas Cacho, Luis Alberto Villarreal y Alejandro Zapata Perogordo.

Aquí el mensaje de Gustavo Madero, líder nacional del PAN:

Notimex.

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Viacrucis de Iztapalapa: la olvidada historia de cómo surgió esta representación de Semana Santa

Cada año en Ciudad de México hay una recreación de grandes proporciones de la Pasión de Cristo. Su origen se dio en un momento de gran necesidad para México.
15 de abril, 2022
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Hasta antes de la pandemia de coronavirus, cerca de dos millones de personas se congregaban en el sureste de Ciudad de México para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.

Es uno de los rituales de Semana Santa más importantes y de maores proporciones del mundo, y se celebra en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital mexicana.

Curiosamente, el origen de esta tradición de casi 180 años está en otra enfermedad que se azotó México en el siglo XIX: una epidemia de cólera.

“La epidemia fue una situación límite, como la actual. Enfrentaron una mortandad tan grande que creían que iban a desaparecer“, explica a BBC Mundo la antropóloga Mariángela Rodríguez.

Este año, la Pasión de Cristo espera recuperar el esplendor que tenía hasta antes de la pandemia, con el regreso de cientos de miles de visitantes dado que Ciudad de México ha registrado un bajo nivel de contagios de covid-19 en los últimos meses.

Y como antes, unos 5.000 participantes, entre actores, organizadores y penitentes, volverán a las calles de Iztapalapa.

Pero ¿cómo surgió el fervor por la Pasión de Cristo en un antiguo barrio prehispánico?

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

El “teatro evangelizador”

Si bien el ritual de los últimos días de la vida de Jesús, según la tradición católica, comenzó a escenificarse hace dos siglos en Iztapalapa, el cómo pasó a formar parte de la fe de la mayoría de los mexicanos viene de mucho antes.

El colonialismo y la instauración del catolicismo como única religión permitida desde el siglo XVI supuso el adoctrinamiento generalizado de los pueblos indígenas, los cuales tenían una diversidad de creencias y tradiciones que fueron prohibidas.

Una de las herramientas que más sirvió al clero fue el “teatro evangelizador”, explica Rodríguez, pues echó mano del arraigado gusto de los pueblos prehispánicos, como el mexica de Ciudad de México, por las puestas en escena teatrales.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Tenían que popularizar las creencias y no había manera de enseñarlas de manera oral o escrita. Y lo más útil fue usar imágenes”, explica Rodríguez.

En su tiempo, los dramaturgos prehispánicos eran los sacerdotes que componían comedias cortas representadas ante el público con temas religiosos o profanos. Los actores incluso eran profesionales, dedicándose casi exclusivamente a ello.

En las ceremonias y fiestas indígenas abundaba el sentido dramático, tanto en procesiones como en cantos, danzas, trajes y escenificaciones que tenían un alto contenido emotivo.

“Los mexicanos eran en especial sensibles a las formas teatrales, pues gustaban mucho de la farsa y la comicidad. Sin embargo, también se conmovían ante los hechos cruentos y dolorosos. Esto nos permite entender por qué fueron tan receptivos a la Pasión de Cristo”, señala la antropóloga Mariángela Rodríguez en su investigación titulada “Los insólitos caminos de la tradición: Semana Santa en Iztapalapa”.

Facsímil del códice Tonalámatl de Aubin

BBC
Los pueblos prehispánicos tenían muchas ceremonias alegóricas que eran vistas por grandes públicos.

Los evangelizadores españoles aplicaron lo que ahora se conoce como “culto de sustitución”.

Templos como el del Señor del Santo Entierro, conocido popularmente como el Señor de la Cuevita, el más venerado en Iztapalapa, en la época prehispánica era el de Tezcatlipoca, una deidad de los mexicas.

Una doble intención

La antropóloga reconoce la astucia de los españoles al haber usado la cosmovisión indígena como herramienta didáctica de la evangelización católica.

Pero los pueblos prehispánicos también se sirvieron de este fenómeno para preservar sus tradiciones.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“El culto de sustitución muestra que, para que sobreviviera la religiosidad indígena, tuvo que vestirse de católica. La Virgen de Guadalupe es Tonantzin del mundo indígena”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Hasta la fecha, elementos alegóricos de las viejas tradiciones prehispánicas siguen vivos en torno a rituales católicos como el viacrucis de Iztapalapa.

Aquellos caballeros águila o tigre prehispánicos hoy siguen apareciendo en las danzas de los carnavales que preceden a la Semana Santa y que forman parte de la tradición católica de la cuaresma.

El mismo sitio en donde hoy se realiza la Pasión de Cristo no es otro que el antiguo Huizachtépetl (“cerro de los huizaches”, en la lengua náhuatl) donde cada 52 años tenía lugar la ceremonia del Fuego Nuevo.

La promesa

Hacia el año 1833, México vivió una epidemia de cólera morbus que causó decenas de miles de muertes. En Ciudad de México falleció el 5% de la población y decenas de miles enfermaron.

La gente de Iztapalapa acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle el fin de la enfermedad. En retribución, recrearían el Vía Crucis de Jesucristo cada año a partir de 1843.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

“Creían que iban a desaparecer. Entonces el tamaño de la promesa tenía que ser así de grande”, explica Rodríguez.

El pueblo de Iztapalapa se apropió de la celebración y su organización, más allá de las directrices de la Iglesia católica.

“Es la elaboración propia de los pueblos. Se basa en textos que son básicamente melodramas. Si bien la Iglesia ya echaba mano del melodrama, aquí es hipermelodrama“, señala la antropóloga.

“Hay que recordar que en la Biblia no existen las tres caídas. Y acá sí. Y está la virgen María y María Magdalena que lloran”, añade.

La representación de la Pasión de Cristo de Iztapalapa

Getty Images

La representación del viacrucis es convalidado por la Iglesia a través de la celebración de misas, pero los organizadores son un grupo familias que han heredado la estafeta desde hace décadas.

“Todos los que participan tienen una manda o promesa para transformar su mundo. Buscar la salud, buscar empleos, son las peticiones más importantes que se hacen ahí”, señala Rodríguez.

“Es un pueblo que ama sus tradiciones”.


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