Home
>
PRI le revira al PAN: También compraron votos con “Oportunidades”
PRI le revira al PAN: También compraron votos con “Oportunidades”
4 minutos de lectura
PRI le revira al PAN: También compraron votos con “Oportunidades”
23 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Legisladores priistas veracruzanos (2)
Diputados del PRI en Veracruz, presentando los audios.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Veracruz denunciaron, también a través de una serie de audios, que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo uso político del programa “Oportunidades” en el proceso electoral de 2012.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, los legisladores priistas encabezados por Ricardo Aldana, Alejandro Montano y Fernando Charleston presentaron lo que llamaron “pruebas contundentes” de los desvíos de recursos y dieron a conocer dos conversaciones telefónicas correspondientes a enero y febrero de 2012.

Asimismo, anunciaron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública, para que el ex funcionario federal sea investigado y sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.

Los 15 legisladores veracruzanos indicaron que “Miguel Ángel Yunes Márquez es un delincuente electoral que manipuló la operación del programa social en aras de sus intereses políticos y los de su familia”.

Los videos, disponibles en YouTube, tienen una duración de poco más de 20 minutos y son, a decir de los priistas, “pruebas documentales en donde se demuestra que el entonces funcionario federal ofreció la incorporación a Oportunidades a diversas personas identificadas como miembros activos del PAN a través de las oficinas de enlace de su hermano, el senador Fernando Yunes.”

En la primera conversación se escucha a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Veracruz, conversando con Fernando Torruco, alcalde panista de Agua Dulce, en el mismo estado, a quien pide la documentación de personas “afines” para incorporarlas a “Oportunidades”. En ella hace énfasis en que “hay temas aquí que no puedo hablar por teléfono”.

La segunda conversación es entre Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz, y Joaquín Guzmán, alcalde del municipio Tantoyuca. En él señala “lo que podemos hacer es nos vamos del PAN y nos vamos a la chingada”.

La tercera llamada es entre Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez y en él hablan de un fondo que se requiere para remodelar un parque.

La cuarta de las grabaciones corresponde a una llamada entre Yunes Márquez y Enrique Joaquín Esteban, panista y beneficiario de “Oportunidades”, en el que el segundo refiere que el coordinó una campaña de Yunes Linares en el valle  de Uxpanapa y le llama para hablar del programa. En la llamada Yunes Márquez señala “mi papá no es el coordinador de Oportunidades, soy yo, así que cualquier tema que tengan con Oportunidades tenían que haberlo visto conmigo primero”. El segundo le reclama que cuando se ha necesitado les han “echado la mano”, sin hacer diferencias. “La decisiones que yo tome, no deben cuestionarlas ni tú ni nadie, así te lo digo“, revira Yunes.

La quinta llamada es entre Yunes Márquez y José Adán Hernández, identificado también como panista y beneficiario de Oportunidades, quien llama  para agradecerle “el apoyo” y le llama para solicitarle que ingrese a una persona “muy especial” al programa “70 y más”.

Aquí puedes escuchar los audios presentados por el PRI:

Al presentar los audios, los priistas señalaron que en municipios como Tantoyuca, uno de los bastiones electorales del PAN en Veracruz, se observa que el 69.72% de los panistas activos y sus familias están afiliados a este programa federal; en Chontla el 51.89% de la militancia formal del PAN está inscrito en el padrón; en Misantla el 43.70%; en Zozocolco de Hidalgo, el 50%; en Filomeno Mata, el 56.82%, y en Hidalgotitlán, el 46.94%.

Ayer, Yunes Márquez, denunció que empleados del IFE podrían estar involucrados en la red ilegal de operación política en Veracruz, la cual fue destapada la semana pasada por el partido albiceleste.

@MYunesMarquez aseguró al periódico Reforma que en la demanda interpuesta por el PAN ante la PGR el jueves pasado están incluidos servidores públicos que trabajan para el IFE y que la dirigencia nacional de ese partido prepara una solicitud para que se realice una auditoría al padrón electoral en Veracruz, en donde han detectado irregularidades.

El 17 de abril pasado,  el PAN presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte,  y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), así como de 56 funcionarios más por presunto uso indebido de recursos públicos.

Según su denuncia hay una “fusión” entre el PRI y el gobierno de Veracruz que supuestamente opera en todos los municipios del estado, en particular en los 25 más importantes, en donde vive la mitad de los veracruzanos.

El 18 de abril, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la destitución del delegado de la dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández y de seis funcionarios más por las acusaciones hechas por  el PAN.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga aseguró que facilitarán las investigaciones, así como la aplicación de la ley contra dichos funcionarios federales, quienes fueron señalados por el PAN de intervenir en los procesos electorales de la entidad.

Aquí puedes escuchar los audios presentados por el PAN en los que exhibe la red de presunta compra de votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Audios
sedesol
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image