Home
>
Q.Roo y Chihuahua con menos del 25% de policías evaluados
Q.Roo y Chihuahua con menos del 25% de policías evaluados
4 minutos de lectura
Q.Roo y Chihuahua con menos del 25% de policías evaluados
03 de abril, 2013
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

La organización Causa en Común publicó este martes cifras que detallan el avance que llevan las entidades de la república en la evaluación de sus corporaciones policíacas realizadas en los Centros Estatales de Control de Confianza. El resultado hasta el momento es que hay entidades como Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas, que sólo han evaluado a 10%, 21% y 25% de su personal, respectivamente.

Por otra parte, Colima destacó como la entidad que mayor avance lleva en la evaluación de su personal administrativo y policíaco de seguridad estatal al totalizar una cobertura de 93.19%. A Colima le siguen Aguascalientes, DF, Nuevo León e Hidalgo, todas entre 80 y 85% de avance.

Hasta el 28 de febrero de 2013 en las entidades federativas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registra un avance del 54.22% en las evaluaciones de seguridad de las entidades, con el siguiente desglose:

Las evaluaciones realizadas a las policías entidades consisten en la prueba toxicológica-medica, la prueba del polígrafo, una evaluación socioeconómica, así como una prueba de aptitudes.

El siguiente es un comparativo realizado por Causa en Común entre los avances de la evaluación en las entidades entre enero y febrero:

evaluacion policiaca causa en comun

Las evaluaciones de control de confianza entre enero y febrero han mantenido una variación menor. En los casos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit las evaluaciones observaron retrocesos, esto puede explicarse por el aumento en el estado de fuerza o porque al actualizarse las cifras de sus elementos en activo se cuente con menos policías evaluados al día del corte de información.

Si se comparan las cifras actuales con las ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta diciembre de 2012, se notará que ya ningún estado cuenta con el 100% de sus evaluaciones, esto se debe a que a partir de enero de 2013, el  SESNSP agregó a  las evaluaciones de policías las evaluaciones de personal administrativo, con lo que el porcentaje mostrado hasta el año pasado disminuye. Asimismo las evaluaciones actuales son cotejadas de modo que cada evaluación corresponde a un elemento en activo.

Para monitorear su desarrollo, Causa en Común constató presencialmente las actividades de 27 Centros Estatales de Control de Confianza y llegó a la siguiente conclusión:

“La meta para evaluar a todo el personal de las instituciones de seguridad es -pese a la ampliación del plazo que vence en octubre próximo- difícil de alcanzar, debido a que se trazó sin considerar la infraestructura; los recursos financieros disponibles; el tamaño del estado de fuerza en cada entidad y el proceso de conformación de las plantillas de evaluadores certificados por el Centro Nacional de Certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).”

Evaluación de las policías y homicidios

Quintana Roo, la entidad con menor avance en evualuación de sus policías (1 de cada 10), fue al final del sexenio pasado la entidad número 11 con la tasa de homicidios más alta.

Chihuahua, el estado con la tasa de homicidios más alta en 2012 y que tiene otroas grandes problemas de seguridad como han sido los feminicidios y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, sólo ha evaluado a 1 de cada 5 policías.

Tamaulipas, que ha evaluado a 1 de cada 4 policías, fue la octava entidad con mayor tasa de homicidios el año pasado y ha enfrentado igualmente una alta incidencia de enfrentamientos con el crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image