Home
>
No tengo por qué renunciar, no he hecho nada indebido: Rosario Robles
No tengo por qué renunciar, no he hecho nada indebido: Rosario Robles
4 minutos de lectura
No tengo por qué renunciar, no he hecho nada indebido: Rosario Robles
23 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

rosario1

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, sostuvo que no tiene que renunciar por los hechos de Veracruz, donde funcionarios de la dependencia fueron acusados de emplear recursos de los programas sociales con fines electorales, pues “no estoy en esos videos ni en los audios”, “ni estoy involucrada”.

Al comparecer ante comisiones del Senado, aseguró que ha actuado “con la mayor transparencia” en la aplicación de los programas sociales, y que no le temblará la mano para actuar conforme a la ley contra los funcionarios que incurran en prácticas de esa naturaleza, quienes serán despedidos.

Aseguró que los programas sociales de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene sesgo electoral, y que como funcionaria en la única batalla en la que participa es la lucha contra el hambre, y “no estoy en ningún proceso electoral”.

Refirió que este año habrá elecciones en 14 estados, mil 435 municipios están en juego, de los cuales 213 están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de ese universo 113 se rigen por el sistema de usos y costumbres.

“Del total de los municipios en donde habrá elecciones, solo 100 están dentro de la Cruzada es decir, desde el punto de vista electoral la cruzada no tiene ningún peso”, aseveró ante legisladores de todos los partidos políticos.

Además, Robles aseguró que ningún programa relacionado con la Cruzada contra el Hambre se ha aplicado en el municipio de Boca del Río (de donde son algunos funcionarios involucrados con los audios y videos difundidos por el PAN): “Quiero, en esta aclaración de cómo fuimos a estos 400 municipios, señalar que el Municipio de Boca del Río, Veracruz, no pertenece a los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no está en estos 400 municipios, en consecuencia ahí no se ha aplicado nada que tenga que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Al responder al senador Manuel Camacho Solís, del Partido del Trabajo (PT), quien le pidió que renuncie por las anomalías registradas en Veracruz, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseveró que no tiene por qué renunciar.

“No he hecho nada indebido, y actué conforme a la ley en contra de esos funcionarios, los cuales “yo no nombré”, expresó la funcionaria federal.

“Estoy a favor de la honestidad, la justicia y la transparencia, y nunca en la historia de las denuncias sobre programas sociales se había despedido a trabajadores de la Sedesol involucrados en este tipo de hechos”, comentó.

Robles Berlanga adelantó que en este caso será el Órgano de Control del Senado el que decida si tienen alguna responsabilidad en dichos hechos, y que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que responder a la denuncia que sobre el tema presentó el PAN.

En su respuesta al senador panista Fernando Yunes -quien consideró que la funcionaria debe presentar de inmediato las denuncias penales correspondientes-, Rosario Robles sostuvo que actualmente no hay elementos que impidan que los delegados de la dependencia militen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en algún otro.

Incluso, reveló que todos los delegados que renunciaron con el cambio de administración federal pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), y se mostró dispuesta a discutir posibles cambios en los criterios para elegir a los representantes de la Sedesol en los estados.

Sin embargo, Robles Berlanga señaló que los nuevos delegados de la Sedesol fueron nombrados por ella, con base en sus facultades como secretaria de Estado, y convocó a los senadores a aportar ideas para blindar aun más los recursos sociales para que no se utilicen de manera ilegal.

Precisó que cuando el Ejecutivo federal le dijo en Chiapas la semana pasada que no se preocupara, fue en el sentido de que “el que nada debe nada teme”, e insistió en que ha actuado legalmente y que los hechos la respaldan.

La comparecencia, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, derivó del reciente caso de Veracruz, en el que funcionarios de la Sedesol fueron acusados de presuntamente manipular programas sociales en esa entidad.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar fue la encargada de tomar la protesta de ley a la titular de la Sedesol.

En su exposición inicial, Robles Berlanga presentó un panorama sobre los retos de la pobreza en México, y cómo la marginación ha sido causa de la ruptura del tejido social en el país.

También defendió los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y dijo que se pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema que carecen del acceso a los alimentos.

Además, Rosario Robles aseguró que nunca en la historia de la Sedesol y demandas contra programas sociales se habían despedido a funcionarios y afirmó que: “funcionario de la Sedesol que se involucre con temas electorales será sometido a los órganos internos de control” de la dependencia.

Robles hizo referencia a la destitución de siete funcionarios de la Sedesol Veracruz después que se dieron a conocer los audios que supuestamente prueban que funcionarios de la dependencia actuaron de la mano con el PRI para coaccionar el voto en dicha entidad.

Sigue aquí en vivo la comparecencia

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image