close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No tengo por qué renunciar, no he hecho nada indebido: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Social comparece ante comisiones del Senado por el caso de la presunta red de Sedesol-PRI en Veracruz.
Cuartoscuro
23 de abril, 2013
Comparte

rosario1

La titular de la Sedesol, Rosario Robles, sostuvo que no tiene que renunciar por los hechos de Veracruz, donde funcionarios de la dependencia fueron acusados de emplear recursos de los programas sociales con fines electorales, pues “no estoy en esos videos ni en los audios”, “ni estoy involucrada”.

Al comparecer ante comisiones del Senado, aseguró que ha actuado “con la mayor transparencia” en la aplicación de los programas sociales, y que no le temblará la mano para actuar conforme a la ley contra los funcionarios que incurran en prácticas de esa naturaleza, quienes serán despedidos.

Aseguró que los programas sociales de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene sesgo electoral, y que como funcionaria en la única batalla en la que participa es la lucha contra el hambre, y “no estoy en ningún proceso electoral”.

Refirió que este año habrá elecciones en 14 estados, mil 435 municipios están en juego, de los cuales 213 están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, y de ese universo 113 se rigen por el sistema de usos y costumbres.

“Del total de los municipios en donde habrá elecciones, solo 100 están dentro de la Cruzada es decir, desde el punto de vista electoral la cruzada no tiene ningún peso”, aseveró ante legisladores de todos los partidos políticos.

Además, Robles aseguró que ningún programa relacionado con la Cruzada contra el Hambre se ha aplicado en el municipio de Boca del Río (de donde son algunos funcionarios involucrados con los audios y videos difundidos por el PAN): “Quiero, en esta aclaración de cómo fuimos a estos 400 municipios, señalar que el Municipio de Boca del Río, Veracruz, no pertenece a los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, no está en estos 400 municipios, en consecuencia ahí no se ha aplicado nada que tenga que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Al responder al senador Manuel Camacho Solís, del Partido del Trabajo (PT), quien le pidió que renuncie por las anomalías registradas en Veracruz, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aseveró que no tiene por qué renunciar.

“No he hecho nada indebido, y actué conforme a la ley en contra de esos funcionarios, los cuales “yo no nombré”, expresó la funcionaria federal.

“Estoy a favor de la honestidad, la justicia y la transparencia, y nunca en la historia de las denuncias sobre programas sociales se había despedido a trabajadores de la Sedesol involucrados en este tipo de hechos”, comentó.

Robles Berlanga adelantó que en este caso será el Órgano de Control del Senado el que decida si tienen alguna responsabilidad en dichos hechos, y que la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que responder a la denuncia que sobre el tema presentó el PAN.

En su respuesta al senador panista Fernando Yunes -quien consideró que la funcionaria debe presentar de inmediato las denuncias penales correspondientes-, Rosario Robles sostuvo que actualmente no hay elementos que impidan que los delegados de la dependencia militen en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o en algún otro.

Incluso, reveló que todos los delegados que renunciaron con el cambio de administración federal pertenecían al Partido Acción Nacional (PAN), y se mostró dispuesta a discutir posibles cambios en los criterios para elegir a los representantes de la Sedesol en los estados.

Sin embargo, Robles Berlanga señaló que los nuevos delegados de la Sedesol fueron nombrados por ella, con base en sus facultades como secretaria de Estado, y convocó a los senadores a aportar ideas para blindar aun más los recursos sociales para que no se utilicen de manera ilegal.

Precisó que cuando el Ejecutivo federal le dijo en Chiapas la semana pasada que no se preocupara, fue en el sentido de que “el que nada debe nada teme”, e insistió en que ha actuado legalmente y que los hechos la respaldan.

La comparecencia, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, derivó del reciente caso de Veracruz, en el que funcionarios de la Sedesol fueron acusados de presuntamente manipular programas sociales en esa entidad.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar fue la encargada de tomar la protesta de ley a la titular de la Sedesol.

En su exposición inicial, Robles Berlanga presentó un panorama sobre los retos de la pobreza en México, y cómo la marginación ha sido causa de la ruptura del tejido social en el país.

También defendió los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y dijo que se pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema que carecen del acceso a los alimentos.

Además, Rosario Robles aseguró que nunca en la historia de la Sedesol y demandas contra programas sociales se habían despedido a funcionarios y afirmó que: “funcionario de la Sedesol que se involucre con temas electorales será sometido a los órganos internos de control” de la dependencia.

Robles hizo referencia a la destitución de siete funcionarios de la Sedesol Veracruz después que se dieron a conocer los audios que supuestamente prueban que funcionarios de la dependencia actuaron de la mano con el PRI para coaccionar el voto en dicha entidad.

Sigue aquí en vivo la comparecencia

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 5 errores más graves que los jóvenes cometen con su dinero

Bryan Kuderna se ha dedicado a investigar cómo los "millennials" pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro. Estos son algunos de los mayores errores que ha visto en su experiencia laboral.
12 de agosto, 2019
Comparte
Jóvenes

Getty Images
Esperar el “momento perfecto” para organizar tus finanzas suele ser un error muy común.

No es fácil manejar dinero. Si no tenemos cuidado, se puede escapar como el agua entre los dedos antes de que nos demos cuenta.

Más de alguna vez te habrás preguntado ¿en qué me lo gasté?. ¿Y cómo es posible que no me quede casi nada?

Eso es algo que le ocurre especialmente a los más jóvenes (y también a muchos adultos que tienen dificultades para organizar sus finanzas).

Bryan Kuderna, planificador financiero y fundador de la firma estadounidense Kuderna Financial Team, se ha dedicado a investigar cómo los millennials pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro.

Durante su experiencia laboral, se ha encontrado con jóvenes que cometen errores porque no quieren renunciar a un determinado estilo de vida y no dan importancia al ahorro.

Pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen el dinero para ahorrar?

“La alternativa es generar más ingresos o reducir los gastos”, le dice Kuderna a BBC Mundo.

Hay jóvenes que solo tienen como fuente de ingreso su salario, y si ese sueldo no les permite ahorrar, entonces el paso siguiente será generar ingresos extra haciendo otros trabajos complementarios de manera independiente.

Y luego está el tema de los gastos. Si no tienes suficiente dinero para ahorrar, algo que Kuderna califica de esencial, entonces tendrás que ajustar los gastos tanto como sea posible.

Bryan Kuderna

Getty Images
“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas”, dice Kuderna.

“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas. Si hemos hecho eso, recién uno puede empezar a pensar en cómo invertir el dinero”, dice.

A continuación, te presentamos los cinco mayores errores cometidos por los jóvenes con su dinero, según este experto de las finanzas.

1. No tener un fondo de emergencia

No planificar tus finanzas suele ser un asunto de pereza o de esperar a que llegue el “momento perfecto”, dice Kuderna, cuando en realidad puedes comenzar ahora mismo.

Es clave ordenar las finanzas para tener una aproximación real a tu situación financiera.

En ese sentido, algo esencial es ahorrar con el objetivo de tener un fondo de emergencia que pueda sostenerte por al menos seis meses y así enfrentar imprevistos que podrían llevarte a la bancarrota inesperadamente o dejarte en una difícil situación.

Mujer feliz con su alcancía.

Getty Images
Es imprescindible contar con un fonde de emergencia para casos imprevistos, dice Kuderna.

2. Acumular deuda en la tarjeta de crédito

Las tarjetas son la mayor arma de doble filo. Te pueden ayudar en muchas ocasiones, explica el consultor, pero con intereses cercanos al 20% (en el caso de Estados Unidos), es necesario pagarlas mensualmente.

El pago de intereses y la acumulación de deudas pueden terminar adueñándose de tu presupuesto, haciendo que la próxima vez que te endeudes, la situación termine siendo insalvable.

3. Dejar que la deuda educacional siga creciendo

Hay distintos tipos de deuda. Por ejemplo, la deuda hipotecaria es un tipo de deuda “segura” porque está avalada con la casa que has comprado.

Sin embargo, la deuda por crédito estudiantil es una deuda “insegura” porque su pago depende únicamente de tus ingresos.

Jóvenes

Getty Images
La deuda por crédito estudiantil para pagar la universidad es una deuda “insegura”.

En este caso, dice Kuderna, hay que mirar todas las opciones disponibles para refinanciar esa deuda con la menor tasa de interés posible y a un número de años que te permita pagar la cuota mensual.

4. Comprar casa y quedarse sin dinero

En sus talleres de alfabetización financiera, Kuderna suele preguntarle a la audiencia: ¿cuál es el primer objetivo que se plantean al salir de la universidad?.

“La respuesta más popular es comprarme una casa”, le dice a BBC Mundo.

Joven

Getty Images
Las tarjetas de crédito son la mayor arma de doble filo, alerta Kuderna.

Pero cuando les pregunta sobre ahorrar para tener un fondo de emergencia, eliminar la deuda de la tarjeta de crédito o pagar el préstamo universitario, suelen responder que esas cosas no son una prioridad.

Esta falta de jerarquización, desde lo más importante a lo menos importante, “puede hacer que los jóvenes terminen viviendo en su casa, pero sin muebles“, apunta.

5. Compararse con los demás

Dejar de lado la vanidad es una buena manera de iniciar un plan financiero que permita tomar decisiones sensatas para manejar el dinero, comenta Kuderna.

Jóvenes

Getty Images
Los errores financieros muchas veces están influidos por nuestro deseo de mantener un cierto estándar de vida.

Las decisiones de gasto más irracionales o irresponsables están muchas veces influidas por el deseo de mantener un ciertoestándar de vida.

Básicamente, el intento de mantener un nivel de gasto que no sea inferior al de otras personas que conocemos.

Eso es algo que no ayuda en nada, porque finalmente todos tenemos situaciones económicas distintas y no vale la pena compararse o tratar de seguir el nivel de gastos del vecino.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.