Home
>
“Se necesita urgentemente cursos de actualización para todos los maestros”
“Se necesita urgentemente cursos de actualización para todos los maestros”
3 minutos de lectura
“Se necesita urgentemente cursos de actualización para todos los maestros”
03 de abril, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por: Marco Méndez

Soy maestro de preescolar y me parece exagerada la cantidad de dinero que se gastará en laptops para chavitos de primaria cuando hay miles de escuelas de palitos (de todos los niveles). Esto es algo demasiado incongruente si se quiere hablar de una verdadera educación de calidad.

Yo soy joven y aún tengo conocimientos frescos de mi preparación, pero veo que se necesitan urgentemente cursos de actualización para todos los maestros en todos los niveles, y desafortunadamente es en donde menos quiere invertir el gobierno, y no porque yo sea maestro, pero no es la solución correr a quien no esté preparado porque en primer lugar las y los maestros que no se actualizan no es por que no quieran, sino por que no se cuentan con los recursos para pagar por algún curso, diplomado o maestría y en segundo lugar aumentaría el desempleo.

Ahora bien, se pretende que todos los niveles tengan horario extendido y a mi me parecería muy bien si se contara con la infraestructura, el personal y el material adecuado para realizarlo. Pero… ¿cómo mantener a un alumno durante 8 horas en la escuela con un solo maestro o maestra sin ningún tipo de material y solo con actividades que salgan de la mente del maestro(a)? Y claro que tenemos la capacidad de diseñar cientos de actividades pero, ¿cómo hacerlo si no se cuenta con los materiales apropiados y el espacio adecuado? 

Y en este mismo contexto: ¿Qué pasará con las familias y su función? Si con el horario que se tiene actualmente en el sistema educativo actual en nivel básico los padres de familia pasan muy poco tiempo con sus hijos, ahora imaginemos que la hora de la comida (que es uno de los pocos momentos en los que al menos en México la mayoría de las familias se reúne) ya no será punto de encuentro de padres e hijos. Entonces, ¿de que manera beneficia a la familia en sí este tipo de horarios, si actualmente es muy difícil que los padres intervengan y se interesen en la educación de sus hijos?

Y claro, es muy común que los maestros critiquemos al gobierno, los padres de familia a nosotros y viceversa, y nunca nadie da soluciones al problema. Pero al menos yo creo, o mejor dicho propongo, que con la situación actual que se está viviendo en México lo más viable es que eduquemos a los niños y jóvenes con valores en familia y en sociedad enfocando nuestras actividades y materias con objetivos encaminados al bien común rescatando cultura y tradiciones de cada uno de los lugares en donde se imparta ya que cada comunidad, ciudad y estado son distintos y por lo mismo se tienen distintas necesidades e intereses.

Por lo anterior, al menos yo estoy seguro que educando con valores firmes se puede, o mejor dicho se debe, iniciar un camino hacia una mejor educación para que en un futuro se puedan realizar proyectos utópicos como lo es una escuela de horario extendido como deben ser y no como se quiere pretender que sean.

Aunado a esto como dije anteriormente, hace mucha falta cursos de actualización en diferentes áreas y materias para los maestros de todos los niveles, y no porque no sepamos, sino para brindar una enseñanza más íntegra y oportuna a cada uno de los niños en las distintas áreas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image