Home
>
Sólo en 3 estados opera el nuevo sistema de justicia mexicano
Sólo en 3 estados opera el nuevo sistema de justicia mexicano
2 minutos de lectura
Sólo en 3 estados opera el nuevo sistema de justicia mexicano
17 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Lo mejor y lo peor de la reforma al sistema de justicia penal.
Especial.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presentó un video el cual muestra las injusticias que se pueden cometer en un proceso penal y cómo, ante el retraso en la implementación del nuevo sistema de justicia en México, el acceso a una de calidad depende de condiciones “azarosas”, como es el estado donde vives.

¿Y cuál es el objetivo de este video? Que todos conozcamos cómo funciona el sistema penal en México y cuáles son nuestros derechos. CIDAC quiere que todos los mexicanos “puedan defenderse ante potenciales violaciones a sus derechos” y que como sociedad “promovamos la mejora de los servicios de procuración de justicia y la inaplazable transición al nuevo sistema de justicia penal”.

El think tank especializado en presentar propuestas para el desarrollo de México en el mediano y largo plazos informa que a casi 5 años de aprobada la reforma penal para transitar al nuevo sistema de justicia en todo el país, sólo 3 estados lo operan totalmente: Chihuahua, Morelos y Estado de México. Y sólo restan 3 años para cumplir con el plazo establecido.

Éste es el video que presentó CIDAC:

Y estos son datos de la Encuesta Nacional del Sistema de Justicia Penal:

*Sólo 1% de los encuestados a nivel nacional considera que la reforma del sistema de justicia penal es el problema más importante hoy en día.

*Únicamente 11% de los encuestados a nivel nacional, en promedio, sabe de la reforma constitucional de 2008 para crear el nuevo sistema.

*En el Estado de México, donde ya opera de forma total el nuevo sistema de justicia, apenas el 20% de los encuestados sabe que ya se usa.

*El 64% de la población nacional considera que los derechos de las víctimas son más importantes que los de los acusados.

*Baja California es la entidad donde la ciudadanía tiene mayor confianza en el sistema de justicia penal, con una calificación de 2.3 en una escala del 1 al 5. Mientras que el DF, por ejemplo, se encuentra en los últimos lugares, 29 de 32, con una calificación de 1.9.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cidac
justicia
sistema
image