Transportistas retienen a ciudadanos por seis horas en hospital de Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Transportistas retienen a ciudadanos por seis horas en hospital de Chiapas

Pasantes de Medicina de la Universidad La Salle junto con 30 personas del Hospital de Teopisca, en Chiapas, fueron retenidas durante más de 6 horas al interior del Hospital Básico Comunitario.
Por Lilia Saúl
18 de abril, 2013
Comparte
teopisca

Ubicación de Teopisca, Chiapas.

Pasantes de Medicina de la Universidad La Salle junto con 30 personas del Hospital de Teopisca, en Chiapas, fueron retenidas ayer, 17 de abril, durante más de 6 horas al interior del Hospital Básico Comunitario de aquella localidad.

Transportistas agrupados en la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) demandaban una mejor atención médica y suficientes medicamentos; por ello, decidieron bloquear las entradas al hospital.

El incidente comenzó cuando uno de los pobladores de la zona llegó al hospital porque su hijo había sido atropellado. Al hacerle una evaluación médica, los doctores consideraron que debía ser operado y para ello debía guardar ayuno.

“Durante el turno matutino les llegó un niño atropellado por una moto. Decidieron operar al niño pero necesitaba ayuno. Entonces lo pusieron bajo observación con la ayuda de una pediatra que está embarazada. Los papás se pusieron histéricos y dijeron que estaban matando de hambre a su niño. Y fueron con los pobladores de ahí”, narró una de las pasantes que estuvo retenida por horas.

Los padres de familia consideraron que esto atentaba contra la salud del menor por lo que abandonaron las instalaciones pero llegaron los integrantes de la organización para tomar las instalaciones médicas. Era más de 1 de la tarde.

Dos pasantes de Medicina de la Universidad La Salle afirmaron que la situación comenzó a tornarse tensa debido a que funcionarios públicos no arribaban ni tampoco policías, para que los inconformes fueran atendidos.

En la región conocida como Región Altos Tsotsil-Tseltal en Chiapas, los empleados permanecieron en el hospital seis horas más de las ya establecidas en sus horarios, pues algunos incluso ingresaron al lugar desde las 4 de la mañana del miércoles.

Angélica Berenice Jaime Lemus y Ana Hernández Hernández, dos pasantes de la Universidad La Salle, se mantuvieron encerradas primero en un consultorio y después en el área de quirófanos. El temor que tenían era que pudieran entrar los pobladores y ellas ni siquiera tenían protección de algún policía.

Las jóvenes recordaron la situación que se dio en Nayarit, donde una pasante sufrió de violencia sexual apenas en octubre del año pasado.

“Desde la 1 de la tarde estamos aquí encerradas. La familia no entendía que debía hacer el ayuno el niño y llamaron al líder de su organización. Como a la una bloquearon toda la entrada del hospital. Dijeron que ya habían considerado tomar al Hospital porque no hay medicamentos nunca. Su forma de presionar era que acudieran funcionarios de Salud y ya negociaron”, explicó Ana Hernández.

“Pero cuando vieron que tomamos fotos nos amenazaron”, dijo la estudiante.

Tanto ella como su compañera realizaron llamadas a la Universidad La Salle así como a la policía local y a funcionarios de Salud.

Mientras en la Universidad les pedían paciencia pues se iniciarían las negociaciones, la policía local afirmaba que no podía hacer nada y que no podía enviar elementos a la zona.

Toda la situación se complicó cuando una de las retenidas, una médico pediatra embarazada, comenzó a sentirse mal por la sucesión de los hechos.

Ante el malestar de la doctora, las estudiantes pidieron a los pobladores dejaran que se marchara pero éstos se negaron.

“Ustedes no han sido humanos con nosotros, nosotros no seremos humanos con ustedes”, respondieron ante el malestar de la pediatra que necesitaba traslado.

“Desde la una y media llamamos y no llegaron los policías. Incluso amigos de la Universidad hablaron a San Cristóbal y nada. Aquí en el hospital hay dos de seguridad privada nadamás”, narró Ana.

La joven estudiante recordó que con el hashtag #niunpasantemasherido se comenzó a circular información sobre el caso de Nayarit y ahora ellas no podían hacer ni eso debido a la condición en la que se encontraban.

Las estudiantes se encuentran apenas en su primer semestre de servicio de Medicina.

Finalmente, a las casi 8 de la noche, las estudiantes junto con el resto de los empleados, fueron liberados por los pobladores.

Las estudiantes consideran que podría ser riesgoso volver. “Lo haremos en unos días más”, dijo Ana.

El Hospital Básico Comunitario de Teopisca tuvo un costo de 22 millones 673 mil pesos , cuenta con ocho camas, 11 médicos, 23 enfermeras, ocho paramédicos y 15 administrativos.

Fue inaugurado en julio de 2010 por el gobernador Juan Sabines.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Polvo del Sahara: qué provoca la densa nube que viaja desde África hasta América

Una capa de aire sahariana -una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano- se mueve hacia América
23 de junio, 2020
Comparte

Una gigantesca mancha opaca enturbia desde hace días parte del Atlántico.

En las imágenes que captan los satélites, desde África hasta el Caribe, una nube marrón enturbia el tradicional azul o el blanco en espiral que suelen ser típicos en esa área en otras épocas del año.

Es la señal inequívoca de que otra capa de aire sahariana -una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano- se mueve hacia América.

En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos: varios países del área han recomendado a sus ciudadanos que usen mascarillas y eviten actividades al aire libre dada las altas concentraciones de partículas en el aire.

Y también, han emitido advertencias para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación que provoca el polvo sahariano.

Puerto Rico
Getty Images

En San Juan de Puerto Rico se ha reducido la visibilidad

De acuerdo con Olga Mayol, experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

El fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y ahora ha recorrido más de 5.000 kilómetros hacia el Caribe, incluido territorio continental de América, como Venezuela.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) pronostica que la columna de polvo del Sahara continuará moviéndose hacia el oeste a través del Mar Caribe hasta alcanzar áreas del norte de Suramérica, Centroamérica y la costa del Golfo de EE.UU. en los próximos días.

Varios países del área ya han reportado la presencia de polvo del Sahara y usuarios de redes sociales han compartido algunas imágenes de paisajes cambiados por la nube o de uno de los espectáculos más interesantes que produce: intensos colores en los amaneceres y atardeceres.

Caracas

EPA
El polvo africano llegó a Caracas y nubló la visibilidad de la capital venezolana.

¿De qué se trata?

Esta masa de aire seco y cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando ocurre, suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

https://twitter.com/hurricanetrack/status/1274839316519358465

¿Con qué frecuencia ocurre?

La llegada a América de la nube de polvo del Sahara no es inusual y ocurre varias veces al año, sin embargo, según los meteorólogos, esta es una de las más densas que llega en el último medio siglo.

Tradicionalmente, la actividad de la capa de aire sahariana aumenta a mediados de junio, alcanza su punto máximo desde fines de junio hasta mediados de agosto y comienza a disminuir rápidamente después de mediados de ese mes.

https://twitter.com/CIRA_CSU/status/1274025903220092930

Durante su periodo de mayor actividad, la capa de aire sahariana llega hasta Florida, América Central e incluso Texas y cubre enormes áreas del Atlántico, equivalentes a todo el territorio de EE.UU. y Canadá juntos.

De acuerdo con la NOAA, cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano soplan entre África y algunas veces llega incluso hasta la cuenca del río Amazonas.

La capa de polvo forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera.

¿Cuáles son sus efectos?

Como todo fenómeno de la naturaleza, las nubes de polvo del Sahara contribuyen en diversas formas a los ciclos naturales del planeta.

En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

Mapa de la Tierra que muestra el polvo del Sahara cruzando el Océano Atlántico

NASA
El polvo está compuesto de diferentes elementos químicos que fertilizan tanto los suelos como el océano.

El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

Los minerales contenidos en el polvo también reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque algunos expertos han alertado de que algunos tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Según la NOAA, el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen también la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. proyectó para este 2020 una temporada ciclónica más intensa de lo habitual, pero si más nubes de este tipo se forman en los próximos meses, la formación de huracanes intensos podría verse debilitada.

¿Qué implica para la salud humana?

Uno de los efectos nocivos de la nube de polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, dado que afecta considerablemente la calidad del aire.

El aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.

Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas.

https://twitter.com/NWSEastern/status/1274073027823763458

En los actuales contextos, con una pandemia de coronavirus que afecta a la región y ha provocado miles de muertos, las autoridades sanitarias de algunos países han alertado sobre el riesgo extra que esta nube de polvo supone para personas con problemas respiratorios.

El domingo, el Departamento de Salud de Puerto Rico alertó que las personas con asma, enfermedades respiratorias y alergias, “así como aquellas que se han contagiado con covid-19” deberían extremar las precauciones para no agravar sus condiciones de salud.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.