Home
>
Venezuela auditará 46% de las mesas de votación
Venezuela auditará 46% de las mesas de votación
3 minutos de lectura
Venezuela auditará 46% de las mesas de votación
19 de abril, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que realizará una auditoría a las mesas de votación que no se revisaron después de los comicios presidenciales del domingo, a raíz de que la oposición –encabezada por Henrique Capriles- reclamó un reconteo total de la votación en la que triunfó el oficialista Nicolás Maduro.

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje a la nación que se decidió “auditar” el 46% de las mesas que no fueron revisadas tras la elección del domingo.

A pesar de que no será un reconteo sobre el 100% de las mesas y las cajas con los votos, Capriles dijo que los problemas que han detectado están precisamente sobre esas cajas no auditadas, y por tanto quedaban, por el momento, satisfechos con el anuncio del CNE.

“Sacamos la cuenta: son 12 mil cajas, 400 por día“, dijo Capriles, quien aseguró que “nosotros sabemos dónde están los problemas en esas 12 mil cajas. Estamos donde queremos”.

Las normas electorales en Venezuela señalan que al final de la jornada electoral se debe realizar una “auditoría ciudadana” del 54% de las mesas de votación escogidas al azar, un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan en voz alta y el resultado se transcribe en una constancia.

Sin embargo, Lucena no dijo si la “auditoría” del 46% restante de las mesas implicará el conteo de cada uno de los comprobantes de voto, de la misma forma que se hace con el 54%.

La funcionaria electoral dijo que se auditarán un promedio de 400 cajas por día y el inicio del proceso será anunciado la próxima semana. La agencia AP reporta que para esta elección presidencial se instalaron poco más de 39 mil mesas de votación.

“Esta decisión ha sido tomada atendiendo una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno”, dijo la titular del CNE.

Lucena detalló que la auditoría se realizará en presencia de técnicos designados por los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia.

“El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia”, añadió Lucena.

“Con la muestra que se presenta yo creo que tengo el universo de electores necesario para llegar a donde yo quiero”, dijo Capriles después de escuchar el anuncio de la CNE.

“Yo quiero demostrar… que la diferencia que existe no le da la victoria a Maduro en términos de votos”, señaló el opositor en un mensaje a la prensa desde su comando de campaña.

La decisión del CNE ocurre un día antes de que Maduro asista a una ceremonia en la Asamblea Nacional para juramentarse como presidente, aunque sin la presencia de los legisladores de la oposición.

Antes de viajar a Perú para una reunión del Unasur, Nicolás Maduro atacó de nuevo a la oposición, a quienes acusó de conspirar en su contra, y advirtió que será un mandatario de “mano dura” contra hechos que considere golpistas.

“Yo no voy a ser un presidente débil”, dijo Maduro antes de partir hacia Lima. “Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, añadió el presidente electo que ha acusado a la oposición de planear un golpe de Estado.

El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7 millones 563 mil 747 sufragios o el 50.75%, y Capriles 7 millones 296 mil 876 votos o 48.98%. Hay por lo tanto entre ambos una diferencia de 266 mil 871 votos.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Capriles
elecciones
maduro
nicolás
Venezuela
image