Home
>
En la opacidad, la mitad de los programas sociales: Transparencia Mexicana
En la opacidad, la mitad de los programas sociales: Transparencia Mexicana
2 minutos de lectura
En la opacidad, la mitad de los programas sociales: Transparencia Mexicana
15 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La organización Transparencia Mexicana dio a conocer que las autoridades todavía no hacen público el presupuesto de la mitad de los programas sociales que operan en el país y tampoco han informado sobre el ejercicio del gasto de los mismos.

En el Informe especial sobre los mecanismos de queja y denuncia en materia electoral para los programas sociales y federales, Transparencia Mexicana reveló que actualmente mil 561 programas operan en el país, de los cuales mil 488 son estatales y 73 federales.

Con elecciones en puerta en 14 estados – Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas-, Transparencia Mexicana analizó qué tal están los mecanismos para presentar quejas y denuncias de tipo electoral en estas entidades.

Según este informe, el 71.94% de los mil 561 programas sociales vigentes en México reportan que sí difunden los mecanismos para quejas y denuncias de tipo electoral.

Del porcentaje de programas sociales que sí difunden estos mecanismos, 71.30% son estatales y 95.89% federales.

Además, según los resultados de Transparencia Mexicana, el 80.7% de los programas sociales vigentes sí informan a los servidores públicos sobre las faltas administrativas y penales si se utilizan sus recursos o se presentan acciones relacionadas a la compra y coacción del voto.

A nivel estatal, el 80.11% de los programas sociales reportan hacerlo; y a nivel federal, el 93.15%.

Programas sociales en total

Fuente: Transparencia Mexicana.
Fuente: Transparencia Mexicana.

No obstante, para Transparencia Mexicana, la protección que se brinda a los programas sociales durante las elecciones todavía “es insuficiente” porque “un número significativo” de estos “carece de normas claras y accesibles, mecanismos de control y fiscalización y niveles de transparencia apropiados para su institucionalidad mínima”.

Los programas sociales en los estados

programas_sociales2

 

programas_sociales3

programas_sociales4

programas_sociales5

Transparencia Mexicana explica que no hay información de Tamaulipas porque no ha registrado de manera voluntaria sus programas sociales en la plataforma de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), que es la base para el análisis realizado por esta organización.

Aquí el informe completo:

Transparencia Mx Programas Sociales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexicana
Opacidad
programas
sociales
transparencia
image