Home
>
150 años de la Cruz Roja
150 años de la Cruz Roja
2 minutos de lectura
150 años de la Cruz Roja
08 de mayo, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebra hoy el Día Mundial de la Cruz Roja con el lema “150 años de acción humanitaria”.

Hace 150 años, una ambiciosa idea se hizo realidad con el establecimiento del CICR y las Sociedades de Socorro, hoy conocidas como Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Poco después se aprobó el primer tratado internacional del derecho humanitario contemporáneo.

“Para celebrar esos hitos, deseamos destacar la riqueza de nuestro pasado y participar en un diálogo mundial sobre los retos humanitarios de hoy y sobre cómo mejorar realmente la vida de las personas afectadas por crisis humanitarias actuales y emergentes”, señaló el CICR en su página web.

Entre sus principales desafíos se encuentra el de llegar a las personas más necesitadas.

“En muchas partes del mundo, como Afganistán, Malí, la República Democrática del Congo, Siria o Somalia, resulta sumamente difícil mantener la proximidad con las personas que asistimos y, a la vez, garantizar la seguridad de nuestro personal”, subrayó el CICR.

Asimismo, CICR tiene el reto de que se cumpla el derecho humanitario.

“Si se respetara más el derecho internacional humanitario (DIH), habría menos sufrimiento. Las normas son amplias, pero a menudo los portadores de armas no las respetan, con consecuencias desastrosas para los civiles. Llegar hasta la raíz de este problema es una de las prioridades del CICR”, indicó.

Aquí puedes ver una línea de tiempo desde el nacimiento de la Cruz Roja hasta la acción humanitaria hoy en día.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
150 años
ayuda
cruz roja
cumple
huamnitaria
salud
image