9 de 10 consideran al periodismo trabajo riesgoso: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

9 de 10 consideran al periodismo trabajo riesgoso: Parametría

Según Parametría, 88% de la población en general cree que la labor informativa es un trabajo de alto riesgo.
Por Parametria
1 de mayo, 2013
Comparte

Desde hace más de una década, la labor de los periodistas en el país se ha convertido en una tarea de alto riesgo. Esta percepción no se limita al gremio periodístico, también así lo consideran la mayoría de los mexicanos. En la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, casi la totalidad de los entrevistados (88 por ciento), consideran que ser periodista es un trabajo peligroso.

Para 2012 dicha impresión era -14 puntos porcentuales- menor, siete de cada diez mexicanos coincidió con la idea de que la tarea periodística era una profesión arriesgada, esto posiblemente a raíz de los homicidios de dos reporteros gráficos y una corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, que fueron denunciados por diversas organizaciones periodísticas como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) quienes afirmaron que los asesinatos de los comunicadores evidenciaban la crisis que vivía el país en materia de: protección a la información, libertad de prensa y seguridad de los periodistas.

perparametria001

La población no ha sido ajena a las muertes de periodistas, el 90 % de los encuestados está al tanto de los asesinatos en distintos estados del país; hace un año, el 71 % de los entrevistados tenía conocimiento de algunos de los homicidios de periodistas. Sin embargo, el conocimiento de estos atentados ha ido en ascenso junto con el número de agresiones contra los difusores de la información, tanto así que, de acuerdo con la denuncia hecha en 2012 por el Comité para la Protección para los Periodistas, 14 periodistas nacionales murieron en represalia por parte de la delincuencia organizada y funcionarios corruptos que trataron de coartar la libertad de expresión y el derecho a la información durante la pasada administración.

perparametria002

perparametria003

De igual manera, el CPJ contabilizó, en la administración del ex presidente, 9 reporteros considerados como desaparecidos, convirtiendo al país como el número uno en esta categoría. Tal incremento de la violencia hacia los periodistas posicionó a México como el 4° país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, detrás de Siria, Somalia y Paquistán.

perparametria004

Al interior del país, desde 2011 se cuenta con cifras alarmantes; la revista Contralínea contabilizaba para junio del mismo año: 52 periodistas asesinados y 11 desaparecidos. Si bien, el creciente número de víctimas del gremio periodístico ha llamado la atención de organizaciones internacionales como la UNESCO, cuya titular Irina Bokova instó a las autoridades mexicanas a investigar las agresiones armadas a los comunicadores y a que estas tomen medidas estrictas que permitan ejercer la libertad de expresión y de prensa “esenciales para la democracia y el estado de derecho, el Estado mexicano no ha hecho mucho para ofrecerle a los periodistas las garantías mínimas para ejercer su profesión.

En la encuesta de Parametría, la mitad de la población entrevistada (52 %) se muestra incredulidad ante las acciones de gobierno para salvaguardar a los periodistas en su tarea de informar a la sociedad; cabe mencionar que el nivel de desconfianza en las autoridades es menor comparada con la medición pasada; en mayo de 2012, el 63 % de los entrevistados opinó que el Estado mexicano no estaba haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de los derechos humanos de los periodistas en su labor informativa.

perparametria005

La desconfianza en las autoridades mexicanas no sólo es del gremio periodístico, ni de la población, sino también de organizaciones mundiales. De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, México ocupa el lugar 153 en el respeto y procuración de derechos como la libertad de prensa. En el ranking se evaluaron 179 países, este año los países punteros o los que más respetan la actividad periodística fueron Finlandia, Países Bajos y Noruega. La institución de Reporteros sin Fronteras resalta que “las democracias protegen mejor la libertad de producción y difusión de la información” que aquellos países como Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea donde se controla la información y se violan otros derechos humanos.

perparametria006

Al igual que Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas catalogó, en 2012, al estado mexicano en el 8° lugar del índice de impunidad por sus resultados en el combate a la violencia letal contra la prensa.  De acuerdo con el informe de la organización internacional, los homicidios de periodistas siguen sucediendo con frecuencia y las autoridades aún no resuelven los crímenes, mermando la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información, pese a que en México en 2012 se promulgó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Federalización de los Delitos Cometidos contra Periodistas.

perparametria007

Es importante destacar que los mexicanos valoran el derecho a la información, el 89 % de la población entrevistada considera relevante enterarse de los acontecimientos relacionados con la delincuencia, tal relevancia aumentó dos puntos porcentuales de un año a otro.

perparametria008

Si bien los encuestados consideran que informarse sobre las cuestiones de seguridad en el país es de suma importancia, también creen que la falta de ésta es la que obstruye la labor de los periodistas; el 79% mexicanos afirma que la inseguridad que vive el país obstaculiza la labor de los medios para difundir información que tiene que ver con la delincuencia.

 

perparametria009

Las cifras de periodistas asesinados y desaparecidos no sólo son alarmantes, sino que demuestran el nulo complimiento a respetar el marco jurídico que protege y garantiza la seguridad de los periodistas, el derecho de estos a ejercer libremente su profesión y el derecho de la ciudadanía a informarse. Las agresiones siguen presentándose, ejemplo de ello son los ataques a las instalaciones del periódico de El Siglo de Torreón y las amenazas hechas al Director de la ONG Artículo 19, que delatan la vulnerabilidad en la que los periodistas siguen ejerciendo su labor.

 

 

Fuentes:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 24 de abril de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

 


Asesinatos de periodistas evidencian crisis en México, alerta Comité de Protección. Proceso, 3 de mayo de 2012. http://www.proceso.com.mx/?p=306266

Balance en cifras 2012. Comité para la Protección de los Periodistas. http://fr.rsf.org/IMG/pdf/bilanannuelesp.pdf

Con Calderón, 63 periodistas asesinados y desaparecidos. Contralinea, periodismo de investigación,  12 de junio de 2011. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/06/12/con-calderon-63-periodistas-asesinados-y-desaparecidos/

México: UNESCO condena asesinato de periodista Adrián Silva en Puebla. Centro de noticias ONU, 21 de noviembre de 2012. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25034#.UX7ZhaKQWup

Clasificación Mundial 2013: tras las primaveras, las esperanzas defraudadas. Reporteros sin Fronteras, 2013. http://es.rsf.org/press-freedom-index-2013,1054.html

Ataques a la Prensa, periodismo bajo fuego cruzado en 2012. Caso México. Comité para la Protección de los Periodistas, 2012. http://cpj.org/es/2013/02/ataques-a-la-prensa-en-2012-mexico.php

FCH promulga ley para proteger a reporteros. El Economista, 24 de junio de 2012. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/06/24/fch-promulga-ley-proteger-reporteros

Sufre El Siglo de Torreón tercer ataque en 3 días. El Diario, 28 de febrero de 2013. http://diario.mx/Nacional/2013-02-28_eb3b1c1e/sufre-el-siglo-de-torreon-tercer-ataque-en-3-dias/

Toda amenaza a periodistas debe tomarse con precaución: Artículo 19. Aristegui NOTICIAS, 22 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/2204/mexico/toda-amenaza-a-periodistas-debe-tomarse-con-precaucion-articulo-19/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.