Acusa PF a agente desaparecido de abandono de empleo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusa PF a agente desaparecido de abandono de empleo

A tres años y medio de su rapto por la delincuencia organizada, el agente fue citado ayer para comparecer ante el Órgano Interno de Control. Hoy, además, se cumplen ocho días de la huelga de hambre que madres de desaparecidos mantienen ante la PGR
Por Paris Martínez
16 de mayo, 2013
Comparte
Araceli Rodríguez con una imagen de Luis Ángel, su hijo desaparecido. // Foto: Paris Martínez

Araceli Rodríguez con una imagen de Luis Ángel, su hijo desaparecido. // Foto: Paris Martínez

A pesar de que el agente Luis Ángel León Rodríguez se encuentra en calidad de víctima de desaparición forzada desde noviembre de 2009, cuando fue raptado junto con otros seis compañeros y un civil por una célula del crimen organizado, la Policía Federal emprendió al año siguiente, un proceso administrativo en su contra por “abandono de trabajo”.

Producto de esta acción, el uniformado fue citado ayer a comparecer ante el Órgano Interno de Control de la Policía Federal –oficina que depende no de la Policía Federal, sino de la Secretaría de la Función Pública–, para explicar, como reza el oficio enviado al domicilio de su familia:  “la presunta irregularidad en la que ha incurrido usted, consistente en que, en su carácter de Policía Primero, no presentó la declaración de modificación de situación patrimonial 2010″.

Luis Ángel, raptado en camino a Michoacán, a donde se dirigía en misión especial, no pudo, por obvias razones, asistir a la cita de ayer, a la cual debía acudir sin uniforme, desarmado y, de así considerarlo necesario, acompañado de un abogado. Sin embargo, en su lugar, en las instalaciones del Órgano de Control de la Policía Federal sí se presentó “su defensora”, la señora Araceli Rodríguez, madre del agente, para exigir una disculpa pública por este acto “absurdo”, que calificó como una “ofensa indignante”, y como una forma de “tortura psicológica”.

“Lo que más me duele –expresó la señora Araceli Rodríguez–, es que le estén imputando a mi niño irregularidades, que estén manchando su nombre, y estas lágrimas que estoy derramando son de mucho dolor, pero también de mucha indignación, porque cuando mi hijo desapareció, yo denuncié ante este mismo Órgano de Control las anomalías en que incurrieron sus superiores, como el no haber hecho nada durante los seis días posteriores a su secuestro, y eso no lo investigan, pero, en cambio, en esta oficina a mi hijo sí lo investigan por abandono de trabajo y por no haber presentado su declaración patrimonial, en una fecha en la que él ya estaba desaparecido.”

Luego de que el titular del Órgano de Control de la Policía Federal, Jean Paul Aguilera Reynaud, confirmara que el proceso administrativo contra su hijo se inició tras verificar que, oficialmente, se considera que el agente incurrió en “abandono de trabajo”, la señora Rodríguez subrayó que esto es una muestra de la “incompetencia” de las autoridades, ya que la misma PF realizó en agosto de 2012 un homenaje a Luis Ángel y sus seis compañeros, “por haber sido víctimas de desaparición mientras se hallaban en cumplimiento del deber”.

Sentados alrededor de una mesa en la que se destinó una silla para la fotografía de Luis Ángel, Aguilera Reynaud informó que, ante la inconformidad expresada por la madre del agente, no sólo se determinó cerrar el procedimiento abierto en su contra, sino también se inició un rastreo de otros casos de uniformados que hayan sido víctimas de desaparición forzada, y que se encuentren en la lista de 16 mil funcionarios de la Policía Federal que han cometido “presuntas irregularidades administrativas”, búsqueda que ha arrojado de forma preliminar otros cinco posibles casos.

Cabe destacar que, aunque el funcionario reconoció que se incurrió en una “acción ofensiva” al citar a comparecer a una víctima de desaparición forzada, imputándole presuntas irregularidades administrativas cometidas luego de su rapto, negó que se hubiera cometido error alguno ya que “la Secretaría de la Función Pública no posee la base de datos de policías desaparecidos, y la Policía Federal no tiene la obligación de informarnos cuál es la razón por la que cada agente ha faltado a sus responsabilidades administrativas: como una baja o, en este caso, una desaparición forzada, así que no hubo ninguna falla.”

No obstante, aclaró, “de aquí en adelante yo le voy a pedir a la Policía Federal que me diga cuál es la razón de que solicite abrir procedimientos contra funcionarios, para que esto no vuelva a pasar”.

–Entonces –se le cuestionó– ¿la falla no fue de la Secretaría de la Función Pública, sino de la Policía Federal?

–No, el proceso se tendrá que ver, pero si la Policía Federal no me dice la situación que impera en el caso de un elemento, yo estoy atado de manos. Pero no hubo irregularidad, ésta se habría dado si no se enviaba el citatorio.

Ocho días en huelga de hambre

Érika Montes de Oca, Dolores Rodríguez, Olga Reyes, Margarita López y Ana María Maldonado, cinco de las ocho madres y familiares de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre fuera de la PGR. // Foto: Paris Martínez.

Érika Montes de Oca, Dolores Rodríguez, Olga Reyes, Margarita López y Ana María Maldonado, cinco de las ocho madres y familiares de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre fuera de la PGR. // Foto: Paris Martínez.

Luego de que Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, visitara ayer por algunos minutos a las ocho madres de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre fuera de sus oficinas, y les ofreciera encontrarse con él cuando y donde lo soliciten, para así revisar los avances en la búsqueda de sus hijos, las manifestantes reiteraron su demanda de ser recibidas no sólo por el titular de la PGR, sino prioritariamente por el presidente Enrique Peña Nieto, y para presionar al titular del Ejecutivo a aceptar esta exigencia, convocaron a los distintos grupos ciudadanos que les han expresado su apoyo a realizar “ayunos de 12 horas”, en solidaridad con ellas.

Además, ayer mismo, el Senado de la República aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Peña Nieto a atender a estas ocho madres y familiares de desaparecidos, que buscan este encuentro para que el titular del Ejecutivo explique la falta de acciones concretas para la localización de sus hijos.

Las manifestantes, además, informaron que la ciudadanía puede estar pendiente de las acciones que emprendan, a través de la cuenta de Twitter @MadresMexHuelga, a través de la cual ayer le dirigieron un mensaje a Peña Nieto: “Señor presidente, queremos pensar que sus ocupaciones no lo dejan reunirse con nosotras y no la soberbia de tener el poder”.

Hoy, la huelga de hambre de las madres y familiares de desaparecidos llega a su octavo día.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El punto débil del COVID que encontró una científica mexicana (y cómo puede servir para neutralizarlo)

La física mexicana Mónica Olvera de la Cruz detectó con su equipo de científicos que el nuevo coronavirus tiene un componente que puede ser bloqueado para evitar su transmisión al cuerpo humano.
Getty Images
18 de agosto, 2020
Comparte

Como especialista en física enfocada en la ciencia de los materiales, la doctora mexicana Mónica Olvera trabajaba en sus propios desarrollos tecnológicos hasta que la pandemia de COVID-19 cambió las cosas.

Un familiar suyo enfermó de gravedad en México, lo cual llevó a la científica a enfocar sus estudios en entender cómo el virus SARS-CoV-2 interactúa con el cuerpo humano a un nivel físico-biológico.

“Yo no tenía nada qué ver con medicina. Yo soy científica en ciencia de materiales. Pero a la hora de ver este problema tan fuerte, entramos en acción”, dice a BBC Mundo la especialista.

Su equipo en la Universidad Northwestern (Estados Unidos) analizó las diferencias entre el coronavirus que causó la epidemia SARS de 2003 y el causante de la enfermedad COVID-19.

Y encontró un punto débil con el que se le puede atacar.

“Estamos bloqueando el virus”, señala al explicar cómo su experimento a nivel molecular ha reducido de manera inicial en 30% la conexión del patógeno con los receptores humanos.

Una ilustración del SARS-CoV-2 atacando una célula

Getty Images
Las espigas (amarillas) del coronavirus se conectan a las células AC2 (en turquesa) del cuerpo. Si se impidiera eso, se neutralizaría.

“Antes de entrar el virus (en el cuerpo), sí podemos atacarlo para que ya no tenga tanta energía de atracción, que no sea capaz de infectar. Y si entra, que esté bloqueado el sitio”, explica la científica.

“Es otra manera de curar. Esto no son anticuerpos , los cuales tienen el problema de que pueden hacer resistente al virus. Hay muchos casos en los que los virus se vuelven resistentes a los anticuerpos”, añade.

En tres meses Olvera espera diseñar un polímero -un compuesto químico- que triplique la efectividad del bloqueo y que esto se convierta en una forma de proteger al cuerpo de un virus tan contagioso como el SARS-CoV-2.

¿Cuál fue el hallazgo?

El SARS-CoV-2 ingresa al cuerpo a través de sus proteínas S, que hacen contacto con la enzima convertidora de angiotensina (AC2) de las células humanas.

Las células AC2 también están presentes en el corazón, en el estómago, en el riñón, “por eso cuando uno se infecta (con el virus SARS-CoV-2, este) puede dañarlos”, explica Olvera.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Así que en su estudio, hecho en colaboración con el doctor Baofu Qiao, detectó que el SARS-CoV-2 tiene conexiones con cargas positivas en la proteína espiga (o spike) de su corona que pueden ser bloqueadas.

“La energía de atracción entre ese grupo que está en la spike y las células epiteliales era más débil en el primer coronavirus que en el SARS-CoV-2″, explica Olvera.

“Nos dimos cuenta de que si mutábamos los que no estaban en el de 2003, la atracción con el receptor bajaba. Nada más lo mutamos y bajó muchísimo su atracción“, añade.

El trabajo de bloqueo se dio en uno de los tres grupos de la proteína espiga, lo que redujo en un 30% la capacidad del virus para conectarse con el receptor, en este caso las células del cuerpo.

A diferencia de otras investigaciones, Olvera y Qiao detectaron un sitio con carga positiva, llamado sitio de escisión polibásico, a 10 nanómetros (algo sorprendentemente “lejano” de la base, en términos de esas mediciones) en la proteína espiga.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw&t=5s

Así que si se obtiene un polímero que bloquee los tres grupos, como lo están investigando, el resultado podría triplicarse y hacer que el nuevo coronavirus tuviera muy poca oportunidad de atacar al organismo.

“Yo quiero diseñar uno que ataque a todos. Es muy complicado, es un diseño difícil. Pero la idea es crear una protección bajo un diseño que funcione y quede probado en un laboratorio”, señala la científica.

¿Cómo puede adoptarse en la medicina?

El proceso de crear un polímero que actúe contra las espigas del SARS-CoV-2 puede tomar de dos a tres meses.

Una vez creado, habría que elegir un medio de administración. Olvera considera que podría funcionar a través de un aerosol, con las ventajas que eso tiene.

“Los virus son tremendos. Pueden usar las cápsidas de otros virus y el ARN, duplicarse y mutar”, advierte.

Y es que las vacunas en las que trabajan a contrarreloj varios países y organizaciones enfrentan el problema de que los anticuerpos que generen puedan ser inefectivos ante mutaciones del SARS-CoV-2.

“Nosotros queremos crear algo que no sea biológico, que no cree resistencia. Evitar que el virus encuentre otras maneras de salir adelante. Creemos que puede ser una manera de debilitar el virus, diferente a lo que se está haciendo”, añade.

Si las mutaciones mantuvieran los mismos grupos polibásicos para atraer células receptoras del cuerpo, el remedio seguiría funcionando.

El trabajo desde diferentes ángulos de la ciencia, como la física en el caso de Olvera, puede aportar soluciones a un problema que afecta a toda la humanidad.

“Se está haciendo un esfuerzo enorme. Todos estamos de alguna manera relacionados con esto, es un problema mundial y qué mejor que todos los científicos estén trabajando en esto”, dice la científica mexicana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.