Acusa PF a agente desaparecido de abandono de empleo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusa PF a agente desaparecido de abandono de empleo

A tres años y medio de su rapto por la delincuencia organizada, el agente fue citado ayer para comparecer ante el Órgano Interno de Control. Hoy, además, se cumplen ocho días de la huelga de hambre que madres de desaparecidos mantienen ante la PGR
Por Paris Martínez
16 de mayo, 2013
Comparte
Araceli Rodríguez con una imagen de Luis Ángel, su hijo desaparecido. // Foto: Paris Martínez

Araceli Rodríguez con una imagen de Luis Ángel, su hijo desaparecido. // Foto: Paris Martínez

A pesar de que el agente Luis Ángel León Rodríguez se encuentra en calidad de víctima de desaparición forzada desde noviembre de 2009, cuando fue raptado junto con otros seis compañeros y un civil por una célula del crimen organizado, la Policía Federal emprendió al año siguiente, un proceso administrativo en su contra por “abandono de trabajo”.

Producto de esta acción, el uniformado fue citado ayer a comparecer ante el Órgano Interno de Control de la Policía Federal –oficina que depende no de la Policía Federal, sino de la Secretaría de la Función Pública–, para explicar, como reza el oficio enviado al domicilio de su familia:  “la presunta irregularidad en la que ha incurrido usted, consistente en que, en su carácter de Policía Primero, no presentó la declaración de modificación de situación patrimonial 2010″.

Luis Ángel, raptado en camino a Michoacán, a donde se dirigía en misión especial, no pudo, por obvias razones, asistir a la cita de ayer, a la cual debía acudir sin uniforme, desarmado y, de así considerarlo necesario, acompañado de un abogado. Sin embargo, en su lugar, en las instalaciones del Órgano de Control de la Policía Federal sí se presentó “su defensora”, la señora Araceli Rodríguez, madre del agente, para exigir una disculpa pública por este acto “absurdo”, que calificó como una “ofensa indignante”, y como una forma de “tortura psicológica”.

“Lo que más me duele –expresó la señora Araceli Rodríguez–, es que le estén imputando a mi niño irregularidades, que estén manchando su nombre, y estas lágrimas que estoy derramando son de mucho dolor, pero también de mucha indignación, porque cuando mi hijo desapareció, yo denuncié ante este mismo Órgano de Control las anomalías en que incurrieron sus superiores, como el no haber hecho nada durante los seis días posteriores a su secuestro, y eso no lo investigan, pero, en cambio, en esta oficina a mi hijo sí lo investigan por abandono de trabajo y por no haber presentado su declaración patrimonial, en una fecha en la que él ya estaba desaparecido.”

Luego de que el titular del Órgano de Control de la Policía Federal, Jean Paul Aguilera Reynaud, confirmara que el proceso administrativo contra su hijo se inició tras verificar que, oficialmente, se considera que el agente incurrió en “abandono de trabajo”, la señora Rodríguez subrayó que esto es una muestra de la “incompetencia” de las autoridades, ya que la misma PF realizó en agosto de 2012 un homenaje a Luis Ángel y sus seis compañeros, “por haber sido víctimas de desaparición mientras se hallaban en cumplimiento del deber”.

Sentados alrededor de una mesa en la que se destinó una silla para la fotografía de Luis Ángel, Aguilera Reynaud informó que, ante la inconformidad expresada por la madre del agente, no sólo se determinó cerrar el procedimiento abierto en su contra, sino también se inició un rastreo de otros casos de uniformados que hayan sido víctimas de desaparición forzada, y que se encuentren en la lista de 16 mil funcionarios de la Policía Federal que han cometido “presuntas irregularidades administrativas”, búsqueda que ha arrojado de forma preliminar otros cinco posibles casos.

Cabe destacar que, aunque el funcionario reconoció que se incurrió en una “acción ofensiva” al citar a comparecer a una víctima de desaparición forzada, imputándole presuntas irregularidades administrativas cometidas luego de su rapto, negó que se hubiera cometido error alguno ya que “la Secretaría de la Función Pública no posee la base de datos de policías desaparecidos, y la Policía Federal no tiene la obligación de informarnos cuál es la razón por la que cada agente ha faltado a sus responsabilidades administrativas: como una baja o, en este caso, una desaparición forzada, así que no hubo ninguna falla.”

No obstante, aclaró, “de aquí en adelante yo le voy a pedir a la Policía Federal que me diga cuál es la razón de que solicite abrir procedimientos contra funcionarios, para que esto no vuelva a pasar”.

–Entonces –se le cuestionó– ¿la falla no fue de la Secretaría de la Función Pública, sino de la Policía Federal?

–No, el proceso se tendrá que ver, pero si la Policía Federal no me dice la situación que impera en el caso de un elemento, yo estoy atado de manos. Pero no hubo irregularidad, ésta se habría dado si no se enviaba el citatorio.

Ocho días en huelga de hambre

Érika Montes de Oca, Dolores Rodríguez, Olga Reyes, Margarita López y Ana María Maldonado, cinco de las ocho madres y familiares de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre fuera de la PGR. // Foto: Paris Martínez.

Érika Montes de Oca, Dolores Rodríguez, Olga Reyes, Margarita López y Ana María Maldonado, cinco de las ocho madres y familiares de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre fuera de la PGR. // Foto: Paris Martínez.

Luego de que Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, visitara ayer por algunos minutos a las ocho madres de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre fuera de sus oficinas, y les ofreciera encontrarse con él cuando y donde lo soliciten, para así revisar los avances en la búsqueda de sus hijos, las manifestantes reiteraron su demanda de ser recibidas no sólo por el titular de la PGR, sino prioritariamente por el presidente Enrique Peña Nieto, y para presionar al titular del Ejecutivo a aceptar esta exigencia, convocaron a los distintos grupos ciudadanos que les han expresado su apoyo a realizar “ayunos de 12 horas”, en solidaridad con ellas.

Además, ayer mismo, el Senado de la República aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo en el que se exhorta al presidente Peña Nieto a atender a estas ocho madres y familiares de desaparecidos, que buscan este encuentro para que el titular del Ejecutivo explique la falta de acciones concretas para la localización de sus hijos.

Las manifestantes, además, informaron que la ciudadanía puede estar pendiente de las acciones que emprendan, a través de la cuenta de Twitter @MadresMexHuelga, a través de la cual ayer le dirigieron un mensaje a Peña Nieto: “Señor presidente, queremos pensar que sus ocupaciones no lo dejan reunirse con nosotras y no la soberbia de tener el poder”.

Hoy, la huelga de hambre de las madres y familiares de desaparecidos llega a su octavo día.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.