Asalto a migrantes fue una "riña": gobierno de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asalto a migrantes fue una "riña": gobierno de Veracruz

Así lo explicó el gobierno de Veracruz.
2 de mayo, 2013
Comparte
Migrantes a su paso por el estado de Veracruz, arriba del tren al que llaman 'La Bestia'. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Migrantes a su paso por el estado de Veracruz, arriba del tren al que llaman ‘La Bestia’. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Pese a que los afectados, organizaciones sociales y el mismo Instituto Nacional de Migración (INM) denunciaron un asalto contra migrantes en el tren que va de Veracruz a Tamaulipas, el gobierno veracruzano calificó el incidente como una “riña”.

En un boletín enviado por el área de Comunicación Social, el gobierno del priista Javier Duarte  asegura que  migrantes “resultaron lesionados en una pelea que se dio entre ellos cuando viajaban en el tren de la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca”.

El gobierno de Veracruz también informó que ya fueron dados de alta del Hospital Regional de Minatitlán nueve de los 10 migrantes hondureños que resultaron lesionados.

Por su parte, autoridades del INM revelaron que, de acuerdo con información proporcionada por los migrantes, el grupo de delincuentes detuvo el tren y, ya abordo de este exigió a cada migrante entre 100 a 300 dólares, situación que derivó en una trifulca luego de que los extranjeros se opusieron a entregar esa cantidad.

Mientras tanto, la organización Sin Fronteras asegura que “más de 300 migrantes fueron atacados por el crimen organizado luego de que estos se negaron a ser extorsionados”.

“Machetazos, ráfagas de proyectiles y empujones que los aventaban al vacío, son las formas en que fueron atacados y que el gobierno Veracruzano negó expresando públicamente y sin investigación judicial de por medio que se trató de una ‘riña entre personas alcoholizadas’”, acusa la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.