Home
>
Baja de 14% en homicidios no es por estrategia de EPN: IMCO
Baja de 14% en homicidios no es por estrategia de EPN: IMCO
3 minutos de lectura
Baja de 14% en homicidios no es por estrategia de EPN: IMCO
27 de mayo, 2013
Por: Luis Brito
@WikiRamos 

Las cifras sobre homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año son alentadoras, pero deben tomarse con cautela pues los datos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), deben considerarse como provisionales, ejemplo de ello es que la semana pasada se añadieron a la estadística mil 194 homicidios que no se contabilizaron en el 2012.

De esta forma durante el primer cuatrimestre de este año los estados reportaron 6 mil 204 homicidios dolosos al SNSP, casi un 14 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, según las recientes estadísticas oficiales analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Como se  señaló, es posible una revisión posterior de las cifras. Un ajuste a los números del Primer cuatrimestre, de tamaño similar al realizado para los datos de 2012, sería suficiente para reducir a la mitad la caída interanual, tanto para abril como para los primeros cuatro meses  del año.

Alejandro Hope, director de Seguridad del IMCO, descartó que el descenso en el número de asesinatos se deba a la política instrumentada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues ha sido una constante desde 2011, cuando alcanzó su pico más alto.

[contextly_sidebar id=”ff006bc2b0229b4ce5736dfa57f51e11″]“La disminución que hemos visto en los números de homicidios no corresponde temporalmente con el inicio o el cambio de administración federal; es un fenómeno que viene por lo menos desde hace 2 años, y es un fenómeno que todavía no tiene una muy buena explicación, pero que difícilmente puede atribuírsele al cambio de política de seguridad instrumentada por la actuales autoridades”, sostuvo el experto en temas de inseguridad.

El número de homicidios dolosos también fue un 7% menor en el primer cuatrimestre del año respecto al periodo septiembre-diciembre de 2012. Durante el primer informe mensual que IMCO difunde en torno a la estadística de asesinatos, Hope expuso que las cifras todavía son preliminares porque los estados normalmente tardan en enviar su información completa al SNSP.

Hope ejemplificó que las cifras de homicidios dolosos del primer cuatrimestre del año a nivel nacional se vieron impactadas por una reducción en el número de asesinatos reportados por el Estado de México al SNSP, la cual calificó como sorprendente. Como Animal Político lo adelantó, la entidad de la que Peña Nieto fue gobernador registró una disminución del 62 por ciento en el periodo.

De acuerdo al SNSP, durante abril se reportaron mil 563 homicidios en el país. El estado más violento fue Guerrero, con 199 asesinatos, seguido por Chihuahua, con 133; Nuevo León, con 85, Baja California, con 76, y el Estado de México, con 63, entidad cuyas cifras, en opinión de Hope, deben ser revisadas por las autoridades para corroborar su autenticidad.

No sabemos cuáles son las motivaciones de esta caída (en el Estado de México); no queremos hacer inferencias de algo que no conocemos, simplemente nos sorprende el número. Por alguna razón hay en las averiguaciones previas una caída que no parece muy explicable, a lo mejor es error o a lo mejor sí fueron esos números, pero creo que por la importancia del estado en cuestión política, demográfica, y económica, valdría la pena hacer una revisión a estos datos”, abundó el especialista del IMCO.

El experto anunció que el sitio web de IMCO habilitó dos herramientas de cálculo para que la ciudadanía pueda realizar estimaciones sobre el número de homicidios que se registrarán en los siguientes años y también compare la tasa del país frente a otras naciones.

Por lo pronto, IMCO proyecta que este mayo cerrará con mil 717 homicidios dolosos a nivel nacional, y junio con mil 660.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
HOMICIDIOS
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image