Blindar elecciones, acuerdo entre gobernadores y Pacto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Blindar elecciones, acuerdo entre gobernadores y Pacto

Convienen, entre otras cosas, no suspender los programas sociales "a fin de atender a la gente desprotegida".
Por Lilia Saúl
31 de mayo, 2013
Comparte
pacto por mexico2

Foto: Cuartoscuro.

Sin que uno solo de los asistentes subiera el tono de voz, dirigentes de partidos políticos y gobernadores se encerraron ayer a intercambiar acusaciones.

Convocados por el Consejo Rector del Pacto por México, al encuentro asistieron gobernadores de 14 entidades del país donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 7 de julio.

A menos de tres meses de que se celebren los procesos electorales, los gobernadores de todas las entidades ahí representadas expresaron el estado en que se encuentran las localidades y coincidieron en que todas presentan algún tipo de problemática relacionada con compra de votos, restricciones de programas sociales, propaganda disfrazada de publicidad o incluso sublevación de presidentes municipales que otorgan dádivas al electorado.

Por ello, los gobernadores junto con las dirigencias del PRI, PAN y PRD, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron blindar el próximo proceso electoral, pues reconocieron que, de haber una falla, ésta impactaría de alguna manera al Pacto por México.

Jesús Ortega Martínez, asistente a la reunión, explicó las principales medidas específicas acordadas para blindar los procesos electorales del 7 de julio:

–Darle seguimiento a las acciones de los presidentes municipales o funcionarios que están encargados de los programas sociales para evitar que incurran en violaciones a las leyes electorales.

–Realizar permanentes reuniones de gobernadores con los presidentes de partidos estatales.

–Envío de agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a las entidades del país.

–Los gobernadores hablarán con el notariado nacional para que los representantes de cada partido en las entidades puedan realizar actos que requieran de la fe pública de éstos.

–Comunicación directa cada vez que se requiera entre gobierno y partidos y presentación de las denuncias correspondientes en caso de que sea necesario.

–Que los programas sociales se entreguen sin condicionamientos electorales.

 

Tres horas y media sirvieron para que cada uno de los gobernadores invitados expusieran su punto de vista en torno a las elecciones y el uso de programas sociales.

La reunión comenzó con un retraso de 40 minutos y algunos llegaron como pudieron, como Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, que arribó al hotel de Polanco en motocicleta. Otros prefirieron no aparecer con los medios como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien prefirió las escaleras de emergencia para llegar directamente al salón.

Algunos fueron preparados, como Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, quien antes de que iniciara la reunión, llegó con varias carpetas que entregaría a los asistentes y mencionó que ya se habían integrado 35 denuncias diversas en todos los estados  con carpetas que  daría a cada uno de los asistentes para que conocieran de los casos documentos con irregularidades.

Al término de la reunión, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, resumió el sentir de los mandatarios: “Los gobernadores de los estados distinguen el enorme beneficio que tiene el Pacto por México y los logros que se han construido a través de él, por lo que no seremos quienes lo pongamos el riesgo. Nos sumamos a este mecanismo y respetamos el adéndum”.

En esa reunión también se reconoció que debían resolverse las diferencias pues reconocieron que una fractura entre ellos impactaría de manera negativa al Pacto por México.

César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, mencionó que se enfrentarán a la dureza de la ley a quien incumpla con el blindaje electoral.

En la reunión que calificó de inédita, Camacho Quiroz aseguró que todos alguna vez han sido oposición y bajo esa premisa, que debe existir “buena fe” y “disposición” para procesar los asuntos que fueron denunciados, algunos con un giro jurídico.

Y todos se refirieron al adéndum que se firmó el pasado 7 de mayo,  el cual consideraron debe respetarse.

El priísta dijo que hubo un acuerdo de no suspender los programas sociales a fin de atender a la gente desprotegida, pero plantearon tener una comunicación fluida entre dirigentes partidistas y gobernadores.

La próxima reunión la llevarán al cabo en 15 días.

 El dato

Antes de iniciar la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tanto el dirigente del PAN como el del PRD lanzaron sus críticas hacia el sistema priísta de gobernar. “Es toda una cultura, es todo un sistema que trata de ganar elecciones a la mala y que es algo que está  en contra de la transición democrática”, explicó GustavoMadero.

Mientras que Jesús Zambrano dijo:“Los gobernadores están obligados a respetar la ley y evitar hacer uso electoral de los programas sociales. Si incurren en estas anomalías serán sujetos de responsabilidad que puede llevarlos a juicio político o sanción penal”.

Gobernadores que asistieron

Egidio Torre Cantú de Tamaulipas

Rubén Moreira de Coahuila

Javier Duarte de Veracruz

Rafael Moreno Valle de Puebla

Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca

Jorge Herrera Caldera de Durango

Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes

Mariano González Zarur de Tlaxcala

Miguel Alonso Reyes de Zacatecas

César Duarte Jázquez de Chihuahua

José Francisco Olvera Ruiz de Hidalgo

Mario López Valdéz de Sinaloa

José Guadalupe Osuna Millán de Baja California

Roberto Borge Angulo de Quintana Roo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.