Bricia López: La princesa oaxaqueña de Los Ángeles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Bricia López: La princesa oaxaqueña de Los Ángeles

Es dueña del restaurante oaxaqueño La Guelaguetza, fundado por su padre tras la crisis financiera de 1994 en México. Veinte años después, esta guapa joven de 28 años ha posicionado el lugar, al que son asiduos Bill Murray y Emma Stone, y ha llevado el a todo EUA con sus envíos de ingredientes auténticos con sabor a Sierra Madre.
Por Gabriella Morales-Casas
11 de mayo, 2013
Comparte

El día que el periodista ganador del Premo Pulltizer por su trabajo gourmet, Jonathan Gold, publicó un reportaje en Los Angeles Times sobre “La Princesa Oaxaqueña”, los Estados Unidos conocieron a una mujer que ya era celebridad en la capital hollywoodense. La guapa Bricia López, nacida en Xitla, Oaxaca, tenía años de ofrecer auténticas tlayudas y el típico mole oaxaqueño en el restaurante de su familia, La Guelaguetza, ubicado en Olympic Avenue en Los Ángeles.

“Cuando mi papá llegó ya había medio millón de oaxaqueños”, cuenta Bricia, quien estudió Administración de Empresas en la Universidad de Mount Saint Mary’s de California. “Él llegó aquí a empezar de cero porque lo perdió todo en la crisis del 94. Cuando consolidó el negocio llegamos el resto de la familia”. Bricia solo tenía 10 años.

Bicia López ha sido publicada en medios como Los Angeles Times, LA Weekly y Travel & Leisure.

Bicia López ha sido publicada en medios como Los Angeles Times, LA Weekly y Travel & Leisure.

En aquel tiempo, el restaurante comenzó a hacerse fama de boca en boca gracias a que los trabajadores doméstico y obreros invitaban a sus patrones a saborear verdadera comida mexicana, “luego empezaron a venir americanos que iban de vacaciones a Oaxaca y querían seguir comiendo lo que probaron allá”, pronto se volvieron una referencia de cocina mexicana real y no de burritos.

Para mediados del año 2000, Bricia y sus hermanos tomaron las riendas del negocio, “que no es una fonda pero tampoco un lugar de manteles largos”, sino un restaurante acogedor tan tradicional como cosmopolita, del que Bricia es el rostro y sus hermanos Paulina y Fernando los operadores de la logística y los proveedores, “todo viene importado directamente de Oaxaca, hasta la masa”, dice orgullosa Bricia, que trajo al colectivo de artistas oaxaqueños La Pitzola para pintar el muro del restaurante “en un evento espectacular”.

Es imposible no ver en ella la poderosa identidad oaxaqueña, “yo recuerdo que mi mamá hacía aguas frescas de diferentes sabores cada día y que mi abuela cocinaba las recetas que eran de su abuela; eso es Oaxaca y esas recetas las encuentras en La Guelaguetza”. Además, los cocineros también son oaxaqueños.

Fachada del restaurante La Guelaguetza en Los Ángeles.

Fachada del restaurante La Guelaguetza en Los Ángeles.

Las recetas de su madre y su abuela incluyen los chiles rellenos con picadillo y un toque de chile de agua; el tamal de mole con hoja de plátano con pollo; la barbacoa de chivo; las memelas y las carnes de chorizo; las tlayuda y el tasajo, y claro, los postres: el Nicuatole, las nieves de leche quemada “que son típicas en la frontera con Chiapas” y las aguas de horchata con tuna, melón y nuez “como las de la famosa Casilda del mercado de Oaxaca”.

Por supuesto, el nombre mismo remite a todo ello, “Guelaguetza significa dar y compartir y es lo que nosotros hacemos”, cuenta Bricia, creadora del concepto I love mole para promover el consumo de este preciado tesoro gastronómico mexicano por todos los Estados Unidos, “a través de www.ilovemole.com enviamos este y otros ingredientes por todo el país, desde Chicago hasta Oregon, incluso de Canadá nos han buscado”.

Pero todo ello no podría suceder si la familia López no amara su tierra, Bricia habla de su natal Oaxaca con pasión y conoce a detalle todo lo que se sirve en las fondas típicas del centro de Oaxaca de Juárez hasta los restaurantes más hot, como Casa Oaxaca del chef Alejandro Ruiz, y Pitiona, del chef José Manuel Baños, “tienen muchos años en esto y son los mejores”.

"Yo sirvo tlayudas no chili con carne".

“Yo sirvo tlayudas no chili con carne”.

Aunque también admira el glamour de los platillos del chef Rodolfo Castellanos del restaurante Origen, “que ha hecho una aportación a la a la gastronomía oaxaqueña al unir una tradición de años con nuevas ideas”, Bricia sigue y seguirá fiel “a las tlayudas”, y si de modernizar se trata, prefiere hacer creme bruleé de mole, hot dog de mole y diferentes propuestas para incluirlo en la dieta diaria, “porque no cambiamos ni adaptamos nada al paladar gringo, es la receta original”.

De hecho, cada vez son más los clientes nativos que acuden a La Guelaguetza, “especialmente los fines de semana que tenemos mariachis y hay celebraciones mexicanas como bautizos y cumpleaños”; uno de esos clientes fanáticos es la gurú de las amas de casa estadounidenses, Martha Stewart “y le encanta el mole”.

Lo mismo comen ahí Kate del Castillo o los miembros de La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga que Andrew Garfield, Emma Stone o Bill Murray, “tenemos una gran reputación en la ciudad ente mexicanos y americanos, y eso es algo difícil de lograr en un restaurante auténtico”, dice Bricia, cuyo coctel de mezcal “Sweet Bricia” aparece en la prestigiada lista Essential Cocktails 2011 de Jonathan Gold mientras que The New York Times ha dicho “Cada bar debería tener un Sweet Bricia”.

Con su talento, su originalidad y carisma, pero ante todo, con su identidad oaxaqueñísima, Bricia López se ha convertido en una de las mexicanas más influyentes de la gastronomía en los Estados Unidos, y aún no cumple los 30 años. Es, sin duda, una princesa que vale oro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: la polémica compra de EU de casi toda la existencia mundial del prometedor fármaco contra el COVID

En una transacción con la farmacéutica Gilead Sciences, Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial del fármaco que combate el COVID-19 para los próximos tres meses.
2 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de Donald Trump logró un polémico acuerdo para hacerse con todo el suministro mundial de los próximos tres meses de remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores en el tratamiento del covid-19.

El medicamento, producido por la farmacéutica Gilead Sciences, es el primero en ser aprobado por las autoridades en EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad.

Según el anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el acuerdo con Gilead garantiza 500.000 tratamientos, equivalente al 100% de la producción de julio, 90% de la producción en agosto y 90% de la producción en septiembre.

La compra sucede cuando EE.UU. registra un alarmante repunte de nuevas infecciones de coronavirus. Es el país con más casos y con más muertes y lo expertos alertan de que el control total de la pandemia está lejos.

El acuerdo ha suscitado críticas por el acaparamiento del medicamento por un solo país que, además, cuenta con la mayor capacidad económica del planeta. Y hace pensar qué podría pasar cuando se descubra la vacuna contra la pandemia.

¿Qué es remdesivir?

Paciente tratado de covid-19

Getty Images
Se estima que remdesivir acorta la recuperación de covid-19 en cuatro días.

Remdesivir es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola. Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Su tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, pero todavía no hay evidencia que puede salvar más vidas.

Corea del Sur es uno de los países que ha empezado a distribuir sus existencias del medicamento para tratar pacientes con covid-19.

Según un comunicado de la agencia de control de enfermedades del país, la aplicación del tratamiento está “limitado a pacientes en estado severo de neumonía y que requieren terapia con oxígeno”.

¿Quién fabrica remdesivir?

Gilead

Getty Images
Gilead Sciences es una empresa farmacéutica estadounidense.

La empresa estadounidense Gilead Sciences produce el fármaco y tiene acuerdos con otras farmacéuticas en el sur de Asia para ampliar el suministro.

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países.

Un tratamiento con remdesivir vale unos US$3.200 y consta de unas seis ampolletas en promedio.

La farmacéutica había donado el equivalente a 120.000 tratamientos del fármaco a Estados Unidos que empezaron a ser distribuidos el 29 de junio.

También donó cantidades de remdesivir a Corea del Sur, aunque no se sabe exactamente cuántas dosis. Según las autoridades surcoreanas, el gobierno está en negociaciones con la firma para comprar suministros en agosto.

El “increíble acuerdo” que logró Trump

Donald Trump hablando de remdesivir en abril de 2020

Getty Images
En abril, Trump declaró que los resultados clínicos de remdesivir eran “muy buena noticia”.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo para garantizar grandes suministros del fármaco remdesivir para el país hasta fines de septiembre.

El HHS declaró que el presidente Trump había logrado “un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico de covid-19”.

Los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el HHS, que se encarga de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, dicen las autoridades, y pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Una ampolleta de remdesivir

Getty Images
El tratamiento completo de remdesivir cuesta alrededor de US$3.200.

“Hasta donde sea posible, queremos asegurar que cada paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda tenerlo”, dijo el HHS en su comunicado.

“La administración Trump está haciendo todo en su poder para aprender más sobre terapias contra covid-19 que puedan salvar vidas y asegurar el acceso a estas opciones del pueblo estadounidense”, añadió.

¿Qué reacciones ha habido?

La compra de EE.UU. de casi todo el suministro mundial de remdesivir ha generado preocupaciones de tipo ético sobre el comportamiento de gobiernos durante la crisis.

“En parte, era de esperarse”, expresó a la BBC el profesor Peter Horby, científico de la Universidad de Oxford, ya que la farmacéutica Gilead es una compañía comercial estadounidense que estaría bajo “ciertas presiones políticas locales”.

Trabajadora en un laboratorio en Egipto hace una prueba con remdesivir

Reuters
Muchos países colaboraron en las pruebas clínicas de remdesivir, dijo el profesor Horby.

No obstante señaló que el asunto “plantea dos preguntas muy importantes: ¿qué es el precio justo de un fármaco y qué es un acceso justo a un fármaco?

“Esos dos son asuntos comunes pero particularmente importantes en una crisis global como esta”, añadió.

El profesor Horby destacó que las pruebas clínicas que habían permitido que remdesivir saliera al mercado incluyeron la participación de pacientes en otros países.

Que EE.UU. ahora compre todo el suministro aborda serias consideraciones en caso de que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

“La empresas comerciales están hechas para comportarse así y necesitamos un marco mucho más fuerte si vamos a desarrollar estos productos y los vamos a usar para emergencias nacionales”, concluyó el académico.

Una boticaria sostiene una caja con el medicamento dexametasona

Getty Images
Reino Unido acaparó las existencias de dexametasona cuando se comprobó que beneficiaba a los pacientes graves de covid-19.

Por su parte, Nadhim Zahawi, subsecretario de Comercio en Reino Unido, manifestó que los gobiernos y las empresas deberían cooperar para garantizar el acceso a los tratamientos contra el virus.

El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19, pero Zahawi indicó que la cooperación, en lugar de la competencia, debería ser el camino a seguir.

“El mejor resultado para todo el mundo es que trabajemos conjuntamente”, dijo el subsecretario.

“Al tratar de competir, creo que al final debilitamos todas nuestras estrategias”, afirmó.

¿Qué está pasando en EE.UU.?

Antony Fauci

Getty Images
El doctor Fauci dice que no le sorprendería ver 100.000 casos de coronavirus al día en EE.UU.

Estados Unidos se encuentra entre un grupo de países que enfrenta un auge alarmante de nuevas infecciones de coronavirus.

Los estados de Texas, Florida, Arizona y California son los más recientes epicentros del virus, aunque los líderes estatales y los funcionarios de las salud no concuerdan en la causa de los brotes.

Cuando este martes EE.UU. alcanzó un nuevo récord de infecciones diarias el principal experto en enfermedades infecciosas del país, manifestó su preocupación.

El doctor Anthony Fauci dijo que las cifras de más de 40.000 casos nuevos reportados cada día ponían a “todo el país en riesgo”.

Cuando se le preguntó cuántos casos se podrían esperar en EE.UU., dijo: “No estaría sorprendido si llegáramos a 100.000 al día”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=yWqYCytyQS8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.