Nueva Jerusalén: Continúa la tensión por escuela laica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nueva Jerusalén: Continúa la tensión por escuela laica

La tensión en Nueva Jerusalén puede estallar cuando la escuela esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours vuelvan a atentar contra ella.
Por Pablo Pérez
20 de mayo, 2013
Comparte
FOTO: Cuartoscuro

Devotas de la Virgen del Rosario en la Nueva Jerusalén, Michoacán, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Las obras de la nueva escuela pública de Nueva Jerusalén, en Tierra Caliente de Michoacán, avanzan a buen ritmo y los padres de familia que, alejados de la secta ultraconservadora que controla el pueblo, quieren llevar allí a sus hijos esperan que para el próximo curso escolar estén listas.

Sin embargo, el problema generado por la oposición radical a la educación laica de los devotos extremistas de la Virgen del Rosario, que el pasado 6 de julio destruyeron las aulas de la anterior escuela a la que asistían los hijos de las familias disidentes de ese culto, está lejos de estar resuelto.

La tensión en el pueblo, pese a la presencia de varias patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de la policía michoacana, se puede cortar con un cuchillo. Una tensión que puede estallar cuando la escuela (tres aulas de kínder, cuatro de primaria y tres de secundaria) esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours, el gurú de la secta (desconocido  por la Iglesia católica), vuelvan a atentar contra ella.

“Hay rumores de que ellos dicen que no van a dejar (funcionar la escuela), que la van a volver a destruir”, afirma Emiliano Juárez, el portavoz de la Sociedad de Padres de Familia, que representa a los disidentes de la secta. No obstante, Juárez confía en que el gobierno estatal vele por el centro educativo que está construyendo.

También María Ponce, encargada del orden de Nueva Jerusalén (la autoridad civil impuesta por la secta), reconoce que el problema no está resuelto.

Pese a que en pasado, el gobernador estatal, Fausto Vallejo (actualmente con licencia), aseguró que el conflicto estaba “casi resuelto” y que los que destruyeron la escuela estaban “dispuestos a reparar el daño”, Ponce asegura que “el pueblo (en referencia a la parte que sigue) nunca dio autorización para abrir una escuela”.

“La pusieron a la fuerza”, agrega la mujer en conversación con el reportero antes de decirle que por la situación actual no es posible concederle una entrevista ni tomar fotos ni imágenes de video y de pedirle amablemente que abandone el pueblo. “La prensa nos ha tratado muy mal”, se justifica.

La nueva escuela está siendo construida a 10 minutos de Nueva Jerusalén. Más cerca, de hecho, del poblado vecino de La Injertada, donde reciben clases los niños que se quedaron sin escuela tras el ataque de julio.

El gobierno instaló unas aulas provisionales para darles cabida en La Injertada. Aunque éstas son de lámina y cuando sube la temperatura se convierten en un “horno” en el que “los niños se enferman”, indica Emiliano Juárez.

Nueva Jerusalén.

Patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de Michoacán vigilan Nueva Jerusalén.

Sin embargo, añade, “hay un ánimo en los padres de familia” ante la inminente reapertura de la nueva escuela. Al contrario de lo que pasaba al inicio de las conversaciones con el gobierno, cuando se negaban a que fuera construida a las afueras del pueblo. En su ubicación actual y después de que se hicieran un vado y un puente, ahora queda a casi la misma distancia de una parte del pueblo, aquella en la que los disidentes son mayoría, que la anterior.

“No quieren que los muchachos lleven pants y que las mujeres lleven el vestido corto. Allí va haber un problema”

No obstante, algunos niños tienen que pasar, con sus uniformes escolares, por el centro de Nueva Jerusalén, por delante de la “catedral”, el templo en el que está la Virgen del Rosario, y eso, asegura Priscila Domínguez, de la parte de los disidentes, molesta a los fanáticos.

“Ellos no quieren que los muchachos lleven pants y que las mujeres lleven el vestido corto. Allí va haber un problema”, dice la mujer. “Ahora, por más que se enojen por ahí vamos a pasar por la puerta de la ‘Catedral’, (…), pero de todos modos tenemos la amenaza ésta, que apenas dejen de construir se van a plantar y que no van a dejar que los niños vayan allá”.

Uno de los devotos de la Virgen del Rosario, que no quiere dar su nombre, asegura escandalizado que “las muchachas van en calzones”. “La virgen no quiere que vayan a la moda”, indica repitiendo lo que los dirigentes de la secta apuntan para justificar la prohibición que figura a la entrada del pueblo de que las mujeres vistan “falda corta o vestido escotado y sin mangas, vestidas con pantalones, pintadas de la cara o de las uñas y la cabeza descubierta” y que los hombres lleven el “cabello largo” o vayan “vestidos deshonestamente”.

Los devotos de la Virgen del Rosario, explica Priscila, han puesto una cortina en la entrada al templo, para que la virgen no vea pasar a los alumnos.

La secta, que también prohíbe desde las bebidas alcohólicas hasta los celulares pasando por la música, la televisión, el radio o los deportes (porque los muchachos tienen que vestir ropa corta) cuenta con su propia escuela, pero esta no se reconocida oficialmente, por lo que el título que otorga no tiene validez.

“Casi la mayoría de las clases eran de religión”, recuerda Juárez, que fue llevado a Nueva Jerusalén por su familia cuando tenía siete años. “En los libros de ciencia arrancaban las páginas del cuerpo, del ser humano. En los de historia, arrancaban los libros donde hablaban de la teoría de Darwin y todo eso”.

Uno de los devotos de la Virgen del Rosario, que no quiere dar su nombre, asegura escandalizado que “las muchachas van en calzones”. “La virgen no quiere que vayan a la moda”, asegura

Pero el asunto de fondo, señala, es que “la educación les afecta, ya que esta secta religiosa se ha aprovechado de la ignorancia de la personas”. Lo que les molesta, sostiene, es que “a través del conocimiento los niños van a ir pensando diferente, van a crear un sistema de libertad y de respeto”.

Nueva Jerusalén fue creado de la nada en 1973 a instancias del entonces sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada, ‘el Papa Nabor’, en el lugar donde supuestamente se la apareció la Virgen del Rosario a Gabina Romero Sánchez, quien después se convirtió en la vidente ‘Mamá Salomé’, y aseguraba que la virgen le transmitía constantemente mensajes, incluido el reglamente del pueblo.

El objetivo era crear un pueblo dedicado exclusivamente a la devoción a la virgen y sus sacerdotes, que no son reconocidos por la Iglesia católica, siguen rituales de la antigua liturgia como dar la misa en latín y de cara al altar, es decir, dando la espalda a la feligresía.

Hubo varias disidencias del grupo, por causas como la obligación de realizar trabajos no remunerados para construir templos y otros edificios, como una enorme torre hueca a la entrada del pueblo, que se resolvieron con sucesivas expulsiones.

Pero en 2003 comenzó la oposición de otro grupo a las arbitrariedades del Papá Nabor, su sucesor Martín de Tours y los sucesivos videntes y encargados del orden, y esta vez no pusieron echar a los descontentos. La tensión y los enfrentamientos entre uno y otro grupo se han sucedido desde entonces y han tenido como último episodio el conflicto en torno a las escuelas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la señal cósmica que llegó a la Tierra 7,000 millones de años después

La colisión de dos agujeros causó una onda gravitacional gigante en el medio del Universo.
2 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración.

LIGO-VIRGO
Ilustración de los dos agujeros negros poco antes de que se unieran.

Imagínate que toda la energía de ocho soles es liberada de inmediato.

Así fue la onda gravitacional que surgió tras la fusión dos agujeros negros, la más potente jamás observada.

La señal dejada por este evento viajó unos 7,000 millones de años para llegar a la Tierra, pero todavía fue lo suficientemente potente como para hacer que detectores láser en EE.UU. e Italia la sintieran en mayo del año pasado.

Según investigadores, la colisión de estos agujeros negros produjo una entidad con una masa 142 veces mayor que la de nuestro Sol.

Su magnitud es considerable. La ciencia ha rastreado durante mucho tiempo la presencia de agujeros negros en el cielo que han sido un poco más pequeños o incluso más grandes. Pero este nuevo hallazgo estrena una nueva clase de agujeros negros de tamaño intermedio que están en el rango de entre 100 y 1,000 masas solares.

Se trata de un análisis realizado por LIGO, de EE.UU., y Virgo, de Italia, una colaboración internacional que opera tres sistemas de detección de ondas gravitacionales súper sensibles en Estados Unidos y Europa.


Agujero negro

EHT Collaboration
Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno.

¿Qué es un agujero negro?

  • Un agujero negro es una región en el espacio donde la materia ha colapsado sobre sí misma debido a la gravedad.
  • La fuerza gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros emergen del colapso gravitacional de una estrella grande.
  • Algunos son verdaderamente gigantes, miles de millones de veces más grandes que el Sol.
  • Se desconoce cómo se formaron estos cuerpos, encontrados en los centros de las galaxias.
  • Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno
  • Producen ondas gravitacionales observables a medida que se juntan en espiral.

Los interferómetros láser de LIGO y Virgo “escuchan” las vibraciones del espacio-tiempo que son generadas por eventos cósmicos verdaderamente cataclísmicos, y el 21 de mayo de 2019 se activaron por una señal aguda que duró solo una décima de segundo.

Los algoritmos informáticos determinaron que la fuente de la señal fueron los momentos finales de dos agujeros negros que estaban en espiral, uno con una masa 66 veces mayor que la del Sol y el otro 85 más grande.

La distancia de esta fusión fue estimada en el equivalente a 150,000 millones de billones de kilómetros.

“Es increíble, de verdad”, dijo el profesor Nelson Christensen, del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia.

“Esta señal se propagó durante siete mil millones de años. Así que este evento ocurrió justo a mitad de la creación del Universo, y es ahora que movió mecánicamente nuestros detectores aquí en la Tierra”, le explicó a la BBC.


Laboratorio de Virgo.

LIGO-VIRGO Collaboration
El laboratorio láser europeo Virgo tiene su sede en la provincia italiana de Pisa.

Ondas gravitacionales – Ondas en el espacio-tiempo

  • Las ondas gravitacionales son una predicción de la teoría de la relatividad general.
  • Pasaron décadas para que se pudiera desarrollar la tecnología para poder detectarlas directamente.
  • Son ondas en el espacio-tiempo generadas por eventos violentos.
  • La aceleración de masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz
  • Las fuentes que pueden ser detectadas incluyen la fusión de agujeros negros y las estrellas de neutrones
  • LIGO-Virgo dispara láseres por medio de largos túneles en forma de L, y las ondas alteran la luz
  • La detección de ondas abre paso a investigaciones completamente nuevas en el Universo

La implicación de un cuerpo que mide 85 masas solares en la colisión ha hecho que los científicos mantengan la guardia porque la comprensión que tienen de cómo se forman los agujeros negros a partir de la muerte de una estrella no explica que algo de esta escala pueda suceder.

Al agotar su combustible nuclear, las estrellas experimentan un colapso del núcleo que da paso a la creación de un agujero negro, pero solo si son lo suficientemente grandes.

Pero la física que se supone que opera dentro de las estrellas sugiere que la producción de agujeros negros con el rango de masa de entre 65 y 120 masas solares es imposible.

Las estrellas moribundas que podrían producir tales entidades en realidad se desgarran y no dejan nada atrás.

Si la ciencia es correcta en este punto, entonces la explicación más probable de la existencia de un objeto de 85 masas solares es que sea el resultado de una unión de agujeros negros incluso anterior.

Y esto, según el profesor Martin Hendry, de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, tiene implicaciones sobre la evolución del Universo.

“Estamos hablando aquí de una jerarquía de fusiones, una posible vía para hacer agujeros negros cada vez más grandes”, explicó.

“Entonces, ¿quién sabe? Este agujero negro de 142 masas solares puede haberse fusionado con otros agujeros negros gigantescos, como parte de un proceso de acumulación que llega a formar agujeros negros supermasivos que se cree que están en el corazón de las galaxias”.

La colaboración entre LIGO y Virgo reportó sobre el evento del 21 de mayo de 2019 (catalogado como GW190521) en dos artículos académicos.

Uno está en la revista Physical Review Letters y describe el hallazgo. El segundo se puede encontrar en The Astrophysical Journal Letters y analiza las propiedades físicas de la señal y las implicaciones científicas.

El GW190521 es uno de los más de 50 activadores de ondas gravitacionales que se están investigando actualmente en los laboratorios de láser.

El ritmo de la investigación ha aumentado rápidamente desde que la colaboración detectó las primeras ondas gravitacionales, que les hizo ganar un Premio Nobel en 2015.

“Estamos aumentando la sensibilidad de los detectores y, sí, podríamos terminar detectando más de uno (agujero negro) cada día. ¡Vamos a tener una lluvia de agujeros negros!”, le dijo a la BBC la profesora Alessandra Buonanno, directora del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam (Alemania).

“Esto es hermoso porque aprenderemos mucho más sobre ellos”.


Gráfico sobre el interferómetro.

BBC

  • Un láser es conectado a la máquina y su rayo se divide en dos viajando por dos vías diferentes
  • Estas vías rebotan hacia adelante y hacia atrás y se amortiguan entre espejos
  • Finalmente, las dos luces se reúnen y son enviadas a un detector
  • Las ondas gravitacionales que atraviesan el laboratorio deben alterar la configuración
  • La teoría sostiene que deberían estirar y comprimir muy sutilmente su espacio
  • Esto debería mostrarse como un cambio en la longitud de los brazos de almacenamiento ligero
  • El fotodetector captura la señal en el haz recombinado

Ópticas

NSF/LIGO
Los láseres se actualizan constantemente con el objetivo de mejorar su sensibilidad.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=20&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.