Nueva Jerusalén: Continúa la tensión por escuela laica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nueva Jerusalén: Continúa la tensión por escuela laica

La tensión en Nueva Jerusalén puede estallar cuando la escuela esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours vuelvan a atentar contra ella.
Por Pablo Pérez
20 de mayo, 2013
Comparte
FOTO: Cuartoscuro

Devotas de la Virgen del Rosario en la Nueva Jerusalén, Michoacán, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

Las obras de la nueva escuela pública de Nueva Jerusalén, en Tierra Caliente de Michoacán, avanzan a buen ritmo y los padres de familia que, alejados de la secta ultraconservadora que controla el pueblo, quieren llevar allí a sus hijos esperan que para el próximo curso escolar estén listas.

Sin embargo, el problema generado por la oposición radical a la educación laica de los devotos extremistas de la Virgen del Rosario, que el pasado 6 de julio destruyeron las aulas de la anterior escuela a la que asistían los hijos de las familias disidentes de ese culto, está lejos de estar resuelto.

La tensión en el pueblo, pese a la presencia de varias patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de la policía michoacana, se puede cortar con un cuchillo. Una tensión que puede estallar cuando la escuela (tres aulas de kínder, cuatro de primaria y tres de secundaria) esté terminada, pues los padres de familia que quieren darles a sus hijos una educación laica temen que los seguidores del “obispo” Martín de Tours, el gurú de la secta (desconocido  por la Iglesia católica), vuelvan a atentar contra ella.

“Hay rumores de que ellos dicen que no van a dejar (funcionar la escuela), que la van a volver a destruir”, afirma Emiliano Juárez, el portavoz de la Sociedad de Padres de Familia, que representa a los disidentes de la secta. No obstante, Juárez confía en que el gobierno estatal vele por el centro educativo que está construyendo.

También María Ponce, encargada del orden de Nueva Jerusalén (la autoridad civil impuesta por la secta), reconoce que el problema no está resuelto.

Pese a que en pasado, el gobernador estatal, Fausto Vallejo (actualmente con licencia), aseguró que el conflicto estaba “casi resuelto” y que los que destruyeron la escuela estaban “dispuestos a reparar el daño”, Ponce asegura que “el pueblo (en referencia a la parte que sigue) nunca dio autorización para abrir una escuela”.

“La pusieron a la fuerza”, agrega la mujer en conversación con el reportero antes de decirle que por la situación actual no es posible concederle una entrevista ni tomar fotos ni imágenes de video y de pedirle amablemente que abandone el pueblo. “La prensa nos ha tratado muy mal”, se justifica.

La nueva escuela está siendo construida a 10 minutos de Nueva Jerusalén. Más cerca, de hecho, del poblado vecino de La Injertada, donde reciben clases los niños que se quedaron sin escuela tras el ataque de julio.

El gobierno instaló unas aulas provisionales para darles cabida en La Injertada. Aunque éstas son de lámina y cuando sube la temperatura se convierten en un “horno” en el que “los niños se enferman”, indica Emiliano Juárez.

Nueva Jerusalén.

Patrullas del Grupo de Operaciones Especiales de Michoacán vigilan Nueva Jerusalén.

Sin embargo, añade, “hay un ánimo en los padres de familia” ante la inminente reapertura de la nueva escuela. Al contrario de lo que pasaba al inicio de las conversaciones con el gobierno, cuando se negaban a que fuera construida a las afueras del pueblo. En su ubicación actual y después de que se hicieran un vado y un puente, ahora queda a casi la misma distancia de una parte del pueblo, aquella en la que los disidentes son mayoría, que la anterior.

“No quieren que los muchachos lleven pants y que las mujeres lleven el vestido corto. Allí va haber un problema”

No obstante, algunos niños tienen que pasar, con sus uniformes escolares, por el centro de Nueva Jerusalén, por delante de la “catedral”, el templo en el que está la Virgen del Rosario, y eso, asegura Priscila Domínguez, de la parte de los disidentes, molesta a los fanáticos.

“Ellos no quieren que los muchachos lleven pants y que las mujeres lleven el vestido corto. Allí va haber un problema”, dice la mujer. “Ahora, por más que se enojen por ahí vamos a pasar por la puerta de la ‘Catedral’, (…), pero de todos modos tenemos la amenaza ésta, que apenas dejen de construir se van a plantar y que no van a dejar que los niños vayan allá”.

Uno de los devotos de la Virgen del Rosario, que no quiere dar su nombre, asegura escandalizado que “las muchachas van en calzones”. “La virgen no quiere que vayan a la moda”, indica repitiendo lo que los dirigentes de la secta apuntan para justificar la prohibición que figura a la entrada del pueblo de que las mujeres vistan “falda corta o vestido escotado y sin mangas, vestidas con pantalones, pintadas de la cara o de las uñas y la cabeza descubierta” y que los hombres lleven el “cabello largo” o vayan “vestidos deshonestamente”.

Los devotos de la Virgen del Rosario, explica Priscila, han puesto una cortina en la entrada al templo, para que la virgen no vea pasar a los alumnos.

La secta, que también prohíbe desde las bebidas alcohólicas hasta los celulares pasando por la música, la televisión, el radio o los deportes (porque los muchachos tienen que vestir ropa corta) cuenta con su propia escuela, pero esta no se reconocida oficialmente, por lo que el título que otorga no tiene validez.

“Casi la mayoría de las clases eran de religión”, recuerda Juárez, que fue llevado a Nueva Jerusalén por su familia cuando tenía siete años. “En los libros de ciencia arrancaban las páginas del cuerpo, del ser humano. En los de historia, arrancaban los libros donde hablaban de la teoría de Darwin y todo eso”.

Uno de los devotos de la Virgen del Rosario, que no quiere dar su nombre, asegura escandalizado que “las muchachas van en calzones”. “La virgen no quiere que vayan a la moda”, asegura

Pero el asunto de fondo, señala, es que “la educación les afecta, ya que esta secta religiosa se ha aprovechado de la ignorancia de la personas”. Lo que les molesta, sostiene, es que “a través del conocimiento los niños van a ir pensando diferente, van a crear un sistema de libertad y de respeto”.

Nueva Jerusalén fue creado de la nada en 1973 a instancias del entonces sacerdote católico Nabor Cárdenas Mejorada, ‘el Papa Nabor’, en el lugar donde supuestamente se la apareció la Virgen del Rosario a Gabina Romero Sánchez, quien después se convirtió en la vidente ‘Mamá Salomé’, y aseguraba que la virgen le transmitía constantemente mensajes, incluido el reglamente del pueblo.

El objetivo era crear un pueblo dedicado exclusivamente a la devoción a la virgen y sus sacerdotes, que no son reconocidos por la Iglesia católica, siguen rituales de la antigua liturgia como dar la misa en latín y de cara al altar, es decir, dando la espalda a la feligresía.

Hubo varias disidencias del grupo, por causas como la obligación de realizar trabajos no remunerados para construir templos y otros edificios, como una enorme torre hueca a la entrada del pueblo, que se resolvieron con sucesivas expulsiones.

Pero en 2003 comenzó la oposición de otro grupo a las arbitrariedades del Papá Nabor, su sucesor Martín de Tours y los sucesivos videntes y encargados del orden, y esta vez no pusieron echar a los descontentos. La tensión y los enfrentamientos entre uno y otro grupo se han sucedido desde entonces y han tenido como último episodio el conflicto en torno a las escuelas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.