Cruzada contra el Hambre genera poca expectativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cruzada contra el Hambre genera poca expectativa

La casa encuestadora señala que aunque la cruzada contra el hambre del gobierno federal tiene gran exposición, entre los mexicanos hay pocas expectativas de recibir ayuda
Por Parametría
9 de mayo, 2013
Comparte

En el mundo, pese a los avances sociales en las últimas décadas, aún hay alrededor de 870 millones de personas que padecen hambre; la gran mayoría (852 millones) habita en países en desarrollo, y 16 millones viven en países desarrollados; 49 millones se encuentran en Latinoamérica y el Caribe; de los cuales 21 millones son mexicanos. Si bien, la cifra global de víctimas del hambre disminuyó de 1990 a 2007, de 2008 en adelante el proceso de reducción se ha hecho más lento.

 hambre001

En México, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, anunció iniciado este año la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el objetivo de superar la pobreza extrema, el programa impulsado por el presidente de la República no es nuevo; programas que pretendían combatir la pobreza y la carencia alimentaria han existido en el país desde mediados de los años noventa. Ejemplos de ello son: 1) el programa Progresa, el cuál se aplicó desde 1997, bajo la administración de Ernesto Zedillo, 2) y continuó en el gobierno de Vicente Fox con la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social desde 2002.

En febrero de 2013, cuando recién se presentó el programa social, el 52 % de la población había oído de la Cruzada Nacional contra el Hambre. De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría, el nivel de conocimiento del programa subió (24 puntos porcentuales) recientemente. Ahora, el 76 % de la población a nivel nacional conoce o ha escuchado acerca de la Cruzada contra el Hambre. En el Distrito Federal, seis de cada diez capitalinos (65 %) saben del programa; en el resto del país el conocimiento del programa social es mayor: ocho de cada diez (77 %) identifica la cruzada.

 hambre002

Aunado a las diversas declaraciones u opiniones sobre otros programas asistenciales, han surgido cifras que refieren la pobreza en la que viven millones de mexicanos y cómo esto incide en el derecho a la alimentación de la población. Los números publicados en el informe 2010 de UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hablan de un México donde 81 de cada 100 habitantes vive bajo alguna condición de pobreza: 6 son vulnerables por su ingresos, 29  lo son por carencias sociales, 36 por su pobreza moderada y 10 por su situación de pobreza extrema. Estas proporciones cambian y, se acentúan al hablar de niños y jóvenes entre los 0 y 17 años.

 hambre003

En el país existen marcadas diferencias en los niveles de pobreza por ingresos entre las localidades con menos de 15,000 habitantes (rurales) y las de 15,000 habitantes o más (urbanas). Si bien la tendencia de cada tipo de localidades presenta una evolución en los niveles de pobreza similar a la directriz nacional, los niveles de pobreza en las zonas rurales son superiores a las urbanas, en especial en la pobreza alimentaria. En 2008, la incidencia de pobreza alimentaria en localidades rurales era tres veces la de las localidades urbanas.

Es así que la campaña contra el hambre pretende contrarrestar el bajo desarrollo humano de 21 millones de mexicanos (18% de la población, cifra estimada en 2013) que viven en pobreza alimentaria en 400 municipios, que el Coneval seleccionó, por ser localidades que presentan los índices más altos de marginación social. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, que en una primera etapa, se beneficiaran 7.4 millones de personas, es decir, una tercera parte de los mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

 hambre005

Sin embargo, la selección de las localidades contempladas en la Cruzada, ha sido cuestionada,  ya que el número de beneficiarios en comparación con el porcentaje de la población que padece de hambre no será el mismo. La lista de municipios inscritos en el programa, abarca algunos importantes destinos turísticos, soslayando otras localidades en extrema pobreza. Los periodistas, Érika Hernández e Itxaro Arteta, del periódico Reforma, encontraron que 40 municipios que sufren extrema pobreza no serán beneficiadas por la Cruzada porque su lugar ha sido ocupado por otros 40 municipios con comicios electorales con gran relevancia política o turística.

 

 hambre006

Los cuestionamientos sobre la gestión del programa contra el hambre y las denuncias hechas por darle uso proselitista a otros programas sociales, quizá han mermado la percepción favorable de los mexicanos sobre el programa. Seis de cada diez encuestados consideran que la cruzada, para contrarrestar la hambruna en el país, terminará siendo un programa más; esta creencia es mayor en los capitalinos, ocho de cada diez habitantes del Distrito Federal piensan que el programa Sin Hambre será uno más de tantos programas sociales que pretenden reducir la pobreza extrema en el país.

hambre007

De igual manera, seis de cada diez (56 %) entrevistados no creen poder beneficiarse del programa que pretende erradicar la pobreza alimentaria. Sólo cuatro de diez (36 %) opina que puede ser favorecido o beneficiario del programa Sin Hambre. La negativa a ser ayudado con el programa social aumenta entre los pobladores de la Ciudad de México.

hambre008

Existe cierto escepticismo sobre la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El 18 % de los encuestados considera que el programa Sin Hambre es más efectivo para reducir la pobreza en el país que el programa social de Oportunidades. El 27 % de la población general considera que ambos son igual de prácticos para disminuir la vulnerabilidad en la que viven el 81 % de los mexicanos; y el 29 % de los entrevistados piensa que el programa implementado en el gobierno de Vicente Fox, Oportunidades, es el adecuado para disminuir las precarias condiciones de la mayoría de la población. Esta percepción es similar en todo el país.

hambre009

 

La campaña sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre ha permitido que la mayoría de los mexicanos tenga claro quién es el responsable del programa, ya que ocho de cada diez personas (76 %) asocia la Cruzada Nacional contra el Hambre con el gobierno federal.

hambre010


Hace algunos días, el gobierno federal hecho a andar la Cruzada contra el Hambre en compañía del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien impulso en su país un programa similar llamado Hambre Cero (Fome Zero) logrando que 33 millones de brasileños salieran de la pobreza alimentaria en la que vivían. En Brasil, de acuerdo con el informe del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no sólo se disminuyó la pobreza alimentaria, sino que también disminuyo la pobreza en general. Fome Zero consiguió reducir el número de pobres, de 44 a 29,6 millones de personas; la tasa de pobreza pasó del 27.8 % al 28.1 % en 2003, año en que se inició la implementación del programa Hambre Cero, y después bajo hasta el 15.4 % en 2009. La mayor reducción en el número de personas se dio en el área urbana, pero en términos de proporciones, las mayores reducciones en las tasas de pobreza se dieron en las áreas rurales.

hambre011

Aunque el Estado mexicano pretenda lo mismo con Sin Hambre, los indicadores de 2012 reflejan ciertas dificultades para lograr disminuir significativamente la pobreza alimentaria. El incremento en el precio de los alimentos ha repercutido en el poder adquisitivo de los ingresos laborales a partir del tercer trimestre de 2008. Las variaciones anuales del valor de la canasta alimentaria son muy grandes respecto al Índice Nacional del Precio al Consumidor, es decir, el crecimiento del valor de la canasta alimentaria es mayor que los salarios en general lo que reduce el poder adquisitivo del ingreso y aumenta los distintos niveles de pobreza en el país, sobre todo la alimenticia.

No sólo los indicadores y las estimaciones son reservados, la percepción de la población también se mantiene de igual forma. La Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa reciente que difícilmente puede evaluarse, es posible que después de un tiempo, y de resultados benéficos para los mexicanos, la opinión sobre el programa Sin Hambre cambie.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 24 de abril de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

 

CENTRO DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO). Nuevo informe sobre el hambre: casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo, 9 de octubre de 2012. http://www.fao.org/news/story/es/item/161867/icode/

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO). Hambre, 2012. http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

 

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Cruzada Nacional contra el Hambre. http://consulmex.sre.gob.mx/atlanta/index.php/component/content/article/6-anuncios/266-cruzada-nacional-contra-el-hambre

 

MILENIO. No basta con repartir dinero. Así venció Brasil el hambre, 14 de abril de 2013. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e0405077

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Sedesol gasta en Twitter por Cruzada contra el Hambre, 17 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/1704/mexico/sedesol-gasta-en-twitter-por-cruzada-contra-el-hambre/

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Rechazan participación de Nestlé en Cruzada contra el Hambre, 16 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/1604/mexico/rechazan-participacion-de-nestle-en-la-cruzada-contra-el-hambre/

 

REFORMA. Buscan votos… olvidan hambre, 10 de febrero de 2013.

 

PROCESO. Exige el PAN a Peña la destitución inmediata de Rosario Robles y Javier Duarte, 17 de abril de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=339293

 

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL-UNICEF. Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México. México, CONEVAL, 2008-2010. Última consulta: 6 de mayo de 2013. http://www.unicef.org/mexico/spanish/UnicefPobreza_web_ene22.pdf

 

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL. La pobreza por ingresos en México. México, D.F. CONEVAL, 2010. Última consulta: 6 de mayo de 2013. http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/POBREZA_INGRESOS_MEXICO_WEB.pdf

 

THE HUNGER PROJECT, MÉXICO. Datos sobre el hambre en México. http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/

 

SINEMBARGO. Robles se justifica: municipios de Cruzada contra el Hambre se eligieron por Coneval; olvidan a 40 en extrema pobreza, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/523448

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Playas y Pueblos Mágicos recibirán apoyos… de la ¡Cruzada Contra el Hambre!, 24 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/playas-y-pueblos-magicos-recibirian-apoyo-de-la-cruzada-contra-el-hambre/

 

SINEMBARGO. Cruzada contra el Hambre olvida a 40 municipios en extrema pobreza, pero no a ciudades con comicios, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/522947

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) Y MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE BRASIL. Fome Zero (Programa Hambre Cero); La experiencia brasileña. Brasil, 2012.

Última consulta: 6 de mayo de 2013. http://www.fao.org/docrep/016/ap339s/ap339s.pdf

 

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, CONEVAL. México, 2012. http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdf

 

HEVIA DE LA JARA, FELIPE. De Progresa a Oportunidades: efectos y límites de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox. Sociológica, México, D.F. Año 24, número 70, mayo-agosto de 2009. Última consulta: 7 de mayo de 2013. http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7003.pdf

 


Nuevo informe sobre el hambre: casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo. Centro de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 9 de octubre de 2012. http://www.fao.org/news/story/es/item/161867/icode/

Hambre, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2012. http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas. Aristegui NOTICIAS, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas. Aristegui NOTICIAS, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

No basta con repartir dinero. Así venció Brasil el hambre. Milenio, 14 de abril de 2013. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e0405077

Hevia de la Jara, Felipe. De Progresa a Oportunidades: efectos y límites de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox. Sociológica, año 24, número 70, mayo-agosto de 2009, pp. 43-81

http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7003.pdf

CONEVAL y UNICEF México. Informe: Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010, p. 32 http://www.unicef.org/mexico/spanish/UnicefPobreza_web_ene22.pdf

Datos sobre el hambre en México. The Hunger Project, México. http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/

Robles se justifica: municipios de Cruzada contra el Hambre se eligieron por Coneval; olvidan a 40 en extrema pobreza. Sinembargo, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/523448

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas. Aristegui NOTICIAS, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

Playas y Pueblos Mágicos recibirán apoyos …de la ¡Cruzada Contra el Hambre!. Aristegui NOTICIAS, 24 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/playas-y-pueblos-magicos-recibirian-apoyo-de-la-cruzada-contra-el-hambre/

Cruzada contra el Hambre olvida a 40 municipios en extrema pobreza, pero no a ciudades con comicios. Sin embargo, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/522947

Buscan votos… olvidan hambre. Reforma, 10 de febrero de 2013.

Sedesol gasta en Twitter por Cruzada contra el Hambre. Aristegui NOTICIAS, 17 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/1704/mexico/sedesol-gasta-en-twitter-por-cruzada-contra-el-hambre/

Rechazan participación de Nestlé en Cruzada contra el Hambre. Aristegui NOTICIAS, 16 de abril de 2013.

http://aristeguinoticias.com/1604/mexico/rechazan-participacion-de-nestle-en-la-cruzada-contra-el-hambre/

Buscan votos… olvidan hambre. Reforma, 10 de febrero de 2013.

Exige el PAN a Peña la destitución inmediata de Rosario Robles y Javier Duarte. PROCESO, 17 de abril de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=339293

Fome Zero (Programa Hambre Cero). La experiencia brasileña. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, 2012. http://www.fao.org/docrep/016/ap339s/ap339s.pdf

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México. CONEVAL, 2012. http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 claves para vigilar el aire que respiramos en interiores y evitar el COVID-19

Vigilar el aire que respiramos en interiores, como escuelas u oficinas, es más importante que nunca para evitar el contagio de coronavirus. Aquí te presentamos 5 aspectos a considerar.
28 de agosto, 2020
Comparte

Con el regreso a clases y a las oficinas en muchos países, evitar la propagación del coronavirus al interior de edificios se ha vuelto una cuestión clave.

Durante meses se nos ha dicho que nos lavemos las manos y mantengamos el distanciamiento social para evitar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19.

Pero científicos e ingenieros dicen que también debemos pensar en el aire que respiramos, a medida que los niños vuelven a las aulas y más personas vuelve a sus trabajos.

Hay 5 aspectos clave a tener en cuenta.

1. Si está mal ventilado, aléjate

Cuando entras en una habitación y el aire se siente viciado o cargado, algo anda mal con la ventilación.

No está entrando suficiente aire fresco, lo que aumenta las posibilidades de infectarse de coronavirus.

Investigaciones recientes muestran que en espacios confinados puede haber una “transmisión aérea” del virus, pues hay pequeñas partículas del patógeno que permanecen en el aire.

Un oficinista viendo a través de una ventana

Getty Images
Es importante estar consciente de la calidad del aire que se respira en espacios cerrados.

Así que la entrada de aire fresco es más importante que nunca.

Entonces, si un lugar está mal ventilado, hay que dar la vuelta y marcharse, dice el doctor Hywel Davies, director técnico de la Institución Colegiada de Ingenieros de Servicios de Construcción de Reino Unido.

Es vital tener un flujo de aire limpio: “Si hay alguien infectado en un edificio y entra suficiente aire del exterior, se diluye cualquier material infeccioso que se esté dispersando. Se está reduciendo el riesgo de que otras personas se infecten”.

2. Vigilar el aire acondicionado

Desde las oficinas hasta las tiendas, el aire acondicionado es bienvenido en los días calurosos, pero es importante saber qué tipo de aparato hay.

El más simple, conocido como aire acondicionado split, toma aire de una habitación, lo enfría y luego lo expulsa nuevamente.

Un aire acondicionado split

Getty Images
Las unidades split solo reciclan el aire del interior.

En otras palabras, está recirculando el aire. Esto no es un problema si se visita rápidamente un lugar. Pero puede ser un riesgo si se está en el lugar durante varias horas.

Un estudio de un restaurante en China, publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., mostró que este tipo de aire acondicionado jugó un papel clave en la propagación de coronavirus.

En el establecimiento había un cliente “presintomático”, es decir, alguien que estaba infectado pero no se dio cuenta porque aún no había desarrollado síntomas.

Los científicos consideran que liberó el virus al respirar y hablar. El patógeno fue dispersado por el lugar a través de las corrientes de aire de los split en la pared.

El resultado fue que otras nueve personas se infectaron.

Davies insiste en la importancia del aire fresco: “Si hubiera habido un buen suministro de aire exterior, es muy probable que menos personas se hubieran infectado”.

3. Informarse de la ‘proporción de aire fresco’

En un edificio moderno donde las ventanas están selladas, ¿cómo se puede obtener suficiente aire fresco?

Lo más común es tener un sistema de ventilación en el que el aire viciado se extrae de las habitaciones y se canaliza a una unidad de tratamiento, a menudo ubicada en el techo.

Una unidad de aire acondicionado en un techo

Getty Images
Los sistemas más modernos mezclan aire fresco del exterior con el que permanece en el interior de une dificio.

En esos lugares el aire fresco exterior se lleva adentro y se combina con el aire del interior. Lo que se respira es una mezcla de eso.

Dado el riesgo de infección por coronavirus, el consejo profesional es maximizar el suministro fresco exterior.

“Tener un 100% de aire exterior o cerca del 100% es algo bueno“, dice la profesora Cath Noakes de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

“Cuanto más aire fresco, menor es el riesgo de que el virus vuelva a circular por el edificio”, añade.

La combinación precisa suele estar en manos de los administradores del edificio.

Pero la desventaja de hacer funcionar aire 100% fresco es el costo: el aire entrante debe calentarse en invierno y enfriarse en verano, todo lo cual requiere energía.

4. Comprobar los filtros

Un sistema de ventilación moderno debe tener filtros, pero estos no son infalibles.

Investigadores en EE.UU. que estudiaron lo que sucedía en el Hospital Universitario de Salud y Ciencia de Oregón encontraron que los filtros atraparon rastros de coronavirus, pero algunos pudieron escapar a él.

Una oficinista con máscara

Getty Images
Los empleados deberían preguntar si hay filtros y qué tanto se verifican.

El profesor Kevin van den Wymelenberg, quien dirigió el proyecto, cree que limpiar los filtros podría revelar si hay alguien infectado trabajando en un edificio.

En Corea del Sur, una empresa de telefonistas ubicada en un edificio de oficinas detectó que una persona fue capaz de infectar a más de 90.

Si los filtros se hubieran revisado con más frecuencia, la presencia del virus podría haberse detectado antes.

Van den Wymelenberg dice que la información de los filtros puede “mostrarnos dónde atacar y cuándo” para combatir las infecciones.

5. Tener cuidado con las corrientes de aire

Cualquier experto en la materia lo dice: el aire fresco es la clave. Pero un especialista en modelar el movimiento del aire agrega que no es tan simple.

Nick Wirth solía trabajar en el diseño de autos de Fórmula 1 y ahora asesora a supermercados y empresas de procesamiento de alimentos sobre cómo administrar el flujo de aire para mantener a las personas seguras.

Gráfico sobre las diferencias de transmisión

BBC

Advierte que si alguien está sentado al lado de una ventana abierta y es una persona contagiada, podría transmitir el virus a otros en la dirección que lleva el viento.

“Si abres una ventana, ¿adónde va a ir el aire? No es deseable que haya gente en una línea directa de ese flujo de aire”, explica.

“Más aire fresco en general es mejor, pero si fluye horizontalmente y está lleno de virus, podría tener consecuencias no deseadas“.

https://www.youtube.com/watch?v=N_i9OcJBtiQ

Al respecto, la profesora Cath Noakes dice que los beneficios de una gran cantidad de aire fresco que diluye la presencia del virus superará cualquier riesgo.

En su opinión, una ventana abierta podría llevar a que más personas reciban el virus, pero en cantidades más pequeñas y menos riesgosas,.

No es de extrañar que haya desacuerdos: todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el virus.

Pero el aire que respiramos formará parte de cualquier esfuerzo para hacer que los edificios sean más seguros.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=149s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.