Cruzada contra el Hambre genera poca expectativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cruzada contra el Hambre genera poca expectativa

La casa encuestadora señala que aunque la cruzada contra el hambre del gobierno federal tiene gran exposición, entre los mexicanos hay pocas expectativas de recibir ayuda
Por Parametría
9 de mayo, 2013
Comparte

En el mundo, pese a los avances sociales en las últimas décadas, aún hay alrededor de 870 millones de personas que padecen hambre; la gran mayoría (852 millones) habita en países en desarrollo, y 16 millones viven en países desarrollados; 49 millones se encuentran en Latinoamérica y el Caribe; de los cuales 21 millones son mexicanos. Si bien, la cifra global de víctimas del hambre disminuyó de 1990 a 2007, de 2008 en adelante el proceso de reducción se ha hecho más lento.

 hambre001

En México, el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, anunció iniciado este año la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el objetivo de superar la pobreza extrema, el programa impulsado por el presidente de la República no es nuevo; programas que pretendían combatir la pobreza y la carencia alimentaria han existido en el país desde mediados de los años noventa. Ejemplos de ello son: 1) el programa Progresa, el cuál se aplicó desde 1997, bajo la administración de Ernesto Zedillo, 2) y continuó en el gobierno de Vicente Fox con la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social desde 2002.

En febrero de 2013, cuando recién se presentó el programa social, el 52 % de la población había oído de la Cruzada Nacional contra el Hambre. De acuerdo con la encuesta nacional en vivienda de Parametría, el nivel de conocimiento del programa subió (24 puntos porcentuales) recientemente. Ahora, el 76 % de la población a nivel nacional conoce o ha escuchado acerca de la Cruzada contra el Hambre. En el Distrito Federal, seis de cada diez capitalinos (65 %) saben del programa; en el resto del país el conocimiento del programa social es mayor: ocho de cada diez (77 %) identifica la cruzada.

 hambre002

Aunado a las diversas declaraciones u opiniones sobre otros programas asistenciales, han surgido cifras que refieren la pobreza en la que viven millones de mexicanos y cómo esto incide en el derecho a la alimentación de la población. Los números publicados en el informe 2010 de UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hablan de un México donde 81 de cada 100 habitantes vive bajo alguna condición de pobreza: 6 son vulnerables por su ingresos, 29  lo son por carencias sociales, 36 por su pobreza moderada y 10 por su situación de pobreza extrema. Estas proporciones cambian y, se acentúan al hablar de niños y jóvenes entre los 0 y 17 años.

 hambre003

En el país existen marcadas diferencias en los niveles de pobreza por ingresos entre las localidades con menos de 15,000 habitantes (rurales) y las de 15,000 habitantes o más (urbanas). Si bien la tendencia de cada tipo de localidades presenta una evolución en los niveles de pobreza similar a la directriz nacional, los niveles de pobreza en las zonas rurales son superiores a las urbanas, en especial en la pobreza alimentaria. En 2008, la incidencia de pobreza alimentaria en localidades rurales era tres veces la de las localidades urbanas.

Es así que la campaña contra el hambre pretende contrarrestar el bajo desarrollo humano de 21 millones de mexicanos (18% de la población, cifra estimada en 2013) que viven en pobreza alimentaria en 400 municipios, que el Coneval seleccionó, por ser localidades que presentan los índices más altos de marginación social. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó, que en una primera etapa, se beneficiaran 7.4 millones de personas, es decir, una tercera parte de los mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

 hambre005

Sin embargo, la selección de las localidades contempladas en la Cruzada, ha sido cuestionada,  ya que el número de beneficiarios en comparación con el porcentaje de la población que padece de hambre no será el mismo. La lista de municipios inscritos en el programa, abarca algunos importantes destinos turísticos, soslayando otras localidades en extrema pobreza. Los periodistas, Érika Hernández e Itxaro Arteta, del periódico Reforma, encontraron que 40 municipios que sufren extrema pobreza no serán beneficiadas por la Cruzada porque su lugar ha sido ocupado por otros 40 municipios con comicios electorales con gran relevancia política o turística.

 

 hambre006

Los cuestionamientos sobre la gestión del programa contra el hambre y las denuncias hechas por darle uso proselitista a otros programas sociales, quizá han mermado la percepción favorable de los mexicanos sobre el programa. Seis de cada diez encuestados consideran que la cruzada, para contrarrestar la hambruna en el país, terminará siendo un programa más; esta creencia es mayor en los capitalinos, ocho de cada diez habitantes del Distrito Federal piensan que el programa Sin Hambre será uno más de tantos programas sociales que pretenden reducir la pobreza extrema en el país.

hambre007

De igual manera, seis de cada diez (56 %) entrevistados no creen poder beneficiarse del programa que pretende erradicar la pobreza alimentaria. Sólo cuatro de diez (36 %) opina que puede ser favorecido o beneficiario del programa Sin Hambre. La negativa a ser ayudado con el programa social aumenta entre los pobladores de la Ciudad de México.

hambre008

Existe cierto escepticismo sobre la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El 18 % de los encuestados considera que el programa Sin Hambre es más efectivo para reducir la pobreza en el país que el programa social de Oportunidades. El 27 % de la población general considera que ambos son igual de prácticos para disminuir la vulnerabilidad en la que viven el 81 % de los mexicanos; y el 29 % de los entrevistados piensa que el programa implementado en el gobierno de Vicente Fox, Oportunidades, es el adecuado para disminuir las precarias condiciones de la mayoría de la población. Esta percepción es similar en todo el país.

hambre009

 

La campaña sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre ha permitido que la mayoría de los mexicanos tenga claro quién es el responsable del programa, ya que ocho de cada diez personas (76 %) asocia la Cruzada Nacional contra el Hambre con el gobierno federal.

hambre010


Hace algunos días, el gobierno federal hecho a andar la Cruzada contra el Hambre en compañía del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien impulso en su país un programa similar llamado Hambre Cero (Fome Zero) logrando que 33 millones de brasileños salieran de la pobreza alimentaria en la que vivían. En Brasil, de acuerdo con el informe del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), no sólo se disminuyó la pobreza alimentaria, sino que también disminuyo la pobreza en general. Fome Zero consiguió reducir el número de pobres, de 44 a 29,6 millones de personas; la tasa de pobreza pasó del 27.8 % al 28.1 % en 2003, año en que se inició la implementación del programa Hambre Cero, y después bajo hasta el 15.4 % en 2009. La mayor reducción en el número de personas se dio en el área urbana, pero en términos de proporciones, las mayores reducciones en las tasas de pobreza se dieron en las áreas rurales.

hambre011

Aunque el Estado mexicano pretenda lo mismo con Sin Hambre, los indicadores de 2012 reflejan ciertas dificultades para lograr disminuir significativamente la pobreza alimentaria. El incremento en el precio de los alimentos ha repercutido en el poder adquisitivo de los ingresos laborales a partir del tercer trimestre de 2008. Las variaciones anuales del valor de la canasta alimentaria son muy grandes respecto al Índice Nacional del Precio al Consumidor, es decir, el crecimiento del valor de la canasta alimentaria es mayor que los salarios en general lo que reduce el poder adquisitivo del ingreso y aumenta los distintos niveles de pobreza en el país, sobre todo la alimenticia.

No sólo los indicadores y las estimaciones son reservados, la percepción de la población también se mantiene de igual forma. La Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa reciente que difícilmente puede evaluarse, es posible que después de un tiempo, y de resultados benéficos para los mexicanos, la opinión sobre el programa Sin Hambre cambie.

 

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 14 al 24 de abril de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

 

CENTRO DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO). Nuevo informe sobre el hambre: casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo, 9 de octubre de 2012. http://www.fao.org/news/story/es/item/161867/icode/

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO). Hambre, 2012. http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

 

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. Cruzada Nacional contra el Hambre. http://consulmex.sre.gob.mx/atlanta/index.php/component/content/article/6-anuncios/266-cruzada-nacional-contra-el-hambre

 

MILENIO. No basta con repartir dinero. Así venció Brasil el hambre, 14 de abril de 2013. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e0405077

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Sedesol gasta en Twitter por Cruzada contra el Hambre, 17 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/1704/mexico/sedesol-gasta-en-twitter-por-cruzada-contra-el-hambre/

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Rechazan participación de Nestlé en Cruzada contra el Hambre, 16 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/1604/mexico/rechazan-participacion-de-nestle-en-la-cruzada-contra-el-hambre/

 

REFORMA. Buscan votos… olvidan hambre, 10 de febrero de 2013.

 

PROCESO. Exige el PAN a Peña la destitución inmediata de Rosario Robles y Javier Duarte, 17 de abril de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=339293

 

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL-UNICEF. Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México. México, CONEVAL, 2008-2010. Última consulta: 6 de mayo de 2013. http://www.unicef.org/mexico/spanish/UnicefPobreza_web_ene22.pdf

 

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL. La pobreza por ingresos en México. México, D.F. CONEVAL, 2010. Última consulta: 6 de mayo de 2013. http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/info_public/PDF_PUBLICACIONES/POBREZA_INGRESOS_MEXICO_WEB.pdf

 

THE HUNGER PROJECT, MÉXICO. Datos sobre el hambre en México. http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/

 

SINEMBARGO. Robles se justifica: municipios de Cruzada contra el Hambre se eligieron por Coneval; olvidan a 40 en extrema pobreza, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/523448

 

ARISTEGUI NOTICIAS. Playas y Pueblos Mágicos recibirán apoyos… de la ¡Cruzada Contra el Hambre!, 24 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/playas-y-pueblos-magicos-recibirian-apoyo-de-la-cruzada-contra-el-hambre/

 

SINEMBARGO. Cruzada contra el Hambre olvida a 40 municipios en extrema pobreza, pero no a ciudades con comicios, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/522947

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO) Y MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE BRASIL. Fome Zero (Programa Hambre Cero); La experiencia brasileña. Brasil, 2012.

Última consulta: 6 de mayo de 2013. http://www.fao.org/docrep/016/ap339s/ap339s.pdf

 

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, CONEVAL. México, 2012. http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdf

 

HEVIA DE LA JARA, FELIPE. De Progresa a Oportunidades: efectos y límites de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox. Sociológica, México, D.F. Año 24, número 70, mayo-agosto de 2009. Última consulta: 7 de mayo de 2013. http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7003.pdf

 


Nuevo informe sobre el hambre: casi 870 millones de personas sufren subnutrición crónica en el mundo. Centro de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 9 de octubre de 2012. http://www.fao.org/news/story/es/item/161867/icode/

Hambre, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2012. http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas. Aristegui NOTICIAS, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas. Aristegui NOTICIAS, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

No basta con repartir dinero. Así venció Brasil el hambre. Milenio, 14 de abril de 2013. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/fbf9a679a7076e5568354577e0405077

Hevia de la Jara, Felipe. De Progresa a Oportunidades: efectos y límites de la corriente cívica en el gobierno de Vicente Fox. Sociológica, año 24, número 70, mayo-agosto de 2009, pp. 43-81

http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7003.pdf

CONEVAL y UNICEF México. Informe: Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010, p. 32 http://www.unicef.org/mexico/spanish/UnicefPobreza_web_ene22.pdf

Datos sobre el hambre en México. The Hunger Project, México. http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/

Robles se justifica: municipios de Cruzada contra el Hambre se eligieron por Coneval; olvidan a 40 en extrema pobreza. Sinembargo, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/523448

Presenta Peña Nieto Cruzada Nacional contra el Hambre, en Chiapas. Aristegui NOTICIAS, 21 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2101/mexico/inicia-presentacion-de-la-cruzada-nacional-contra-el-hambre-en-chiapas/

Playas y Pueblos Mágicos recibirán apoyos …de la ¡Cruzada Contra el Hambre!. Aristegui NOTICIAS, 24 de enero de 2013. http://aristeguinoticias.com/2401/mexico/playas-y-pueblos-magicos-recibirian-apoyo-de-la-cruzada-contra-el-hambre/

Cruzada contra el Hambre olvida a 40 municipios en extrema pobreza, pero no a ciudades con comicios. Sin embargo, 10 de febrero de 2013. http://www.sinembargo.mx/10-02-2013/522947

Buscan votos… olvidan hambre. Reforma, 10 de febrero de 2013.

Sedesol gasta en Twitter por Cruzada contra el Hambre. Aristegui NOTICIAS, 17 de abril de 2013. http://aristeguinoticias.com/1704/mexico/sedesol-gasta-en-twitter-por-cruzada-contra-el-hambre/

Rechazan participación de Nestlé en Cruzada contra el Hambre. Aristegui NOTICIAS, 16 de abril de 2013.

http://aristeguinoticias.com/1604/mexico/rechazan-participacion-de-nestle-en-la-cruzada-contra-el-hambre/

Buscan votos… olvidan hambre. Reforma, 10 de febrero de 2013.

Exige el PAN a Peña la destitución inmediata de Rosario Robles y Javier Duarte. PROCESO, 17 de abril de 2013. http://www.proceso.com.mx/?p=339293

Fome Zero (Programa Hambre Cero). La experiencia brasileña. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, 2012. http://www.fao.org/docrep/016/ap339s/ap339s.pdf

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México. CONEVAL, 2012. http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS2012/Pages-IEPDSMex2012-12nov-VFinal_lowres6.pdf

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pruebas COVID: qué explica que haya tantos resultados negativos entre contagiados

La llegada de nuevas variantes, como las relacionadas a ómicron, parecen haber anticipado la aparición de los síntomas de infección antes de que la carga viral llegue a su pico.
5 de julio, 2022
Comparte

En los últimos meses, se ha vuelto común ver que algunas personas que empiezan a mostrar síntomas típicos de covid (tos, congestión nasal, fiebre…), se hacen una prueba rápida de antígenos y el resultado es negativo.

La persona continúa con el malestar y, uno o dos días después, se hace una prueba nueva que confirma la infección del coronavirus.

El peligro es que, en ese lapso en el que no se tuvo un diagnóstico acertado, no se tomaron las medidas necesarias, como el aislamiento y el uso de las máscaras, para evitar contagiar a otros con el virus.

Esto a su vez crea nuevas cadenas de transmisión e incrementa el número de casos de la enfermedad.

Pero ¿cómo se explica este fenómeno de “positividad retrasada”?

Aunque no hay respuestas claras, algunos expertos le plantearon varias hipótesis a la BBC, que ayudan a entender la situación. También recuerdan lo que hay que hacer para que te protejas a ti y a todas las personas a tú alrededor.

En resumidas cuentas, aunque aún existan muchas interrogantes sobre el tema, la recomendación es simple: si tienes los síntomas típicos de covid, mantente aislado y evita el contacto con la gente así la prueba rápida de antígenos que te hayas hecho el primer o segundo día te haya dado negativo.

Y en lo posible, intenta repetir la prueba entre el tercer y el quinto día para tener mayor certeza sobre el diagnóstico.

¿Se aceleró el virus?

El primer factor que explica esta situación es la llegada de nuevas variantes del coronavirus, especialmente aquellas que emergieron de ómicron como la BA.2 y la BA.5.

Luego de haberse esparcido por el mundo, vino un cambio importante en el periodo de incubación, que es el tiempo entre que el virus comienza a invadir las células de nuestro cuerpo y la llegada de los síntomas.

“El virus infiltra las células y adentro hace entre 100 y 1.000 copias nuevas de sí mismo, las cuales van e infectan otras células, y así continúa el proceso hasta la reacción del sistema inmune, la cual causa síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre…”, explica el experto en virus José Eduardo Levi, investigador y coordinador de desarrollo en DASA (Diagnósticos de América, una firma experta en diagnósticos en Brasil).

En comparación, según un reporte de la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido, el periodo de incubación de la variante alpha era en promedio de cinco a seis días.

Ese período disminuyó a cuatro días durante la ola de la variante delta.

Con ómicron, el periodo entre la invasión viral y la llegada de los síntomas se redujo aún más y es de tan solo tres días.

Coronavirus SARS-CoV-2

Getty Images
Las variantes de ómicron tienen unos de los periodos más cortos de incubacion que se han visto con el coronavirus hasta el momento

En otras palabras: si antes tomaba casi una semana para que una persona comenzara a desarrollar síntomas típicos de covid luego de haber entrado en contacto con alguien infectado, hoy ese proceso es mucho más rápido y puede ocurrir casi que de la noche a la mañana.

“Lo que más vemos en nuestras oficinas son pacientes diciendo que salieron en una caminata el domingo y que ya el martes o el miércoles estaban experimentando síntomas”, dice la especialista en enfermedades infecciosas y virus Nancy Bellei, quien también es profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

Pero, ¿por qué pasa?

Virus distintos, defensas actualizadas

Dentro de las teorías que podrían explicar por qué ómicron fue menos agresivo que las anteriores cepas, algunos expertos aseguran que las mutaciones genéticas mismas de la variante fueron las que acortaron el tiempo de incubación.

Otros subrayan el papel del sistema inmune en este proceso.

En una serie de publicaciones en Twitter, el inmunólogo y epidemiólogo Michael Mina, quien trabajó en la Universidad de Harvard y es actualmente el director científico de una compañía de pruebas, asegura que la vacunación “ha cambiado fundamentalmente la relación entre el covid y la carga viral”.

Anteriormente, los síntomas del covid comenzaban a aparecer justo cuando las cantidades del virus en el cuerpo estaban alcanzando su pico.

“¿Por qué la gente está reportando síntomas pero arrojando resultados negativos?”, preguntó.

“Los síntomas que experimentamos son usualmente el resultado de la respuesta inmune. Las vacunas pueden hacer que nuestro cuerpo detecte el virus más rápidamente, antes de que el número de copias llegue a su punto máximo. Ese es literalmente el propósito de la vacunación”, escribió en la red social.

Mujer se limpia la nariz

Getty Images
Con el avance de la pandemia y la vacunación, los síntomas se han vuelto más moderados

Más adelante en su explicación, Mina señala que la respuesta inmune rápida ayuda a suprimir el virus por un tiempo, hasta que el patógeno se elimine del cuerpo o que eventualmente gane la batalla y comience a replicarse con mayor ferocidad.

“Entendiendo esto, una prueba creada para detectar una cierta cantidad de virus dará resultados negativos en los primeros días, antes de que incremente la carga viral”, aseguró el científico.

En otras palabras, una de las teorías dice que con el ómicron, el corto periodo de incubación y la aparición más temprana de síntomas significa que la carga viral (la cantidad de coronavirus en acción) durante los primeros días de una infección no es lo suficientemente alta como para ser detectada por las pruebas de antígenos.

Vale la pena decir que esta es apenas una de las posibles explicaciones para este fenómeno, y que la idea está lejos de ser comprobada o de ser adoptada por algún tipo de consenso entre los expertos.

“El sistema inmune también depende de que se active cierta cantidad de partículas virales para que se inicie una respuesta. Así que me parece que la inmunidad que se crea a través de la vacunación o de casos anteriores de covid contribuye más a acabar con la infección rápidamente que interferir con sus inicios”, dice Levi, quien también hace investigaciones en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).

De cualquier manera, hay evidencia de que la cantidad de proteínas virales en esos primeros días de infección podrían estar más bien bajos en las olas de ómicron.

“Con esto, hay un riesgo de que las pruebas de antígenos fallen a la hora de detectar estos casos, ya que no hay partículas suficientes como para obtener un resultado positivo”, resume el virólogo Anderson F. Brito, investigador científico del Instituto Todos por la Salud.

“Así que tenemos que ser cuidadosos a la hora de interpretar estos resultados iniciales, de tal manera que no generemos un falso sentido de seguridad”, advierte.

Errores humanos e interpretación de las pruebas

Igual, dentro de esta discusión es imposible ignorar el impacto del factor humano en el número de errores que se ve en los resultados.

La prueba de antígenos, la cual puede hacer cualquier persona desde su casa, requiere ejecutar una serie de procedimientos muy específicos – separar materiales, lavarse las manos, restregar la parte trasera de la nariz con un hisopo por un periodo mínimo de tiempo, mezclar con la solución salina, esperar unos minutos…

Si cualquiera de estos pasos no se hace de manera correcta, el resultado puede arrojar un falso negativo.

“No puedes confiar en la conclusión de una prueba mal hecha”, dice Bellei, también miembro de la Sociedad Brasilera de Enfermedades Infecciosas (SBI).

El doctor resalta la variación que existe entre la calidad de las pruebas que hay disponibles en las farmacias.

Hay mucha diferencia entre la sensitividad y especificidad de las distintas pruebas rápidas. Algunas pueden detectar el 80% de los casos, mientras que en otras esta tasa cae al 70 o incluso al 50%”, advierte.

Aunque no existe una manera fácil y accesible para saber qué productos son los de mejor calidad, Bellei recomienda que las personas den preferencia, si es posible, a las marcas más conocidas, compañías que lleven trabajando en diagnósticos por décadas.

Una segunda recomendación importante es leer cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba y seguir cada paso al pie de la letra para reducir las probabilidades de errores y resultados equivocados.

En este sentido, también hubo muchas dudas sobre si las pruebas de antígenos iban a ser capaces de detectar las variantes ómicron, debido a las mutaciones tan distintas que tienen a las de otras variantes.

Una mujer con una prueba de covid

Getty Images
Seguir las instrucciones de las pruebas al pie de la letra es el primer paso para prevenir resultados equivocados

Esta hipótesis, sin embargo, resultó siendo falsa. “La prueba de antígeno principalmente detecta la proteína N del coronavirus”, explica Levi.

“Y sabemos que ómicron tiene más mutaciones en la proteína S, la cual no es usualmente el objetivo principal de estas pruebas”, agregó.

En otras palabras, las pruebas rápidas continúan siendo relativamente efectivas a la hora de encontrar nuevas variantes.

A lo mejor el meollo del asunto está en intentar entender cuál es el momento adecuado para hacerse la prueba, y de ahí, aprender a cómo interpretar los resultados y a tomar las acciones necesarias.

¿Qué cambia con el diagnóstico?

Dados todos estos cambios observados en el comportamiento del virus y en nuestro sistema inmune, el mensaje principal es relativamente simple: si tienes los síntomas típicos de covid, como dolor de garganta, tos, estornudos y fiebre, evita el contacto con otras personas para no transmitirles el agente infeccioso.

Esta regla aplica incluso para las personas que se hicieron una prueba en los primeros días y obtuvieron un resultado negativo. Como se explicó, aún no es posible estar 100% seguro y puede ser que la carga viral no esté lo suficientemente alta como para ser detectada por la prueba.

Los periodos de cuarentena dependen de una variedad de condiciones, pero un periodo de entre 5 y 7 días es normalmente suficiente para la mayoría de las personas.

Si te hiciste la prueba el primer o segundo día de síntomas y el resultado fue negativo, vale la pena repetirlo nuevamente entre el tercer y el quinto día si es posible.

Un estudio no publicado del London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido, reveló que el pico de la carga viral ocurre usualmente al tercer día de la aparición de síntomas.

Con esto, si realmente tienes covid, será más factible detectarlo si te haces una prueba en el punto en el que la carga esté en su pico.

“Y es importante notificar los resultados a la unidad de salud más cercana a tu hogar, para eventualmente confirmar el diagnóstico a través de métodos más exactos como la prueba PCR, y que el caso pueda ser tenido en cuenta en las estadísticas oficiales”, aseguró Brit.

Por supuesto, también es importante limitar el contacto con otras personas, especialmente aquellos más vulnerables al covid como las personas mayores o inmunosuprimidas, durante el periodo de incertidumbre entre una prueba y otra.

Otro punto clave es mantener la vacunación al día.

“Todos aquellos que tienen sus dosis al día transmiten menos coronavirus que los que no tienen su esquema de vacunación completo”, dice la profesora e inmunóloga de la Universidad Federal de las Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, mostró justo eso. Los individuos vacunados que se contagian con covid transmiten el virus durante cuatro días en promedio. El periodo cambia dramáticamente incluso en los parcialmente vacunados, quienes pueden transmitir el virus hasta por 8 días.

“Esto adicional al hecho de que es la vacuna la que permite que la infección no se complique en la mayoría de las veces”, afirma el especialista.

Este artículo apareció publicado en su portugués original en: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-61986889


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VgDyo-yIZLI&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.