Home
>
¿Cuál será la agenda de Obama en México y de qué hablará con EPN?
¿Cuál será la agenda de Obama en México y de qué hablará con EPN?
4 minutos de lectura
¿Cuál será la agenda de Obama en México y de qué hablará con EPN?
02 de mayo, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
La agenda de Barack Obama durante su segunda visita a México girará en torno a las relaciones comerciales, la seguridad, y la migración.
La agenda de Barack Obama durante su segunda visita a México girará en torno a las relaciones comerciales, la seguridad, y la migración.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a cabo este jueves 2 de mayo su cuarta visita a México desde que accediera a la Casa Blanca en enero de 2009, siendo éste su primer viaje oficial luego de que fuera reelecto tras vencer al republicano Mitt Romney en la pasada contienda del año 2012.

¿Cuál es la agenda de Obama en México?

El itinerario del mandatario estadounidense en México comenzará a las 14:15 horas, tiempo en el que está previsto que el Air Force One tome tierra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se dirija al Hangar presidencial, lugar donde se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida.

Posteriormente, a las 14:50 horas Barack Obama se dirigirá a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Poco menos de dos horas después, a las 16 horas de la tarde, está previsto que ambos presidentes ofrezcan una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación.

Finalmente, a las 17:10 horas, el mandatario demócrata se dirigirá hacia su hotel en Polanco, y más tarde, a las 19:00 horas, Peña Nieto ofrecerá una cena en la residencia oficial de Los Pinos.

Para el viernes 3 de mayo, el presidente de Estados Unidos dará a las 9:40 de la mañana un mensaje dirigido principalmente a los jóvenes mexicanos en el Museo de Antropología del DF, mientras que a las 11:00 horas sostendrá un encuentro con empresarios.

Por último, está previsto que la segunda visita oficial de Obama a México concluya a las 12:30, horario en el que está programado que el avión presidencial Air Force One despegue rumbo a Costa Rica.

Cabe destacar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció ayer a través de un comunicado que este jueves 2 de mayo se suspenderán las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves del AICM, desde las 13:45 hasta las 14:45 horas, y de las 11:55 a las 12:25 horas del viernes 3 de mayo.

[contextly_sidebar id=”7e158a890c140a4517e1b75fd87da78f”]¿De qué hablarán Obama y Peña?

Una de las principales preguntas que surgieron desde que la Casa Blanca anunciara que Barack Obama visitaría México este 2 de mayo, es si el tema del narcotráfico y la seguridad seguirá en el centro de las conversaciones entre México y Estados Unidos, tal y como sucediera durante la pasada administración de Felipe Calderón.

En este sentido, en una entrevista con Christopher Sabatini, editor en Jefe de Americas Quarterly, revista de política de Americas Society and council of the Americas, Barack Obama señaló que, aunque está “especialmente agradecido” por las contribuciones de México en materia de seguridad, el enfoque del encuentro con Peña Nieto girará en torno a la economía y a las relaciones comerciales entre ambos países.

“Una nueva era de cooperación económica entre EU y México está apenas empezando”: Obama

“Estoy especialmente agradecido por las contribuciones de México en materia de seguridad de materiales nucleares y la prevención del terrorismo nuclear. Pero el enfoque principal de mis conversaciones con el Presidente Peña Nieto será cómo podemos profundizar nuestra extraordinaria relación económica”, especificó el demócrata.

“Cada vez más, nuestra colaboración está determinada no sólo por las mercancías que comerciamos -agregó al respecto Obama-, sino también por los productos que fabricamos juntos. Actualmente, el 40% de los productos que México exporta a los Estados Unidos están hechos con partes estadounidenses. Dado el surgimiento de México como centro manufacturero de la economía global, las posibilidades para aumentar esta “coproducción” son enormes. Mientras esperamos la consolidación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, pienso que una nueva era de cooperación económica entre nuestros dos países está apenas empezando”. 

No obstante, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado martes 30 de abril, el presidente de Estados Unidos dijo que, aunque existe una buena coordinación en materia de seguridad entre los países vecinos, aún se deben afinar ciertos temas, los cuales serán abordados durante su viaje a México.

Asimismo, está previsto que el tema de la migración también esté presente durante el encuentro que mantendrá Obama con Peña Nieto.

Lee aquí la entrevista completa que la Americas Society and Council of the Americas hizo al presidente de EU.

Operativo de seguridad

Durante su estancia en México, hasta 3 mil elementos se harán cargo de la seguridad del presidente estadounidense durante su visita a México. El equipo de seguridad está conformado por agentes del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y capitalina, y por unos 300 elementos de seguridad de los Estados Unidos que incluyen Servicio Secreto, militares, y la famosa limusina blindada que llaman ‘La Bestia’, señalaron fuentes de la Embajada estadounidense.

Asimismo, desde ayer miércoles helicópteros de la Marina de los Estados Unidos aterrizaron en el Campo Marte, con personal que se integra la seguridad del presidente Barack Obama, mientras que elementos de la Policía Federal se encontraban vigilando las inmediaciones del Hotel Intercontinental, en Polanco, lugar donde se hospedará el político afroamericano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image