Home
>
¿Qué hacen ahora los secretarios de Estado de Calderón?
¿Qué hacen ahora los secretarios de Estado de Calderón?
9 minutos de lectura
¿Qué hacen ahora los secretarios de Estado de Calderón?
16 de mayo, 2013
Por: Beto Tavira (@Betotavira)
@WikiRamos 

No están todos los que son, ni son todos los que están, pero los hombres y mujeres que aquí aparecen ocuparon varios de los puestos con más poder en la política nacional durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahora, algunos atienden restaurantes, otros dan clases en universidades y otros más abrieron sus consultorías o viven fuera de México.

Animal Político les siguió la pista y ahora te cuenta dónde están y qué hacen aquellos que, hasta hace cinco meses, tomaban las decisiones del país.

Algunos de los que conformaron el equipo calderonista se mantienen en la vida pública. Otros dan clases y hay quien administra sus restaurantes. // Foto: Cuartoscuro
Algunos de los que conformaron el equipo calderonista se mantienen en la vida pública. Otros dan clases y hay quien administra sus restaurantes. // Foto: Cuartoscuro

Alejandro Alfonso Poiré Romero

Ex Secretario de Gobernación

Puso tierra de por medio. El quinto secretario de Gobernación en el gobierno calderonista, a cargo de esa dependencia de 2011 a 2012 tras el fallecimiento en un accidente aéreo de su antecesor Francisco Blake Mora, se fue a vivir a Estados Unidos en cuanto entregó el puesto a su sucesor, el priista Miguel Ángel Osorio Chong.

A sus 42 años, el también ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), consiguió empleo como investigador en un proyecto que está vinculado con el tema de seguridad y actualmente se desarrolla con un importante presupuesto en la Universidad de Stanford, en California.

Sin embargo, Poiré Romero no viajó al vecino del norte con su familia. Paralelamente a su separación del gobierno federal vino la separación de su mujer. El otrora segundo hombre más poderoso en el terreno político se divorció de la que fuera su esposa la última década, Leslie Alger Soto, con quien procreó dos hijos que se quedaron a vivir con su mamá en México.

Se ausentó de su cuenta de twitter (@AlejandroPoire) del 29 de noviembre de 2012 al 20 de febrero de 2013, en esta última fecha escribió: “De vuelta en las redes. Muchas cosas interesantes han pasado. Lamentablemente, el @Cruz_Azul_FC sigue sin lograr todo lo que merece”. Con 70, 669 seguidores, el ex funcionario público ahora se presenta en su perfil de esta red social solamente como “El pez en el agua”.


Marisela Morales Ibáñez

Ex Procuradora General de la República

También se fue del país. La primera mujer que estuvo al frente de la PGR –de abril de 2011 a noviembre de 2012, luego de la renuncia de Arturo Chávez Chávez– una vez que le dio las llaves de su oficina a Jesús Murillo Karam tomó algunas de cosas personales y se fue a vivir, acompañada de sus dos hijos en calidad de madre soltera, a territorio estadounidense.

La abogada de 43 años, egresada de la UNAM, se dedica a dar conferencias en universidades sobre temas de seguridad, así como asesorías a distintas empresas en Estados Unidos con ese giro.

La estancia de Marisela del otro lado de la frontera no es permanente ya que de cuando en cuando viene a la ciudad de México, sobre todo, a darle seguimiento a una denuncia de juicio político que presentaron en la Cámara de Diputados los bogados del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien Morales impulsó orden de arresto en agosto de 2012 por delitos contra la salud.

En su cuenta de twitter (@MMoralesI) con 63, 312 seguidores, escribió por última vez el 30 de noviembre de 2012: “A partir de mañana esta cuenta deja de ser la de la Procuradora General de la República pero seguirá siendo utilizada por su servidora”. Más tarde se despidió “Buena noche a todos…”

Genaro García Luna

Ex Secretario de Seguridad Pública

Otro más que abandonó México. El hombre de 45 años, que fue el responsable junto con otros 20 mandos policiacos del montaje para la detención de la francesa Florence Cassez –encarcelada por secuestro en 2007 y liberada el 23 de enero de 2013– se fue del país una vez que pasó la estafeta a Manuel Mondragón y Kalb.

El ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que estuvo de 2006 a 2012 al frente de la SSP, se instaló en una de las zonas residenciales más exclusivas de Miami, Florida, junto con su esposa. Aunque por el momento no hay información oficial entorno a lo que se dedica, extraoficialmente se habla de que está montando su propia consultoría para asesorar a gobiernos estatales en temas de seguridad.

Mientras tanto, en México, el también ex titular de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), sufrió en marzo pasado un fuerte ‘dolor de cabeza’: el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie un procedimiento de responsabilidad contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el caso de Florence Cassez.

Tiempo después, a finales de abril de 2013 el empresario  Eduardo García Valseca anunció que prepara una denuncia formal contra Genaro García Luna, por alterar el expediente y no indagar a los responsables del secuestro del que fue víctima en 2007 y más tarde liberado tras el pago del rescate. 

La cuenta de Twitter de García Luna –con 41, 200 seguidores– desde su apertura en febrero de 2011 sólo ha publicado un mensaje: “La cuenta de twitter del Secretario de Seguridad Pública es @GenaroGarciaL”. Desde entonces está abandonada.

Bruno Ferrari García de Alba

Ex Secretario de Economía

No pudo entregar personalmente su cargo a su relevo Ildefonso Guajardo Villarreal. Diez días antes de concluir su periodo al frente de la secretaría de Economía –el 20 de noviembre de 2012– Bruno Ferrari fue hospitalizado de emergencia al regresar de un viaje de trabajo y fue intervenido en el Hospital Central Militar a causa de una trombosis cerebral.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho, designado como Secretario por Felipe Calderón el 14 de julio de 2010, puede presumir en su CV haber realizado diferentes cursos de posgrado en Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Competitividad en las Universidades de Harvard, Stanford, Michigan, Kellogg y Wharton en Estados Unidos, así como en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Francia. Sin embargo, a sus 52 años Ferrari hasta la fecha se mantiene en recuperación en su casa de la Ciudad de México mientras que sus hijos se hacen cargo de los negocios de la familia.

En su cuenta de Twitter (@BrunoFerrariG) aparece como último mensaje “Estoy en SLP para dar seguimiento al compromiso de la construcción del parque industrial Puro Potosino”, fechado el 21 de octubre de 2012. Contaba con 43, 422 seguidores. Al cierre de esta nota la cuenta seguía activa pero ya había sido eliminada toda información.

Jesús Heriberto Félix Guerra

Ex Secretario de Desarrollo Social

Desde antes de dedicarse a la función pública ya era empresario. Así que este sinaloense de 51 años cuando entregó la Secretaría que ocupó de 2009 a 2012 a su sucesora Rosario Robles Berlanga, regresó a la iniciativa privada donde debutó en 1986. Casado con Lorena Clouthier Carrillo (hija del ex-candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier del Rincón “Maquío”), Heriberto ha creado una familia de seis hijos con quienes actualmente reside en la ciudad de México.

Entre los giros de los negocios en los que actualmente participa el egresado en Economía del Tec de Monterrey se encentran empresas de los sectores de la construcción, inmobiliario y gastronómico. En este último rubro es propietario de una cadena de restaurantes de sushi.

El pasado 10 de mayo felicitó a su esposa @lorenaclouthier y “a todas las mamás d México” a través de su cuenta de twitter (@HeribertoFelixG) que al día de hoy cuenta con 33,199 followers.

José Ángel Córdova Villalobos

Ex Secretario de Educación Pública

Su paso por la SEP fue fugaz: del 16 de marzo de 2012 –luego de que Alonso Lujambio Irazábal renunciara por motivos de salud– al 30 de noviembre del mismo año cuando entregó la oficina principal de la dependencia a Emilio Chuayfett Chemor. Por lo tanto a Córdova Villalobos (quien es egresado de la Facultad de Medicina de León de la Universidad de Guanajuato) se le recuerda más como Secretario de Salud, cargo que ocupó de 2006 a 2011.

En enero de 2013 el médico cirujano dijo en entrevista para Periódico AM que dejaba el PAN “sin rencores ni ánimo revanchista”, debido a que el partido se alejó de sus principios y no le dio la oportunidad de participar a quien pudo haber ganado la elección el año pasado. De igual forma el hombre que cuenta con cuatro  doctorados Honoris Causa anunció su regreso a la academia.

A sus 59 años Córdova Villalobos y su esposa Gabriela Gallardo Saavedra regresaron a su tierra natal donde él actualmente imparte clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato. Su cuenta en Twitter @JACVillalobos tiene 57, 514 seguidores y se encuentra activa.

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler

Ex Secretario de Comunicaciones y Transportes

El escándalo contribuyó a sus salida del servicio público. El 3 de marzo de 2009 el hombre que había sido designado por el presidente Calderón el 1 de diciembre de 2006 para ocupar la silla principal de la SCT presentó su renuncia. La dimisión del egresado de Economía por el ITAM en gran medida se debió a la filtración y difusión de una conversación en la que Téllez aseguraba que Carlos Salinas de Gortari se había “robado” la partida secreta (un rubro del presupuesto asignado al Presidente de la República).

Sin embargo, el también doctor en economía por el MIT sólo estuvo dos meses sin chamba ya que en mayo de 2009 se convirtió en el presidente del Consejo y director general de Grupo BMV, propietario de la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente Téllez, de 54 años, enfrenta una sentencia emitida por el Juez 27 Civil del Distrito Federal que lo obliga a pagar una indemnización a Grupo Elektra por daño moral pues en abril del año pasado hizo comentarios que afectaron las acciones de dicha empresa.

Alejandra Sota Mirafuentes

Ex Coordinadora General de Comunicación Social y Vocera del Gobierno Federal

Si bien es cierto que su cargo en el organigrama gubernamental no era al nivel de Secretario de Estado para algunos analistas políticos “casi tenía el mismo poder”.  Una de los más cercanos funcionarios de Felipe Calderón llegó el 1 de diciembre de 2006 junto con el nuevo Presidente de México a Los Pinos. Se instaló en su oficina y comenzó a operar en el cargo durante seis años, hasta la llegada de su sucesor, el peñanietista David López Gutiérrez.

Tras el cierre del sexenio panista la egresada de la carrera de Ciencia Política en el ITAM se convirtió en su propio jefe y, mientras establece su consultoría, ya está dando asesoría a distintos clientes.

Casada con Benjamín Hill Mayoral, Sota vive en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad de México. Tiene la cuenta de Twitter @ASota con 71, 162 seguidores aunque desde el año pasado no la actualiza.

Los que sí alcanzaron ‘hueso’

Ernesto Javier Cordero Arroyo

(@ErnestoCordero)

Antes: Secretario de Desarrollo Social de 2008 a 2009 y Secretario de  Hacienda y Crédito Público de 2009 a 2011.

Ahora: Senador. Presidente de la Mesa Directiva del Senado y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Javier Lozano Alarcón

(@JLozanoA)

Antes: Secretario del Trabajo y Previsión Social de 2006 a 2011.

Ahora: Senador por Puebla en la bancada del PAN.

Gerardo Maximiliano Cortázar Lara

(@maxcortazarl)

Antes: Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República de 2006 a 2010. Este último año se convirtió en Secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y hacia finales del 2011 trabajó en la campaña del precandidato a la Presidencia Ernesto Cordero. En 2012 se incorporó como Coordinador de Difusión a la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Ahora: Diputado federal por el PAN en la LXII Legislatura que llegó al Congreso de la Unión vía Plurinominal.

Salomón Chertorivski Woldenberg

(@Chertorivski)

Antes: Secretario de Salud de 2011 a 2012.

Ahora: Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal en el gabinete de Miguel Ángel Mancera.

José Antonio Meade Kuribreña

(@JoseAMeadeK)

Antes: Secretario de Energía de enero a septiembre de 2011 y Secretario de Hacienda y Crédito Público de 2011 a 2012.

Ahora: Secretario de Relaciones Exteriores.

Eduardo Medina-Mora

Antes: Procurador General de la República de 2006 a 2009. Ese mismo año fue avalado por el Senado como embajador de México en el Reino Unido.

Ahora: Embajador de México en Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Gabinete
Secretarios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image