Denuncian irregularidades en proceso penal de organizadores de protesta contra EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian irregularidades en proceso penal de organizadores de protesta contra EPN

La organización Artículo 19 entrevistó a uno de los jóvenes inculpados, quien denunció que fue víctima de “malos tratos”, “tortura psicológica” y otras irregularidades.
18 de mayo, 2013
Comparte

op5demayo

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, denunció que el caso de los jóvenes aprehendidos por supuestamente planear a través de Facebook un boicot contra Enrique Peña Nieto en Puebla “contiene una serie de irregularidades” que representan graves violaciones al proceso penal que se les sigue.

La organización entrevistó a uno de los inculpados por la Procuraduría de Puebla, quien dijo que fue sujeto a “malos tratos” y “tortura psicológica” durante su detención.

Otra de las irregularidades que mencionó fue que transcurrieron más de 28 horas desde su arresto hasta que pudo comunicarse con su familia y representantes legales, y que en ese tiempo lo mantuvieron incomunicado, lo obligaron a declarar sin la presencia de un abogado y lo hicieron firmar documentos sin leer y a los que, hasta el momento, no ha tenido acceso.

 Artículo 19 informó que se ha negado el acceso al expediente que originó las detenciones de los tres jóvenes. Su representante legal sólo ha podido ver los expedientes donde se les imputan los delitos de cohecho, portación de objetos prohibidos (bóxer) y resistencia de particulares, no obstante, no ha podido acceder a las averiguaciones que motivaron y justificaron dichas aprehensiones.

Con todo y las irregularidades denunciadas por Artículo 19, ayer jueves 16 de mayo, los tres jóvenes recibieron auto de formal prisión.

“Artículo 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Puebla que se desista de realizar acusación alguna y correlativamente investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos de los tres jóvenes. Al Poder Judicial del Estado de Puebla exigimos el apego irrestricto a las garantías procesales tuteladas en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México es parte, actuando siempre con plena imparcialidad e independencia.”

Nota publicada originalmente el día 17 de mayo de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.