Derechos Humanos abre queja por el americanista golpeado por granaderos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Derechos Humanos abre queja por el americanista golpeado por granaderos

El joven fue agredido la madrugada del lunes al finalizar los festejos por el triunfo del equipo en la final del futbol mexicano.
30 de mayo, 2013
Comparte
Hacia las 3:00 horas del lunes, Javier Casarrubias se retiró de los festejos cuando fue atacado por granaderos. // Foto: Cuartoscuro.

Hacia las 3:00 horas del lunes, Javier Casarrubias se retiró de los festejos cuando fue atacado por granaderos. // Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja para indagar la golpiza que unos granaderos propinaron al aficionado del Club América Javier Casarrubias. El joven fue agredido la madrugada del lunes al finalizar los festejos por el triunfo del equipo en la final del futbol mexicano.

Las valoraciones médicas hechas a Casarrubias diagnostian que las fracturas que sufrió en el tobillo izquierdo tardarán aproximadamente seis meses en sanar.

Personal de la CNDH visitó este miércoles al joven de 25 años de edad para acordar que sea su área jurídica la encargada de presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la queja ante la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), informó el hermano de la víctima, Alfonso Casarrubias.

Ante un abogado de la Comisión, Javier relató que los granaderos lo golpearon la madrugada del pasado lunes cuando se retiraba de la celebración multitudinaria registrada en el Ángel de la Independencia.

Luego de que la Primera Visitaduría abrió el expediente, un médico valoró las lesiones y heridas del joven y un psicólogo lo examinó para verificar si padecía algún tipo de estrés posterior a la agresión.

El hermano de la víctima indicó que, durante la intervención quirúrgica a la que fue sometido, los médicos debieron insertarle ocho clavos en el tobillo izquierdo ante las fracturas que sufrió. Los doctores indicaron a la familia que deberá permanecer alrededor medio año con el pie enyesado.

“Él les dijo que lo único que quiere es que se encuentre a los responsables, que no se quiere poner a su altura, pero que deben cubrir los gastos de la cirugía y los otros gastos médicos”, señaló Alfonso en entrevista telefónica.

El aficionado recién había egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UNAM y estaba buscando empleo, lo que deberá retrasar ante su convalecencia.

Alfonso agregó que el personal de la instancia de Derechos Humanos le explicó que se encargarán de la denuncia penal y la queja administrativa para evitar que pueda ser amedrentado por autoridades durante los trámites.

En su indagatoria, el organismo solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública del DF los videos de las cámaras de vigilancia que abarquen calle Niza y Paseo de la Reforma, donde ocurrió la agresión. Javier asegura que los elementos de la SSPDF lo golpearon después de insultarlo por su afición al Club América y sin haberlos provocado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.