Desaparecen 11 jóvenes tras presunto operativo en bar del DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desaparecen 11 jóvenes tras presunto operativo en bar del DF

La última vez que se vio al grupo, hombres armados los subieron a camionetas con el emblema de la Secretaría de Seguridad Pública local; 200 personas se manifestaron en Tepito para exigir su búsqueda.
Por Luis Brito y Dulce Ramos
30 de mayo, 2013
Comparte

Desde el domingo, Jerzy Ortíz Ponce y otros diez jóvenes no han llegado a su casa en el Distrito Federal. Once chicos están desaparecidos desde el 26 de mayo cuando un presunto operativo policial se llevó al cabo en un bar after hours de la Zona Rosa.

Jerzy

Jerzy Ortíz Ponce, de 16 años y auxiliar en un negocio familiar´, se despidió el sábado por la noche de su madre, Leticia Ponce Ramos. Se fue ‘de antro’ vestido de pantalón de mezclilla gris, camiseta a rayas del mismo color y gorra y tennis negros. Se puso un suéter gris oscuro para cubrirse del fresco y se dirigió al bar Heaven, en la calle de Lancaster esquina con Hamburgo, en la colonia Juárez.

Jerzy no iba solo. Esa noche lo acompañó Said Sánchez García, de 19 años. De él, tampoco se sabe nada. Lo poco que conocen las familias es que ambos se divertían en la zona VIP del bar cuando inició el presunto operativo. Ello según la versión de una chica identificada sólo como Sandra y que estuvo en el lugar.

Según los familiares de los jóvenes, el grupo se divertía en el bar Heaven cuando fueron subidos a camionetas con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) por hombres aparentemente armados y con el rostro cubierto. Antes, los empleados del bar recomendaron a los clientes partir, debido a que esperaban un operativo.

Junto con Jerzy desaparecieron otros 10 jóvenes identificados como Gabriela Téllez Zamudio, Josué Piedra Moreno, Aarón Piedra Moreno, Eulogio Fonseca Arreola, Rafael Rojas Marines. También Saíd Sánchez García, Alan Omar Athiencia, Guadalupe Karen Morales, Jennifer Robles y Montserrat Loza Fernández.

Heaven es un bar que opera a partir de las 3:00 horas. En su fachada exhibe el nombre Bicentenario, pero también se le conoce como Amsterdam o Mamá Grande.

Ayer por la tarde, 200 personas entre ellas, familiares de los jóvenes, bloquearon el Eje 1 Norte a la altura de Tepito, para exigir a las autoridades información sobre el paradero de los muchachos.

Rodolfo Díaz Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ordenó a la Fiscalía Antisecuestros abrir una averiguación previa para recabar datos sobre la desaparición de los jóvenes y tomar declaración a los familiares. No obstante que el trámite fue abierto en la mencionada Fiscalía, la averiguación previa parte de que se trataría de desapariciones, pues hasta ayer, las familias no habían sido contactadas para pagar un rescate.

Desde las 18:00 horas del miércoles la madre de Jerzy estuvo en la Fiscalía junto con Josefina García, con la madre de Said, y otros familiares.  Hasta las 3:00 horas de hoy aún no se habían retirado del lugar, según contó a Animal Político Penélope Ramírez, prima de Jerzy.

Anoche, explicó Penélope, las madres comenzaron a negarse a dar a los medios de comunicación más detalles sobre el caso. En el único contacto telefónico que Penélope tuvo con su tía desde la Fiscalía, la señora aseguró que el fiscal prohibió a las familias dar entrevistas, so riesgo de “entorpecer las investigaciones”.

Ayer los manifestantes relataron que ya habían acudido a la PGJDF, a la SSP-DF, e inclusive a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR para preguntar por sus familiares, pero en las tres instancias les informaron que no tenían reporte de su detención ni información sobre el supuesto operativo.

Penélope Ramírez agregó que su familia buscó a Jerzy en anfiteatros y hospitales sin resultados.

Tras la manifestación, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, recibió en las oficinas centrales de la PGJDF a los familiares, quienes posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros, en la Delegación Azcapotzalco, para que rindieran declaración.

Aunque en la protesta se señaló que las víctimas eran 10 hombres y 7 mujeres, la PGJDF tenía oficialmente, hasta anoche, sólo de 11 desaparecidos, según personal de la Procuraduría.

Para este mediodía se espera que los familiares vuelvan a bloquear el Eje 1 norte para exigir celeridad en las investigaciones.

Exigimos que se revisen las cámaras de seguridad: madre  de desaparecido

En entrevista con MVS Noticias, Leticia Ponce denunció que no hay testigos ni nada que lleve a saber qué fue lo que pasó el día en el que desapareció su hijo Jerzy Ortiz y que exigen que se revisen las cámaras que se ubican en la calle de Lancaster, en la zona Rosa.

Ponce narró que según se sabe entre las 11 de la mañana y una de la tarde del domingo llegó un grupo armado en tres camionetas al after hours “Heaven” y que un empleado del lugar les pidió a los jóvenes que abandonaran el bar debido al operativo. Fue al salir cuando los jóvenes fueron subidos a las camionetas.

“No se sabe nada de ellos, llegaron, les dijeron que iba a haber un operativo, no sé cuánta gente había en el lugar, no sé por qué sólo al salir ellos los agarraron.”

Asimismo, refirió que la última vez que habló con su hijo fue la madrugada del sábado 25 de mayo cerca de las 2:30 horas y que fue hasta el lunes cuando ubicó el lugar al que fue su hijo: “Me dijo que se iba a ir a bailar, pero no sabía al lugar al que iba”.

La madre de Jerzy refirió que fue la madrugada del lunes cuando acudió al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (Capea) y que fue ahí donde encontró a los familiares del resto de los jóvenes desaparecidos que también estaban levantado una denuncia.

“Nos dimos cuentas porque cada quién conoce a sus hijos, yo me di cuenta porque mi hijo siempre me contesta el radio, sea lo que sea, siempre me contesta. Era domingo y pensé que se le había acabado la pila, después fue lo del futbol y pensé que se había ido y no me había podido avisar, pero ya el lunes me pareció raro, entonces comencé a indagar con amigos. Le llamé a la mamá de Said para ver si mi hijo estaba con su hijo y también me dijo que no había llegado.”

Por último, Leticia Ponce se refirió a su hijo como un niño sano: “Mi hijo es un niño sano, le encanta ir a bailar, no se droga, no tengo idea de que hubiera algo”.

Aquí puedes escuchar la entrevista íntegra:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

8 claves para pasar con éxito en una entrevista de trabajo por videollamada

A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo por Zoom, Skype o FaceTime, hay algunos pasos a seguir que debes tener en cuenta.
Getty Images
4 de agosto, 2020
Comparte

Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan por videollamada, ya sea vía Zoom, Skype o FaceTime.

En este nuevo sistema -que el coronavirus ha normalizado- el estrés de los candidatos y la falta de preparación puede jugar malas pasadas.

¿Qué hacer para lograr que una entrevista de este tipo sea exitosa?

El preparador laboral Dominic Joyce compartió con la BBC ocho claves para que des lo mejor de ti en tu próxima videoentrevista.

1. Tu nombre de usuario

“Es lo primero que debes tener en cuenta”, dice Joyce. Estamos hablando del nombre que aparece ligado a tu perfil de Zoom o de cualquier otra herramienta de videollamada.

“Asegúrate de que se ve profesional porque no sabes quién va a ser tu audiencia”, destaca el instructor laboral.

Por ejemplo, fíjate que no tengas ningún apodo ni nombre informal; pon simplemente tu nombre y apellido.++

2. Batería llena

“Comprueba que todos tus dispositivos -laptop, computadora, celular- tienen la batería totalmente cargada y de que están enchufados a la corriente para garantizar que no te quedas sin conexión en mitad de la entrevista”, explica Joyce.

videollamada

Getty Images
Ten en cuenta los detalles: tu vestimenta, el fondo que se percibe, el ángulo de la cámara…

3. Inicio de sesión

“Asegúrate de que te proporcionan los detalles correctos para iniciar sesión ”, dice el especialista.

Joyce también aconseja conectarte antes de tiempo para comprobar que el sistema funciona.

“No hay nada peor que llegar tarde para una primera mala impresión”.

4. El ángulo correcto

Otro consejo importante tiene que ver con cómo colocas tu cámara: su ángulo debe ser el “correcto”, dice Joyce.

Básicamente, no debe parecer que tu imagen aparece tomada desde abajo o desde arriba.

“Fíjate en que el ángulo está al nivel de tus ojos y de que el fondo se ve limpio y ordenado”.

5. Lenguaje corporal

“Actúa de la misma manera en que lo harías cara a cara”, recomienda el preparador laboral.

Para ello, recomienda que te coloques bien en la silla, con una postura recta, que hagas contacto visual y que gesticules con las manos para mostrar interés y que estás escuchando activamente.

6. Tecnología

“En cuanto a la tecnología a tu alrededor, asegúrate de apagar tu televisor y altavoces inteligentes, como Alexa”.

“Hace poco hicimos una entrevista con un candidato cuyo Alexa comenzó a recitar la lista de la compra”, recuerda Joyce.

“Es cómico, pero nada profesional”.

joven en videollamada

Getty Images
Otro dato importante: asegúrate de que la tecnología funciona.

7. Vestimenta

Otro aspecto clave en una entrevista de trabajo por videollamada es la vestimenta.

“Debes vestir de manera apropiada para la ocasión”, señala Joyce.

“Las primeras impresiones cuentan y no quieres que te vean en camiseta y pantalón de estar por casa”.

8. Notas

“Por último, si tomas notas -porque tienes que estar bien preparado- asegúrate de que las escribes en hojas de ‘post-it’ y las colocas a la altura de tus ojos sobre la pantalla de la computadora”, dice Joyce.

“Es mejor eso, y no que estés mirando todo el tiempo hacia abajo en tu cuaderno de notas”.

* Productores BBC News: Dougal Shaw, Ameer Khan y Lora Jones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.