Desaparecen 141 militares en combate al narcotráfico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Desaparecen 141 militares en combate al narcotráfico

De 2007 a abril de 2013, el Ejército ha reportado la desaparición de más de un centenar de elementos en 15 estados del país; Tamaulipas es el estado donde se concentran los casos
Por Luis Brito
27 de mayo, 2013
Comparte
La cifra de 141 militares desaparecidos se desprende de un informe obtenido mediante la Ley de Transparencia. //Foto: Cuartoscuro

La cifra de 141 militares desaparecidos se desprende de un informe obtenido mediante la Ley de Transparencia. //Foto: Cuartoscuro

En poco más de cinco años, el Ejército ha registrado la desaparición de 141 militares dentro del combate al crimen organizado en 15 estados del país encabezados por Tamaulipas.

El primer reporte ocurrió el 6 de septiembre de 2007 en Maravatío, Michoacán, cuando desapareció un teniente, según documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtenidos a través de una solicitud ciudadana de transparencia. A partir de esa fecha, la cifra de desapariciones de militares fue en aument: 10 en 2008; 21 en 2009 y 63 en 2010.

Para 2011, la cifra tuvo una caída, pues sumaron 24. Al año siguiente, fueron 16.

Este año, hasta el 2 de abril, suman seis militares desaparecidos. El primer caso de 2013 ocurrió el 3 de enero, con un sargento que se encontraba en Guadalajara, Jalisco, según el último reporte emitido por la Sedena.

Tamaulipas es el estado de mayor riesgo para los elementos de las fuerzas armadas, pues la cuarta parte de las desapariciones se ha registrado ahí. Sólo en el municipio de Nuevo Laredo, la Sedena contabiliza 20 cabos, soldados y sargentos en calidad de desaparecidos desde 2008, mientras en Reynosa, Ciudad Victoria, San Fernando, Matamoros y Soto La Marina suman 16.

Al fronterizo estado, que ha permanecido en pugna entre grupos delictivos desde 2010 le sigue Nuevo León, en donde el Ejército tiene registrados 23 casos, la mayoría en Monterrey y Escobedo. En tercer lugar está Michoacán, con 15 casos; en cuarto empatan Veracruz y Coahuila, con 14 desapariciones.

El quinto lugar lo comparten Durango y Chihuahua, con ocho y en sexto lugar queda Guerrero, con seis.

En Zacatecas se tiene reportada la desaparición de cuatro soldados, todos el 5 de diciembre del año pasado en el municipio de Fresnillo, mientras que en Jalisco también suman cuatro a partir de 2009.

El resto de los casos han ocurrido en San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, y Chiapas.

Pese a que en la mayoría de los casos el Ejército conoce dónde se vio por última vez a los elementos desaparecidos, desconoce dónde se registraron las desapariciones de un teniente y subteniente ocurridas el 6 de noviembre de 2010.

Para el General de División retirado Jorge González Betancourt, las desapariciones de militares son un mecanismo de grupos del crimen organizado para amedrentar las operaciones del Ejército en las entidades donde operan.

“Es una respuesta al combate, una forma de amedrentar, de intimidar a las Fuerzas Armadas”, manifestó González Betancourt, ex enlace de la Sedena con la CNDH y ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

Durante el sexenio anterior, el Ejército mantenía un promedio de 45 mil elementos al mes en tareas de combate al narcotráfico en el país, aunque la cifra bajó a partir de este año, tras iniciar la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, pues según la Sedena entre enero y abril ha desplegado mensualmente a 33 mil 725 militares.

Por considerar que pone en riesgo a sus familias y las investigaciones para dar con el paradero de los que puedan continuar con vida, la dependencia mantiene clasificada la información respecto a los nombres y adscripciones de los militares víctima, al igual que las circunstancias en las que fueron desaparecidos.

“Es práctica común de los delincuentes tratar de localizar y ubicar a los militares para amenazarlos y en algunos casos asesinarlos, para desalentar así las acciones que, conforme a Derecho, el Estado mexicano está realizando en su contra”, explica el Estado Mayor de la dependencia para fundamentar la clasificación de los datos.

El común denominador en los casos es que los militares fueron privados de la libertad cuando se encontraban en día de descanso. Las indagatorias son llevadas por la Procuraduría General de Justicia Militar, la cual, según el General de División, llega a apoyarse en las procuradurías de los estados en donde ocurrieron los casos.

Según la lista emitida por la dependencia, las víctimas han sido 3 capitanes; 16 tenientes y 2 subtenientes; 20 sargentos; 45 solados; 43 cabos, y 12 elementos rurales.

La Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) prevé los apoyos para las familias de los militares en calidad de desaparecidos, agregó el General de División también ex diputado federal durante la 60 Legislatura, entre 2006 y 2009.

“Son amparadas, tenemos un sistema de Seguridad Social muy bueno, la familia queda amparada mientras se continúa la búsqueda”, manifestó González Betancourt.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.