Home
>
Después de asalto a tren con migrantes, Veracruz anuncia que reforzará su seguridad
Después de asalto a tren con migrantes, Veracruz anuncia que reforzará su seguridad
4 minutos de lectura
Después de asalto a tren con migrantes, Veracruz anuncia que reforzará su seguridad
03 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Migrantes a su paso por el estado de Veracruz, arriba del tren al que llaman 'La Bestia'. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
Migrantes a su paso por el estado de Veracruz, arriba del tren al que llaman ‘La Bestia’. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Luego de la agresión que sufrieran migrantes centroamericanos arriba del tren mientras circulaban por el sur de Veracruz, el gobernador Javier Duarte anunció medidas que se implementarán para reforzar seguridad y respeto a los derechos humanos.

Los acuerdos se derivan de una reunión entre autoridades estatales, de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los alcaldes de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos.

El director de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin Garay, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) elaborará un Protocolo de Atención y Situaciones de Emergencia, que prevé una respuesta inmediata de los tres órdenes de gobierno.

Se constituirán Bases de Operación Mixta especializadas en asuntos migratorios, principalmente en los puntos de la entidad que representen mayor vulnerabilidad para los migrantes.

“En estos puntos se implementarán medidas específicas de atención y protección, así como acciones preventivas, para evitar que grupos delincuenciales actúen en contra de quienes, en su legítimo derecho, viajan por territorio mexicano en busca de una mejor vida”, aseguró.

Duarte de Ochoa dijo que en su administración existe la determinación de hacer la atención a migrantes, una política transversal en todo el territorio veracruzano.

Señaló que se ampliarán las acciones de la Fiscalía para Atención de Migrantes, para atender sus denuncias de manera urgente con el fin de esclarecer los hechos señalados, atendiendo a los denunciantes con apoyo especializado.

El Ejecutivo estatal refirió que “para nosotros el tema de la migración no es sólo un tema de seguridad, sino de solidaridad y de cooperación”.

Al respecto, el mandatario lamentó los acontecimientos suscitados el miércoles pasado a bordo de un tren, al sur del estado, donde resultaron heridos migrantes hondureños, y agregó que coadyuvará con la federación para llevar a los culpables ante la justicia.

Éstas son las medidas que el gobierno veracruzano implementará para dar mayor protección a los migrantes que pasan por este territorio:

1. La Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migración articula esfuerzos en la materia, con las dependencias federales, estatales y municipales. En especial con el Instituto Nacional de Migración para coordinar el Programa de Retorno Voluntario de migrantes en situación migratoria irregular, que solicitan apoyo para volver a casa.

2. Ampliar la cobertura de las acciones a cargo de la Fiscalía para Atención a Migrantes. Atender sus denuncias de manera urgente, para esclarecer los hechos puestos en conocimiento por parte de los migrantes.  Atender a los familiares denunciantes, brindándoles apoyo especializado.

3. El DIF estatal gestionará de forma directa, el módulo ubicado al interior de la estación migratoria de Acayucan, para apoyar y coordinar acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros.

4. La Secretaría de Salud del Estado reforzará la atención oportuna y gratuita a los migrantes en tránsito en toda la red hospitalaria. La Comisión de Salud fortalecerá sus acciones de promoción, prevención y control de enfermedades para el manejo de riesgos de la salud de los migrantes y sus familias. Se considera la atención de emergencias médicas y 16 líneas de acción específicas para atender este sector.

5. Se continuará con el apoyo a albergues y comedores para migrantes en situación migratoria irregular en su paso por Veracruz. Actualmente se construye la segunda etapa del albergue Decanal Guadalupano en Tierra Blanca y la primera del albergue para migrantes en Coatzacoalcos. Ambos están a cargo de organizaciones voluntarias. Seguirá el apoyo para la entrega de víveres y despensas para la preparación de alimentos a “Las Patronas” en Amatlán de los Reyes y al albergue para migrantes en Acayucan.

6. El Consejo Estatal de Seguridad Pública ofrecerá capacitación permanente a los servidores públicos encargados de proteger los derechos de los migrantes contenidos en la Ley de Migración y su reglamento.

7. Se pondrá en marcha una mesa de diálogo permanente a través de la Secretaría de Gobierno con la representación consular centroamericana en Veracruz.

8. Se sientan las bases para avanzar hacia una etapa de renovación de los protocolos de seguridad y protección de migrantes.

9. El Gobierno de Veracruz respalda la iniciativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para crear la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes. En ella podrían participar especialmente las Comisiones de los estados que se encuentran dentro de la denominada ruta del migrante bajo el principio de responsabilidad compartida.

10. Se fortalecerán los canales institucionales de comunicación con la autoridad federal migratoria para prevenir acciones que vulneren los derechos humanos de los migrantes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image