Home
>
Después del caso del general Ángeles, 63% confía menos en la justicia mexicana: Parametría
Después del caso del general Ángeles, 63% confía menos en la justicia mexicana: Parametría
3 minutos de lectura
Después del caso del general Ángeles, 63% confía menos en la justicia mexicana: Parametría
16 de mayo, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La detención del general Tomás Ángeles Dauahare y su posterior liberación porque nunca se pudo comprobar que, como acusaron las autoridades, tenía nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, puso en tela de juicio la confianza que tienen los mexicanos en el proceso y la impartición de justicia en el país.  Así, una encuesta de Parametría reveló que después de este caso, 63% de los entrevistados declaró confiar menos en la impartición de justicia en México.

Los resultados de la encuesta muestran que 20% mantiene su nivel de credibilidad en el sistema de justicia mexicano después del caso del general Ángeles y otros altos mandos del Ejército, también acusados de tener nexos con el narcotráfico, y sólo 8% de la población dijo haber aumentado su confianza en la administración de justicia del país.

No obstante, sólo el 46% de los entrevistados se enteró de la liberación del general Ángeles Dauahare, según Parametría. Aun así, el porcentaje fue mayor al de quienes supieron de su detención, 40%.

En la encuesta que Parametría realizó en agosto de 2012, se reveló que el 74% de los que se enteraron de la aprehensión de los generales creía que eran culpables, mientras que sólo 4% los consideró inocentes. 22% no supo cómo juzgar a los militares detenidos.

Lo que también se llevó a cabo en agosto fue el inicio del proceso penal contra los cuatro generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Silvio Isidro de Jesús Hernández.

Entonces, 6 de cada 10 mexicanos señaló que la detención de los militares era muestra de que el Ejército había cedido ante el crimen organizado; sólo 2 de cada 10 entrevistados afirmó que la detención fue un hecho aislado y otros 2 de 10 encuestados admitieron no saber del tema.

Lo que la encuesta más reciente de Parametría muestra es que la gente todavía mantiene reservas sobre las acciones para combatir al narcotráfico y la corrupción que emprendió el ex presidente Felipe Calderón y el ahora mandatario Enrique Peña Nieto.

El 28% de los encuestados consideró que el gobierno de Calderón actuó bien al encarcelar al general Ángeles y que Peña Nieto se equivocó al liberarlo. El 13% cree que la gestión del panista actuó mal en el caso de Ángeles Dauahare y que el Presidente actual corrigió el error al liberarlo.

Un 25% pensó que ambos gobiernos tomaron malas decisiones en este caso, y sólo 7% apreció el trabajo tanto de Calderón como de Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ángeles
Dauahare
General
parametría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image