Activistas topless protestan por primera vez en un país árabe
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Activistas topless protestan por primera vez en un país árabe

La protesta atrajo rápidamente a una multitud de tunecinos ofendidos antes de que las tres mujeres fueran arrestadas por la policía.
29 de mayo, 2013
Comparte
TUNEZ-PROTESTA FEMINISTA

Activistas del movimiento feminista Femen fueron arrestadas mientras protestaban desnudas frente al Ministerio de Justicia por el encarcelamiento de uno de sus miembros en Túnez el miércoles 29 de mayo de 2013.(Foto de AP)

Tres activistas extranjeras se desnudaron frente al Ministerio de Justicia en Túnez para protestar contra el encarcelamiento de una integrante tunecina del grupo feminista Femen, de Ucrania. La protesta atrajo rápidamente a una multitud de tunecinos ofendidos antes de que las tres mujeres fueran arrestadas por la policía.

El trío, una alemana y dos francesas, se acercó a la entrada del ministerio vestidas con abrigos que luego se quitaron, para dejar al descubierto sus torsos desnudos que tenían escritas las palabras “Breasts Feed Revolution”. Usando solo pantalones cortos de mezclilla, las mujeres coreaban en inglés “Liberen a Amina” y “La Primavera de las Mujeres viene en camino” mientras personas de la multitud que se congregó intentaban cubrirlas.

La tunecina Amina Tyler escandalizó a la sociedad cuando publicó en internet fotografías con los senos expuestos en marzo en una protesta inspirada en Femen. Sobre su pecho escribió en árabe: “Mi cuerpo es mío y no tu honor”. Tyler fue ocultada por su familia luego de que predicadores conservadores emitieron amenazas de muerte en su contra. La mujer, de 19 años de edad, dijo el mes pasado que quería hacer una última protesta topless antes de dejar el país para estudiar periodismo en Francia. Fue arrestada el 19 de mayo en el centro religioso de Kairouan, donde un grupo de musulmanes ultraconservadores esperaba realizar una conferencia antes de que fuera prohibida por la policía.

Tyler fue acusada de llevar un objeto peligroso, al parecer un aerosol de pimienta, y se presentará ante un juez el jueves.

Las mujeres que participaron en la protesta del miércoles se subieron a las rejas del Ministerio de Justicia hasta que la policía las bajó y las llevó al interior del edificio mientras ellas gritaban. En el lugar se congregó una multitud ofendida, muchos de ellos abogados que se encontraban en el ministerio por trabajo.

“Esto va en contra de nuestra religión”, dijo Fatima Zahaouadi, una mujer joven vestida con la túnica negra de abogado pero sin velo. “Que estas mujeres se quiten la ropa como parte de su libertad de expresión va en contra de nuestra religión y las tradiciones de la sociedad tunecina árabe-musulmana”.

Una integrante de Femen que se identificó como Inna dijo a The Associated Press por correo electrónico el martes que las activistas estaban protestando por el trato de las mujeres en el mundo árabe.

“Estamos atacando el Ministerio de Justicia un día antes del juicio de la tunecina Amina, miembro de Femen, para exigir su liberación y protestar contra la tradición de los islamistas de juzgar la liberación de la mujer”, escribió. “Femen está planeando la primera acción en topless en el país árabe como un signo de grandes cambios… Femen está anunciando que la primavera de las mujeres (está) comenzando en Túnez“.

Aquí el video de la protesta:

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.