Efemérides del 16 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Efemérides del 16 de mayo

Un 16 de mayo pero del año...
16 de mayo, 2013
Comparte

Un 16 de mayo nacieron personalidades de la Cultura como los escritores Juan Rulfo y Arturo Uslar Pietri y el pintor Juan Cordero; murieron el matemático Jean-Baptiste Joseph Fourier, el músico Django Reinhardt y la bailarina español Lola Flores.

1669.- Muere el pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, perteneciente al periodo inicial del barroco, conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Nace el 1 de noviembre de 1596.

1703.- Muere el escritor francés Charles Perrault, autor de obras históricas y cuentos de orden universal como “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “Piel de asno”, “La cenicienta”, “La bella durmiente del bosque” y “Pulgarcito”. Nace el 12 de enero de 1628.

1768.- Muere el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XVIII en la Nueva España. Funda la primera academia de pintura en México y pinta el “Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz”. Nace el 27 de febrero de 1695.

1824.- Nace el pintor mexicano Juan Cordero, quien sobresale en el género costumbrista y de temas históricos, opositor del artista español Pelegrin Clavé. Entre sus obras más reconocidas están “Moisés y la Asunción” y “La mujer adúltera”. Muere el 28 de mayo de 1884.

1830.- Muere el matemático y egiptólogo francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, quien realiza las primeras traducciones de los jeroglíficos egipcios y lleva a cabo exploraciones arqueológicas en Egipto. Nace el 21 de marzo de 1768.

1905.- A instancias de Justo Sierra es creada por el presidente Porfirio Díaz la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, que a partir del 28 de septiembre de 1921 toma el nombre de Secretaría de Educación Pública (SEP).

1906.- Nace el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, considerado uno de los más grandes intelectuales de hispanoamérica. Muere 26 de febrero de 2001.

1917.- Nace el escritor mexicano Juan Rulfo, uno de los máximos literatos contemporáneos, autor de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. Premio Nacional de Literatura de México 1970 y Premio Príncipe de Asturias de España de 1983. Muere el 7 de enero de 1986.

1920.- Es canonizada en Roma la francesa Juana de Arco, llamada la Doncella de Orleáns por haber recuperado esta región para la corona de su país y luchar contra la invasión británica. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431.

1926.- Se publica la novela “Don Segundo Sombra” del escritor argentino Ricardo Güiraldes, la obra constituye una de las producciones más características de la moderna literatura latinoamericana de principios de siglo.

1953.- Muere el jazzista francés, de origen belga, Django Reinhardt, “El gitano con dedos de oro”, primer músico de jazz europeo de aceptación universal. Entre sus interpretaciones destacan “Charleston”, “Chicago” y “Exactly like you”. Nace el 23 de enero de 1910, en Liberchies, Bélgica.

1984.- Muere en Davos, Suiza, el novelista estadounidense Irwin Shaw, autor de “Entierra a los muertos”, “El deseo”, “La gente apacible”, “Charla de la ciudad” y “El asesino”. Nace el 27 de febrero de 1913.

1995.- Muere la bailarina flamenca española María Dolores Flores Ruiz, mejor conocida por el nombre artístico de “Lola” Flores, fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz. Nace el 21 de enero de 1923.

2003.- El escritor argentino Rolo Diez es galardonado con el Premio Internacional de Novela Umbriel Semana Negra, que otorgan organismos culturales en España, por su obra “Papel picado”.

2006.- En la Ciudad de México es inaugurada de manera oficial la megabiblioteca pública “José Vasconcelos”, considerado el proyecto cultural más ambicioso de la administración foxista. El recinto abre sus puertas al público hasta el 1 de junio del mismo año.

2009.- La presidenta y fundadora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular en México, María Therese Hermand de Arango, es galardonada con el Premio Woman Together por su contribución a la difusión del arte popular mexicano. El galardón es entregado cuatro días después durante la celebración de la Asamblea General de la ONU.

2010.- Muere a la edad de 91 años el pianista de jazz Hank Jones, quien era considerado como el escudero de grandes intérpretes como Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane, a quienes acompañó en diversos momentos. Nace el 31 de julio de 1918.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.