Efemérides del 20 de mayo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Efemérides del 20 de mayo

Un día como hoy murió el navegante Cristóbal Colón
20 de mayo, 2013
Comparte
Cristobal Colón

Cristobal Colón

Un 20 de mayo nacieron figuras de la Cultura, como los escritores Honorato de Balzac, Sigrid Undset, así como el filósofo John Stuart Mill; murieron el navegante Cristóbal Colón, el escritor José María Blanco “White” y el músico Jean-Pierre Rampal.

1506.- Muere en Valladolid, España, el navegante Cristóbal Colón, quien descubre el Continente Americano el 12 de octubre de 1492. Nace en 1451 en Génova, Italia.

1521.- El conquistador español Hernán Cortés inicia el sitio de la Gran Tenochtitlán, ciudad mexica a la que mantiene acosada desde el 21 de diciembre de 1520.

1535.- El rey Carlos V designa a la Primera Audiencia para gobernar a la Nueva España, misma que es encabezada por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán.

1799.- Nace el escritor francés Honorato de Balzac, autor de “La comedia humana”, serie de novelas y narraciones en la que describe a la sociedad de su país desde la Revolución Francesa (1789-99) hasta 1848. Escribe más de 95 obras. Muere el 18 de agosto de 1850.

1806.- Nace el economista y filósofo inglés John Stuart Mill, defensor de la libertad sindical y el cooperativismo. Autor de “Lógica deductiva e inductiva”, “Sobre la libertad” y “La ética utilitarista”. Muere el 8 de mayo de 1873.

1841.- Fallece el escritor español José María Blanco, “White”, cuya poesía refleja el tránsito del neoclasicismo al romanticismo. Entre su obra destacan “El triunfo de la beneficencia”, “Los placeres del mundo” y “El mensajero de Londres”. Nace el 11 de julio de 1775.

1852.- Se inaugura el servicio telegráfico en México, con la línea de 400 kilómetros entre la capital del país y el puerto de Veracruz.

1875.- Es adoptado en gran parte del mundo el Sistema Métrico Decimal, lo que se logra gracias el tratado de la Convención del Metro, suscrito en París, Francia.

1882.- Nace la escritora noruega Sigrid Undset, autora de obras de ficción histórica que le valen el Premio Nobel de Literatura en 1928. Muere el 10 de junio de 1949.

1886.- El científico francés Louis Pasteur da a conocer los resultados de sus experimentos sobre el virus de la rabia ante la Academia de Ciencias de Francia.

1891.- En el laboratorio del inventor estadounidense Thomas Alva Edison se lleva a cabo la primera proyección pública del quinetoscopio, antecedente del moderno proyector de cine. La proyección oficial se lleva a cabo en el Instituto de las Artes y las Ciencias, de Brooklyn, Nueva York, el 9 de mayo de 1893.

1918.- Nace el científico estadounidense Edward B. Lewis, ganador del Premio Nobel de Medicina 1995, quien destaca por sus aportes en el desarrollo del campo de la genética, con descripción de la influencia de los genes en el desarrollo embrionario del feto. Muere el 21 de julio de 2004.

1940.- Inicia sus actividades el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia, el de mayor dimensión que opera durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y donde mueren miles de judíos.

1975.- Deja de existir la escultora británica Bárbara Hepworth, creadora de una vasta cantidad de obras abstractas en bronce, madera y piedra que se encuentran en el museo que lleva su nombre. Nace el 10 de enero de 1903.

2000.- Muere en París el flautista francés Jean-Pierre Rampal, quien con su instrumento transversal se abre espacio en la música clásica y logra gran reconocimiento popular. Nace el 7 de enero de 1922.

2002.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York cierra sus puertas para iniciar una amplia remodelación. Una parte de las miles de obras que resguarda es trasladada a una sede alterna y otra viaja por Estados Unidos.

2003.- El narrador, poeta y periodista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, por el total de su obra.

2005.- Muere el filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur, conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. Nace el 27 de febrero de 1913.

2007.- Muere el científico estadounidense Stanley Miller, principalmente conocido por sus estudios sobre el origen de la vida, pionero de la exobiología y miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Nace el 7 de marzo de 1930.

2009.- Fallece el escultor español Juan Haro, ganador del Premio Nacional de Escultura del Museo St. Denis y el Premio de Escultura del XX Salón de Asnieres. Nace en 1933.

2010.- La escritora y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, Luz María Lepe Lira, obtiene el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, por su obra “Literatura indígena y crítica literaria: traducción y tradición, recovecos del pensamiento oral”.

2011.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que concluyó la restauración de los murales “Revolución” y “El canto y la música”, obras que Rufino Tamayo plasmó entre 1933 Y 1938 en un par de inmuebles de la calle de Moneda, del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta, muere a los 57 años

Hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama, enfermedad contra la cual estuvo en tratamiento. Su carrera incluyó papeles en "Twins", "From Dusk till Dawn" y "Jerry Maguire".
AFP
13 de julio, 2020
Comparte

Kelly Preston, actriz y esposa de John Travolta, murió a los 57 años.

“Mi hermosa esposa Kelly perdió su batalla de dos años contra el cáncer de mama. Enfrentó una valiente lucha con el amor y apoyo de muchos”, publicó este lunes Travolta en Instagram.

La pareja estuvo casada durante casi 29 años.

La carrera de Preston incluyó papeles en Twins (“Los gemelos golpean dos veces”), From Dusk till Dawn (“Del crepúsculo hasta el amanecer” o “Abierto hasta el amanecer”), Jerry Maguire y The Cat in the Hat.

También colaboró con su marido en Battlefield Earth (“Campo de batalla: la Tierra” o “Batalla final: Tierra”) y Gotti.

En su publicación, Travolta agradeció a los trabajadores de salud que cuidaron a su mujer “además de a sus muchos amigos y seres queridos que estuvieron a su lado”.

“Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que discúlpenme por adelantado si no saben de mí por un tiempo. Pero por favor sepan que siento su cariño para las semanas y meses que nos esperan mientras sanamos”.

“Con todo mi amor, JT”, escribió.

John Travolta y Kelly Preston

AFP
John Travolta, quien estuvo casado con Preston durante 29 años, agradeció su apoyo a los trabajadores de salud, amigos y familiares.

Uno de los hijo del matrimonio, Jett Travolta, murió en enero de 2009, con 16 años, a causa de una convulsión durante unas vacaciones familiares en Bahamas.

La pareja tiene otros dos hijos, Ella Bleu y Benjamin.

Su hija escribió en Instagram: “Nunca conocí a alguien más valiente, fuerte, hermosa y cariñosa como tú”.

Un representante de la familia le dijo a la revista People que Preston quiso mantener privado su diagnóstico de cáncer.

“Estuvo sometida a tratamiento médico durante algún tiempo, apoyada por sus familiares y amigos cercanos”, indicó el representante.

“Era un alma llena de luz, hermosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que le daba vida a todo lo que tocaba. Su familia pide comprensión sobre su necesidad de privacidad en este momento”.

Nació en Honolulu, Hawái, bajo el nombre de Kelly Kamalelehua Smith, pero se lo cambió a Kelly Preston antes de obtener su primer papel en el cine, en la comédica romántica Mischief, y luego participó como tal en otra comedia adolescente, Secret Admirer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eweBWa3hNwE

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.