Asesinato de un soldado en Londres desata alerta terrorista en Reino Unido
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Asesinato de un soldado en Londres desata alerta terrorista en Reino Unido

El Consejo Islámico de Reino Unido declaró que el acto no tiene base en el islam y lo condenan sin reservas.
22 de mayo, 2013
Comparte
Una carpa se levanta cerca del escenario de un ataque en Woolwich, Londres // Foto de AP

Una carpa se levanta cerca del escenario de un ataque en Woolwich, Londres // Foto de AP

Dos hombres atacaron a un soldado cerca de un cuartel militar, en lo que las autoridades británicas investigan como posible ataque terrorista.

La víctima fue un soldado y los asaltantes fueron abatidos por la policía y heridos. En imágenes grabadas por un transeúnte uno de ellos invocó a Alá, con arma en mano. El ataque fue en Woolwich, un barrio al sureste de Londres.

El canal ITV muestra en su página web una grabación instantes después del asesinato. En ella se ve a un hombre con las manos ensangrentadas mientras sostiene un cuchillo y machete.

De acuerdo con una transcripción del diario The Guardian en el video el hombre dice “Juramos a Alá el todopoderoso que nunca dejaremos de combatir. Las únicas razones que tenemos para hacer esto es que mueren musulmanes todos los días. Este soldado británico es ojo por ojo, diente por diente. Pedimos disculpas a las mujeres que vieron esto, pero en nuestra tierra las mujeres ven lo mismo”.

Un testigo comentó que los atacantes le pidieron a la gente que les tomaran fotos.

El Consejo Islámico de Reino Unido declaró que el acto no tiene base en el islam y lo condenan sin reservas, “nuestros pensamientos están con la víctima y su familia”, dijeron.

El primer ministro David Cameron dijo que existen “fuertes indicios” de que el ataque tiene vinculaciones con el terrorismo.

Mientras hay pocos detalles sobre el incidente Cameron dijo que encomendó a la secretaria del interior Theresa May que convoque a una reunión urgente del Comité de Interministerial de Crisis (Cobra por sus siglas en inglés).

Un funcionario del gobierno que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre la investigación dijo que los detalles con que se cuenta apuntan a “un ataque de motivación terrorista”.

May dijo que ha sido informado por el servicio de seguridad interna MI5 y por la policía sobre lo que calificó de ataque “repugnante y bárbaro”.

El ministerio de defensa indicó que investiga urgentemente las versiones de que un soldado estuvo involucrado en el incidente.

La policía dijo que respondió a denuncias del ataque el miércoles por la tarde a pocas cuadras del Cuartel de la Artillería Real en el sudeste de Londres.

El comandante Simon Letchford afirmó que las versiones indican que un hombre era atacado por otros dos. Confirmó que uno fue hallado sin vida en el lugar y que los otros dos fueron heridos a tiros por la policía y conducidos a dos hospitales de Londres. Uno de ellos se encontraba en estado grave, según el Servicio de Ambulancias de Londres.

La oficina de Cameron dijo que acortaba un breve viaje a París para regresar a Londres y que presidirá otra reunión del comité de emergencia el jueves.

Las imágenes de la televisión mostraron huellas de sangre en el pavimento, calles acordonadas e investigadores en el lugar del hecho.

David Dixon, maestro de una escuela primaria cercana, dijo que la policía le informó que había sido un incidente grave. Agregó que vio el cuerpo sin vida en la calle.

Información de AP, El País y The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.