El belicoso estreno diplomático de Nicolás Maduro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El belicoso estreno diplomático de Nicolás Maduro

El mandatario saltó al círculo diplomático con los guantes puestos, respondiendo duramente todo comentario hecho desde el exterior sobre la crisis política en Venezuela. ¿Herencia del estilo combativo de Hugo Chávez?
8 de mayo, 2013
Comparte

Un excanciller convertido en presidente que, con apenas tres semanas en el cargo, ha tenido ya roces importantes con otros países, incluyendo algunos que podrían considerarse “amigos”. Es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

España y Estados Unidos -entre los no tan cercanos- pero también Perú y Colombia han sido cuestionados por Maduro, quien regresó al círculo diplomático con los guantes puestos para responder duramente a todo comentario hecho desde el exterior sobre la crisis política venezolana (ver recuadro). ¿Herencia del estilo de Hugo Chávez?

Maduro empezó el lunes su primera gira internacional por Brasil, Argentina y Uruguay, donde -aunque no es previsible que se tope con críticas de sus colegas- han llegado las repercusiones de estas peleas diplomáticas.

La combatividad retórica pareciera lógica, considerando que Maduro prometió seguir la línea del fallecido líder bolivariano, quien en sus 14 años en la presidencia tuvo innumerables y en algunos casos muy fuertes choques con gobiernos extranjeros.

Pero salvo el telón de fondo del permanente enfrentamiento con EE.UU., durante la gestión de Chávez estos pulsos diplomáticos no se producían tan simultánea ni tan frecuentemente.

Canciller Maduro, presidente Maduro
Barack Obama, presidente de EE.UU.

EE.UU. considera que hay razones para dudar de la limpieza del proceso electoral, como señala la oposición venezolana. España y Perú han expresado preocupación por la falta de diálogo en Venezuela.

Colombia reconoció el triunfo de Maduro, pero las críticas personales del expresidente Álvaro Uribe y la respuesta desde Caracas (ver segundo recuadro) generan tensiones internas por el manejo que el gobierno de Juan Manuel Santos ha hecho de lo que algunos consideran una “ofensa” a un exmandatario.

“Contra todo pronóstico, por el hecho de haber sido canciller durante seis años y haber acompañado una de las políticas más exitosas del gobierno de Chávez, Maduro está demostrando un actitud bastante negativa para su propio gobierno”, le dijo a BBC Mundo el politólogo venezolano Carlos Romero, quien asesora en temas internaciones a la opositora Mesa de Unidad Democrática (mecanismo de coordinación de agrupaciones opositoras).

Para Romero las claves de la diferencia entre “el canciller Maduro” y “el presidente Maduro” y lo que llama la “hipersensibilidad” del mandatario venezolano están en que la oposición ahora cuenta con mayor reconocimiento internacional y el fin del “mito” de que la estabilidad solo la podría garantizar el chavismo.

“Maduro tiene una necesidad patológica de que lo vean como un presidente fuerte porque sabe que es un presidente débil y entonces tiene esa conducta bravucona en el contexto internacional”, afirma Romero.

 Lea también: El rehén incómodo del pleito entre Uribe y Maduro

Cautela internacional

“La otra opción sería quedarse callado cuando desde esos países se hacen declaraciones injerencistas”, replicó a BBC Mundo Calixto Ortega, quien ha sido designado como futuro encargado de negocios de Venezuela en EE.UU. a falta del embajador, el cargo diplomático de mayor rango en la legación venezolana.

Ortega estima que “más que países a veces son posiciones personales de algunos funcionarios y en otros casos ligerezas”, estas últimas de personas que, dice, estarían buscando notoriedad pública.

Al tiempo que representantes de la oposición venezolana recorren varios países presentando las “pruebas” de las irregularidades con las que han pedido la anulación de las elecciones, Ortega advierte que la comunidad internacional debe manejar con cautela esos cuestionamientos “mal intencionados”.

“Los demás países deben tener extremo cuidado con lo que dicen, porque en muchos casos, esas vocerías a veces autorizadas, a veces no autorizadas, en la oposición venezolana las interpretan como que les están dando aliento en lo que están proclamando ”.

La falta de Chávez

Alvaro Uribe, expresidente de Colombia

Durante la llamada revolución bolivariana Venezuela ha estado metida en más de una crisis diplomática, con declaraciones destempladas, retiros de embajadores, suspensión de relaciones comerciales.

Son muchos los casos de enfrentamientos orales de Chávez, como cuando tildó de “pendejo” al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, o alusiones personales que hizo a la exsecretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice.

Caracas retiró embajadores de República Dominicana (2003), México (2005), Israel (2006), Perú (2006), Paraguay (2012), y expulsó al que hasta ahora ha sido el último embajador estadounidense que hubo en Venezuela en 2008.

Con Colombia, entonces segundo socio comercial de los venezolanos, el comercio se vio congelado en tres ocasiones (2005, 2008 y 2010) y hasta hubo una breve tensión prebélica en marzo de 2008.

Sin embargo, aun en aquella ocasión -cuando el presidente Chávez ordenó la movilización de tropas a la frontera para supuestamente evitar un ataque como el que realizó la aviación colombiana en Ecuador para matar al líder guerrillero Raúl Reyes- la sangre nunca llegó al río.

Cierto que Washington y Caracas no tienen embajadores, pero su intercambio comercial sigue intacto (US$21.000 millones, según datos de la oficina del Censo de EE.UU.), mientras que los problemas puntuales con otras capitales se han ido dejando atrás.

“Había una alta dosis de pragmatismo cuando él (Chávez) entendía que había que recoger las velas porque había ido demasiado lejos, buscaba la conciliación u obtenía la parálisis de otros gobiernos”, estima Carlos Romero.

En cambio, Calixto Ortega asegura que episodios como los que enfrentan a Venezuela hoy con España o Perú son “incidentes insignificantes” que se irán resolviendo rápidamente y recuerda cómo el impasse con Lima ha sido declarado superado ya por Caracas.

“El gobierno del presidente Chávez -y ahora Maduro asume esa línea de trabajo- hizo mucho por la integración de nuestros pueblos en Latinoamérica y el Caribe. Tenemos más fortalezas que debilidades en nuestra política exterior”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.