El Congreso de la Unión deja pendiente su propia transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Congreso de la Unión deja pendiente su propia transparencia

Aunque ambas cámaras firmaron con el IFAI un convenio para integrarse al sistema INFOMEX, hasta ahora cada una maneja un sistema diferente e ineficiente para el usuario de internet.
Por Lilia Saúl Rodríguez
3 de mayo, 2013
Comparte

Los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores dejaron para después la transparencia.

Aunque ambas cámaras firmaron con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) un convenio para integrarse al sistema INFOMEX, hasta ahora cada una maneja un sistema diferente e ineficiente para el usuario de internet.

Por ejemplo, si usted quiere presentar una solicitud de información a la Cámara de Diputados, debe dar al menos cuatro clicks antes de encontrar la página de internet para registrar una solicitud.

Pero el verdadero problema comienza cuando una persona se inconforma con la respuesta obtenida. Debe presentar un recurso de revisión, de manera personal, ante las oficinas de la Cámara de Diputados. Y aunque existe un Consejo de Transparencia con autonomía de operación, gestión y decisión, las resoluciones de éste órgano ni siquiera son públicas.

transparencia_diputados

En cuanto al Senado de la República, aunque tiene un sistema para presentar solicitudes de información vía electrónica, en estos momentos la aplicación está temporalmente fuera de servicio.

senado_transparencia

Sin embargo, fuera de estos problemas técnicos, los senadores avanzaron más que los diputados federales en cuanto a la presentación de recursos de revisión o de queja por falta de respuestas completas. El recurso se puede presentar vía electrónica. 

Pero, contrario a los diputados, los senadores resuelven entre sí mismos las controversias generadas por sus propias respuestas, es decir, existe un conflicto de interés.

El Senado cuenta con una instancia denominada Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI). Uno de los senadores que integra este comité es Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública.

transparencia_senado

Firman convenios pero no los aplican

Hace tres años, el 30 de agosto de 2010, la Cámara de Diputados firmó el mismo convenio con el IFAI para instalar en su sitio de internet el sistema INFOMEX. Esto no ha ocurrido.

Hasta la fecha, la Cámara de Diputados sólo cuenta con un sistema en internet para presentar solicitudes de información pero no cuenta con la posibilidad de presentar recursos de revisión o de queja por esta misma vía.

El convenio en aquel entonces fue firmado por la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Ramírez Acuña dio a conocer ese día que durante el primer año de aquella legislatura se recibieron 2 mil 500 solicitudes de acceso a la información, de las que sólo nueve derivaron en recursos de revisión y una en recurso de reconsideración.

El pasado 27 de abril el Senado de la República firmó un convenio con el IFAI para incluirse en el sistema INFOMEX.

En un comunicado, ambas instancias dieron a conocer que firmaban un convenio de colaboración “para la incorporación del Senado al sistema Infomex”.

La intención de suscribir este convenio es para que las plataformas tecnológicas sean más amigables.

En esta ocasión el convenio fue firmado por el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga y por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

“El Senado se incorporará al Sistema INFOMEX, herramienta tecnológica que sirve para la presentación de solicitudes de información vía internet”, afirmó el comunicado enviado apenas hace cinco días.

¿Qué es INFOMEX?

INFOMEX es un sistema electrónico gratuito, de fácil acceso, desarrollado por el IFAI, para la presentación de solicitudes de información desde cualquier computadora que tenga internet; además, permite a las personas interponer recursos de revisión cuando las dependencias o entidades públicas no atienden sus peticiones, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG)

En el caso del Senado por ejemplo, podrá generar incluso estadísticas con base en el número de solicitudes de información presentadas. El convenio estará vigente hasta el 31 de agosto de 2015, cuando concluya la LXII Legislatura.

Ocultan resolución

El Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados demostró su existencia al haber dado a conocer una resolución emitida a favor de Rodrigo Zamora Etcharren, abogado que lleva un caso de Scotia Bank.

Sin embargo, ante otras solicitudes de información, la Cámara de Diputados afirma desconocer si los integrantes del Consejo de Transparencia cuentan con oficinas o datos de contacto, pues los considera “autónomos” de gestión, decisión y operación. Por ello ante las solicitudes de información responde con la entrega de correos electrónicos para que alguien pueda contactarlos si existe inconformidad ante las resoluciones de la Cámara de Diputados.

Además, su primer resolución es considerada como reservada, pues no apareció en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se puede conocer a través de solicitudes de información, como se ha hecho en varias ocasiones.

El Congreso de la Unión, encargado de legislar en materia de transparencia y acceso a la información, dejó pendiente de aprobar, en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional en dicha materia, la cual daba autonomía al IFAI así como homologación de las leyes en la materia para permitir que partidos y sindicatos fueran sujetos directos de la Ley Federal de Transparencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.