Home
>
“¿Jorge Luis Preciado? ¿Es una broma?”
“¿Jorge Luis Preciado? ¿Es una broma?”
4 minutos de lectura
“¿Jorge Luis Preciado? ¿Es una broma?”
22 de mayo, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 

Gustavo Madero eligió como nuevo coordinador del PAN en el Senado a un hombre que le da vergüenza ser legislador.

“El cargo de legislador dura seis años, pero la vergüenza dura toda la vida”, tuiteó Jorge Luis Preciado (@JL_Preciado_) el 14 de abril pasado.

 

 

Pero ahí no queda. Ahora los seguidores del destituido Ernesto Cordero son quienes dicen que es a ellos a quienes les da “vergüenza” tenerlo de coordinador y pronto lo llenaron de adjetivos: chiquito, desconocido.

“Es una broma, verdad?” tuiteó Luis María Calderón, hermana del ex Presidente de la República.

La designación del sucesor de Cordero no fue un proceso rápido. Tuvieron que pasar casi tres horas de una reunión a la que sólo asistieron 13 de los 38 senadores panistas.

Y de esos 13, cuatro querían el cargo.

Madero, después de una consulta “indicativa”, optó por Jorge Luis Preciado, que fue dirigente en Colima del Frente Juvenil Revolucionario, organización de las juventudes priistas, y que ha tenido una carrera salpicada de escándalos y acusaciones de corrupción.

Panistas que asistieron a la reunión de ayer con Madero coincidieron en que la decisión fue estratégica pues buscan que Preciado Rodríguez llegue a la gubernatura de Colima.

Sin embargo los críticos a esa renión, como el Senador Roberto Gil Zuarth, consideraron que la elección fue para continuar con la división interna que hay en su partido.Preciado Rodríguez ha sido protagonista de escándalos en su entidad, como la acusación que tuvo en su contra por el desvío de 55 millones de pesos.

La denuncia se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en 2007 fue desaforado por su inelegibilidad para ocupar el cargo.

Años más tarde, el panista fue uno de los candidatos que impugnó el proceso interno de su partido en abril pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues ya lo habían dejado “fuera” de las candidaturas.

En una de sus primeras entrevistas ya como senador, Preciado justificó que su partido perdiera la Presidencia de la República: “Hubo panistas que se comenzaron a  convertir en una especie de PRI en el gobierno”.

¿Es una broma? 

Los 24 senadores que firmaron una misiva enviada a su dirigente nacional para hacerle del conocimiento que no asistirían a la reunión de ayer, mismos que en otra carta, el sábado  respaldaron la labor de Ernesto Cordero como coordinador de bancada  más tarde expresaron su descontento al conocer la elección de Preciado Rodríguez, quien además ganó en el proceso interno a uno de los principales aspirantes, Héctor Larios Córdova.

Javier Lozano fue de los primeros en expresar ironía al publicar en su twitter la felicitación de Manlio Fabio Beltrones, diputado federal del PRI: “@MFBeltrones: Te felicito por esta nueva responsabilidad al frente de los Senadores de tu partido @JL_Preciado_. Saludos.”/¿Y cómo no?”, escribió el panista.

Fernando Torres, uno de los senadores que no asistió a la reunión, lanzó un tuit una hora antes de que se conociera la designación de Preciado Rodríguez, en el que aseguraba que Larios Córdova era el nuevo coordinador del grupo parlamentario.

“Como en cónclave hay coordinador: Héctor Larios”  y más tarde, al conocer al verdadero coordinador parlamentario, escribió: “Madero no deja de sorprender!”.

Carlos Castillo (@altanerias), hijo de Carlos Castillo Peraza, líder panista, escribió también en tono irónico: “Entonces ya quedó, no? Se decreta la unidad… #sarcasmogratis”.

Pasarela senatorial 

Los senadores comenzaron desde temprano a visitar a Gustavo Madero para iniciar el cabildeo por la coordinación.

Por la mañana los senadores Javier Corral, Salvador Vega Casillas, Marcela Torres Peimbert, Héctor Larios, Ernesto Ruffo Appel y Jorge Luis Preciado iniciaron sus encuentros con Madero Muñoz para exponer sus propuestas.

Ya en la tarde, después de tres horas se elegiría al coordinador.

Preciado Rodríguez dijo que buscará la unidad al interior de su fracción parlamentaria, que pedirá más inclusión por parte de los senadores al Pacto por México y que se buscará aprobar reformas importantes para el país como la energética y la financiera.

Animal Político preparó el siguiente gráfico sobre el perfil del nuevo coordinador de bancada y el desarrollo de la crisis que dejó a Cordero fuera del liderazgo en el Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coordinador
PAN
Senado
image