close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Los desaparecidos del Heaven
A continuación, te presentamos un acercamiento a nueve de las víctimas
Por Paris Martínez
31 de mayo, 2013
Comparte
desaparecidos tepito

Familias de desaparecidos en Tepito informan que este viernes acudirá la CDHDF a la zona para recabar testimonios. Foto: Paris Martínez.

Comerciantes la mayoría, vecinos de Tepito, casi todos, amigos y conocidos entre sí. Esos son los denominadores comunes que, a partir de los testimonios de familiares, pueden trazarse entre las personas que fueron presuntamente raptadas del bar clandestino Heaven. 

A continuación, te presentamos un acercamiento a nueve de estas víctimas, en palabras de sus propias madres, primas, tías y parejas…

Jerzy Ortiz Ponce

Foto Tepito 1

Este adolescente de 16 años acudió al Heaven junto con su amigo Said Sánchez, de 19. Auxilia a su madre, Leticia Ponce, comerciante de Tepito. “Yo le marqué a las 2:30 de la madrugada, el domingo, y él me contesta y me dice ‘mamá, voy a bailar’, me dijo que iría con unos amigos, quedamos que se estaría comunicando conmigo, pero ya no supe más de él… el domingo pensé que se habría ido a festejar el triunfo del América, en el Ángel, pero como no contestaba, me entró la angustia.”

Las familia de Jerzy y Said denunciaron su desaparición el lunes 27 de mayo, ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la cual sólo expidió una ficha de búsqueda, a través de su Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes. No fue sino hasta el miércoles 29 que las autoridades iniciaron formalmente una investigación por secuestro.

Jerzy es hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, ex líder del Cártel de Tepito, actualmente preso. “A mi hijo lo están criminalizando, el que Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, sea su padre, no quiere decir nada. Mi hijo es otra cosa”.


Saíd Sánchez García 19 años

Foto Tepito 2

Said, de 19 años, es amigo desde la infancia de Jerzy. “El trabaja conmigo –dice Josefina García, su madre–, soy comerciante en Tepito. Said es hijo de familia, yo lo mantengo”.

Como a todos los jóvenes, subraya la señora Josefina, “a mi hijo le gusta la fiesta, como a cualquier otro chico de la ciudad o del país, y no estaba metido en nada de delincuencia.”

En la Fiscalía Antisecuestros, señala, “dicen que ya están empezando las investigaciones, porque afirman que la policía no los tiene, pero entonces, ¿quién? ¿Se los tragó la tierra? Necesitamos una respuesta ya, pero los señores (de la Procuraduría del DF) nos dicen que no saben nada, que no han investigado nada, aunque tienen los medios para hacer todo. Sólo sé que se lo llevaron. Y no porque seamos de Tepito somos gente que no valga nada para el país. Somos gente trabajadora, somos comerciantes, toda la vida lo hemos sido… Said es la tercera generación de comerciantes en mi familia…”


Gabriela Téllez Zamudio

Foto Tepito 3

Gabriela tiene 34 años. Es madre de una adolescente, vecina de Tepito y comerciante en Plaza Meave.

Según sus familiares, esta joven llegó al Heaven a las 5:00 horas del domingo, junto con otros seis amigos, todos lo cuales fueron raptados “y, aunque no llegaron juntos, también conocían a los otros cinco jóvenes raptados”.

Este grupo de siete amigos, señalaron los familiares de Gabriela Téllez, antes habían estado en el bar Cristal, y en la madrugada se trasladaron al Heaven, “que abre desde las 4:00 de la madrugada, hasta las 18:00 horas… no pudimos ni siquiera intentar comunicarnos con ella, porque, por haberse descargado la pila, antes de llegar al Heaven, dejó su teléfono”.


Monserrat Loza Fernández

Foto Tepito 4

Monserrat tiene 27 años y forma parte del grupo de amigos que llegó al Heaven desde el bar Cristal. “Ella no es comerciante –dice su pareja sentimental–, vive en la colonia Moctezuma Primera Sección, en donde tiene una lavandería… Es una mujer muy trabajadora, madre y cabeza de familia, tiene dos hijos, uno de siete y otro de nueve años.”

El pasado fin de semana, “salió a divertirse, como hace cualquier persona, pero acudió al lugar y en el momento equivocados”.

Jennifer Robles González

Foto Tepito 5

Jennifer es amiga de Monserrat y vecina también de la colonia Moctezuma. También es madre de un niño de seis años, de cuya tutela está al cuidado.

“Nosotros hacemos muñecos de peluche –narra su madre–, que vendemos en El Carmen y en Bolívar, vivimos al día, en una vecindad… ella es muy risueña, con todo mundo platica, y se fue a bailar el domingo con sus amigas, a veces les gustaba ir a ese lugar.”

A las 9:40 horas del domingo, de hecho, Jennifer escribió en su cuenta de Facebook que se hallaba en el Heaven “que estaban bailando y que estaba chido… ahora sé que ese lugar era clandestino, y no dejo de preguntarme ¿cómo es que, siendo las 12:00 del día, en domingo, por Reforma, que está lleno de cámaras y policías, las autoridades no nos den razón de nuestros hijos e hijas.”

Rafael Rojas Marines

Foto Tepito 6

Comerciante también de Tepito, Rafael tiene 33 años, está casado con Susana y tiene una hija. Él también formaba parte del grupo que llegó al Heaven desde el Cristal. “Fue con varios amigos al baile”, informa su hermano.

Siendo las 12:00 horas del domingo, Rafael se comunicó con Susana, desde dentro del bar clandestino, para decirle que “que ya iba para afuera –añade su tía, Guadalupe Domínguez–, y que le marcaba cuando saliera, pero esa llamada ya nunca llegó. Su esposa le marcó, pero no hubo respuesta.”

Aarón y Josué Piedra Moreno

Foto Tepito 7

De los dos hermanos, Josué es el mayor, con 29 años, y Aarón tiene 20. Ambos son comerciantes de Tepito, señalan familiares, y Aarón, además, es estudiante de licenciatura.

“Ellos son gente de bien, son trabajadores, como toda la gente se divierten, y aunque no tienen hijos, sus mamás, papás y sus primos los esperamos. Se me hace muy ilógico que fueran secuestrados a mediodía y que nadie viera nada.”

Gabriela Ruiz Martínez

Gabriela tiene 25 años y se sumó a la lista de personas raptadas en el Heaven cuando sus familiares fueron informados por algunas amigas de que ella había acudido a este establecimiento en la madrugada del domingo, y que desde entonces no respondía su teléfono.

“No nos dimos cuenta inmediatamente porque ella vive sola, es independiente y tiene su departamento en las cercanías del World Trade Center… ella es empleada y sólo acudió a bailar, junto con otras amigas, que luego de algún tiempo se retiraron, pero ella prefirió quedarse”.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte