close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los desaparecidos del Heaven

A continuación, te presentamos un acercamiento a nueve de las víctimas
Por Paris Martínez
31 de mayo, 2013
Comparte
desaparecidos tepito

Familias de desaparecidos en Tepito informan que este viernes acudirá la CDHDF a la zona para recabar testimonios. Foto: Paris Martínez.

Comerciantes la mayoría, vecinos de Tepito, casi todos, amigos y conocidos entre sí. Esos son los denominadores comunes que, a partir de los testimonios de familiares, pueden trazarse entre las personas que fueron presuntamente raptadas del bar clandestino Heaven. 

A continuación, te presentamos un acercamiento a nueve de estas víctimas, en palabras de sus propias madres, primas, tías y parejas…

Jerzy Ortiz Ponce

Foto Tepito 1

Este adolescente de 16 años acudió al Heaven junto con su amigo Said Sánchez, de 19. Auxilia a su madre, Leticia Ponce, comerciante de Tepito. “Yo le marqué a las 2:30 de la madrugada, el domingo, y él me contesta y me dice ‘mamá, voy a bailar’, me dijo que iría con unos amigos, quedamos que se estaría comunicando conmigo, pero ya no supe más de él… el domingo pensé que se habría ido a festejar el triunfo del América, en el Ángel, pero como no contestaba, me entró la angustia.”

Las familia de Jerzy y Said denunciaron su desaparición el lunes 27 de mayo, ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la cual sólo expidió una ficha de búsqueda, a través de su Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes. No fue sino hasta el miércoles 29 que las autoridades iniciaron formalmente una investigación por secuestro.

Jerzy es hijo de Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, ex líder del Cártel de Tepito, actualmente preso. “A mi hijo lo están criminalizando, el que Jorge Ortiz Reyes, alias El Tanque, sea su padre, no quiere decir nada. Mi hijo es otra cosa”.


Saíd Sánchez García 19 años

Foto Tepito 2

Said, de 19 años, es amigo desde la infancia de Jerzy. “El trabaja conmigo –dice Josefina García, su madre–, soy comerciante en Tepito. Said es hijo de familia, yo lo mantengo”.

Como a todos los jóvenes, subraya la señora Josefina, “a mi hijo le gusta la fiesta, como a cualquier otro chico de la ciudad o del país, y no estaba metido en nada de delincuencia.”

En la Fiscalía Antisecuestros, señala, “dicen que ya están empezando las investigaciones, porque afirman que la policía no los tiene, pero entonces, ¿quién? ¿Se los tragó la tierra? Necesitamos una respuesta ya, pero los señores (de la Procuraduría del DF) nos dicen que no saben nada, que no han investigado nada, aunque tienen los medios para hacer todo. Sólo sé que se lo llevaron. Y no porque seamos de Tepito somos gente que no valga nada para el país. Somos gente trabajadora, somos comerciantes, toda la vida lo hemos sido… Said es la tercera generación de comerciantes en mi familia…”


Gabriela Téllez Zamudio

Foto Tepito 3

Gabriela tiene 34 años. Es madre de una adolescente, vecina de Tepito y comerciante en Plaza Meave.

Según sus familiares, esta joven llegó al Heaven a las 5:00 horas del domingo, junto con otros seis amigos, todos lo cuales fueron raptados “y, aunque no llegaron juntos, también conocían a los otros cinco jóvenes raptados”.

Este grupo de siete amigos, señalaron los familiares de Gabriela Téllez, antes habían estado en el bar Cristal, y en la madrugada se trasladaron al Heaven, “que abre desde las 4:00 de la madrugada, hasta las 18:00 horas… no pudimos ni siquiera intentar comunicarnos con ella, porque, por haberse descargado la pila, antes de llegar al Heaven, dejó su teléfono”.


Monserrat Loza Fernández

Foto Tepito 4

Monserrat tiene 27 años y forma parte del grupo de amigos que llegó al Heaven desde el bar Cristal. “Ella no es comerciante –dice su pareja sentimental–, vive en la colonia Moctezuma Primera Sección, en donde tiene una lavandería… Es una mujer muy trabajadora, madre y cabeza de familia, tiene dos hijos, uno de siete y otro de nueve años.”

El pasado fin de semana, “salió a divertirse, como hace cualquier persona, pero acudió al lugar y en el momento equivocados”.

Jennifer Robles González

Foto Tepito 5

Jennifer es amiga de Monserrat y vecina también de la colonia Moctezuma. También es madre de un niño de seis años, de cuya tutela está al cuidado.

“Nosotros hacemos muñecos de peluche –narra su madre–, que vendemos en El Carmen y en Bolívar, vivimos al día, en una vecindad… ella es muy risueña, con todo mundo platica, y se fue a bailar el domingo con sus amigas, a veces les gustaba ir a ese lugar.”

A las 9:40 horas del domingo, de hecho, Jennifer escribió en su cuenta de Facebook que se hallaba en el Heaven “que estaban bailando y que estaba chido… ahora sé que ese lugar era clandestino, y no dejo de preguntarme ¿cómo es que, siendo las 12:00 del día, en domingo, por Reforma, que está lleno de cámaras y policías, las autoridades no nos den razón de nuestros hijos e hijas.”

Rafael Rojas Marines

Foto Tepito 6

Comerciante también de Tepito, Rafael tiene 33 años, está casado con Susana y tiene una hija. Él también formaba parte del grupo que llegó al Heaven desde el Cristal. “Fue con varios amigos al baile”, informa su hermano.

Siendo las 12:00 horas del domingo, Rafael se comunicó con Susana, desde dentro del bar clandestino, para decirle que “que ya iba para afuera –añade su tía, Guadalupe Domínguez–, y que le marcaba cuando saliera, pero esa llamada ya nunca llegó. Su esposa le marcó, pero no hubo respuesta.”

Aarón y Josué Piedra Moreno

Foto Tepito 7

De los dos hermanos, Josué es el mayor, con 29 años, y Aarón tiene 20. Ambos son comerciantes de Tepito, señalan familiares, y Aarón, además, es estudiante de licenciatura.

“Ellos son gente de bien, son trabajadores, como toda la gente se divierten, y aunque no tienen hijos, sus mamás, papás y sus primos los esperamos. Se me hace muy ilógico que fueran secuestrados a mediodía y que nadie viera nada.”

Gabriela Ruiz Martínez

Gabriela tiene 25 años y se sumó a la lista de personas raptadas en el Heaven cuando sus familiares fueron informados por algunas amigas de que ella había acudido a este establecimiento en la madrugada del domingo, y que desde entonces no respondía su teléfono.

“No nos dimos cuenta inmediatamente porque ella vive sola, es independiente y tiene su departamento en las cercanías del World Trade Center… ella es empleada y sólo acudió a bailar, junto con otras amigas, que luego de algún tiempo se retiraron, pero ella prefirió quedarse”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los presos que están en la misma cárcel de máxima seguridad de EU con el “Chapo”

"El Chapo" ya ingresó en la llamada "Alcatraz de las Rocosas", una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que están encerrados algunos de los criminales más destacados del país.
21 de julio, 2019
Comparte

Joaquín “El Chapo” Guzmán ya está en la “Alcatraz del siglo XXI” o “Alcatraz de las Rocosas”: la prisión federal de más alta seguridad de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano fue trasladado a la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (Colorado) -mejor conocida por sus siglas en inglés ADX-, tras ser condenado esta semana a cadena perpetua en un histórico juicio celebrado en Nueva York.

Mundialmente conocido por sus fugas de cárceles mexicanas, Guzmán pasará a vivir recluido en una celda individual hasta 23 horas del día, en condiciones que están a un paso “de la muerte”, según describía en entrevista con BBC Mundo Robert Hood, uno de los exdirectores del penal.

El centro es “hogar” de otros destacados criminales, entre ellos el conocido “Unabomber”, uno de los autores del mortal ataque de la maratón de Boston o el único condenado por los atentados del 11-S en Estados Unidos.

“Unabomber”

Theodore J. Kaczynski, más conocido como “Unabomber”, aterrorizó a la sociedad estadounidense durante más de una década.

Kaczynski, anarquista y genio de las matemáticas, fue el autor de 16 atentados que mataron a tres personas e hirieron a otras 28, a través del envío de paquetes bomba.

Unabomber

Policía
Este es el retrato que la policía distribuyó de “Unabomber” y que se convirtió en una imagen icónica del caso.

El hombre se alejó del mundo para vivir en una rústica cabaña en Montana, Estados Unidos, y desde ahí planeó sus ataques.

Sus crímenes se extendieron desde 1978 hasta 1995 y su caso se convirtió en la investigación más larga y costosa hasta entonces del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Fue capturado el 3 de abril de 1996 en su cabaña, gracias a las pistas que su hermano ofreció al FBI.

En enero de 1998, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos en su contra, reconociendo ser “Unabomber”, a cambio de evitar la pena de muerte y recibir una condena a prisión perpetua sin posibilidad de recuperar su libertad y renunciando a la posibilidad de apelar la sentencia.

Dzhokhar Tsarnaev

Otro de los reclusos de alto perfil de ADX es Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado contra la maratón de Boston de 2013.

El ataque dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron alguna extremidad. Una cuarta víctima, un policía, falleció en la persecución posterior de los sospechosos.

Tsarnaev perpetró el crimen cuando tenía 18 años junto a su hermano Tamerlan y fue sentenciado a pena de muerte por un jurado popular.

Su hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un agente.

Dzhokhar Tsarnaev

Getty Images
Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a la pena de muerte.

Durante su juicio, el equipo de defensa de Tsarnaev, que no puso en duda las pruebas contra él, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulada por su hermano mayor, Tamerlan.

El programa dela BBC Panorama realizó una investigación sobre el caso y descubrió que el hermano mayor leía material en el que se desarrollaban teorías conspirativas para explicar los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono, así como el que tuvo como blanco un edificio federal en la ciudad de Oklahoma, en 1995.

Asimismo, algunos de sus documentos exponían que Hitler y el nazismo tenían “su cuota de razón”.

Zacarias Moussaoui

Moussaoui es el único condenado en Estados Unidos por los atentados del 11-S, que provocaron casi 3.000 muertos.

El hombre fue detenido por el FBI tres semanas antes del 11 de septiembre por infracciones de inmigración y después fue acusado por su implicación indirecta en los atentados más sangrientos de la historia del país.

Durante su juicio, aseguró que tenía previsto secuestrar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca, después de negar cualquier participación directa en los atentados.

Fue sentenciado a cadena perpetua en 2006 y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado.

Zacarias Moussaoui, convicto en la prisión de Colorado.

Reuters
Zacarias Moussaoui fue condenado a cadena perpetua.

Desde esa cárcel, aseguró casi nueve años después que miembros de la familia real saudí ayudaron a financiar a Al Qaeda.

Moussaoui afirmó que a finales de los años 90 creó una base de datos digital con los nombres de las personas que daban financiación a esa red islamista a petición de los líderes de Al Qaeda en Afganistán.

Entre los nombres que recuerda, mencionó al príncipe Turki al Faisal, entonces jefe de los servicios de inteligencia, al príncipe Bandar bin Sultán, antiguo embajador en Washington, y al príncipe Al Waleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo por entonces.

“El jeque Osama (bin Laden) quería tener un registro de la gente que donaba dinero, de la gente a la que había que escuchar o de los que contribuyeron a la yihad“, explicó el Moussaoui desde su celda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.