PGJDF pierde al único testigo de desaparición de jóvenes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGJDF pierde al único testigo de desaparición de jóvenes

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, dijo que no tiene elementos para decir que lo sucedido en la Zona Rosa se trate de un secuestro, ni tampoco para asegurar que en el lugar aparecieran tres autos con personas armadas. Ni siquiera, admitió, tienen certeza de que los jóvenes hubiesen estado en el lugar.
31 de mayo, 2013
Comparte
La abuela de Jerzy Ortiz Ponce llora ante una fotografía de su nieto en las protestas de la tarde del viernes. //Foto: Paris Martínez.

La abuela de Jerzy Ortiz Ponce llora ante una fotografía de su nieto en las protestas de la tarde del viernes. //Foto: Paris Martínez.

El único testigo que relató al Ministerio Público que presenció la privación de libertad de al menos 11 jóvenes afuera del bar Heaven After, no ha sido localizado para que abunde en su declaración, informó este viernes el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

“No hemos determinado aún si existió, como se ha referido, algún comando o personas armadas. No tenemos la certeza de que esto haya sido así. Se tuvo la declaración de un testigo inicialmente en Capea, sin embargo, esta persona no está localizable en estos momentos”, dijo el procurador.

En conferencia de prensa, tras concluir los trabajos de la Vigésima Novena Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ríos Garza precisó que en la investigación continúan siendo once las personas desaparecidas, porque en una nueva denuncia que una madre de familia presentó hoy, no está corroborada que su hija se encontrara en el bar localizado en Lancaster.

En contraste con las declaraciones del procurador, la madre, de nombre Mercedes Martínez, asegura que su hija, Gabriela Ruiz  de 25 años de edad, estuvo en el bar Heaven porque una amiga la fotografió esa noche en el lugar, en compañía de otro joven desaparecido.

Está por confirmarse si se encontraba ahí o no, es decir, en este hecho tenemos 11 personas” reiteró el procurador.

‘Sólo sabemos que están desaparecidos’

Más temprano este jueves, Ríos Garza, señaló  en una entrevista radiofónica en el programa Atando Cabos, que tras analizar los videos de las cámaras ubicadas cerca del Bar Heaven, no tiene elementos para decir que lo sucedido en la Zona Rosa se trate de un secuestro, ni tampoco para asegurar que en el lugar aparecieran tres autos con personas armadas. Ni siquiera, admitió, tienen certeza de que los jóvenes hubiesen estado en el lugar. 

“Los datos que tenemos, hasta el momento, es que están desaparecidos. Es decir, no ha habido ninguna llamada en la que se solicite algo a las familias para poder catalogar el suceso como un secuestro”, admitió el procurador.

En relación a las declaraciones de algunos allegados a los desaparecidos, quienes refieren que un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto entraron al bar, sacaron a los jóvenes, y se los llevaron en camionetas blancas con el logotipo de la Secretaría de Seguridad, Ríos Garza reiteró que tras la revisión de los videos no hay elementos que confirmen que se trate de un secuestro. 

“No hay en ese momento, de cuando sucede el hecho, nada de lo que el testimonio refiere”, dijo.

Asimismo, el abogado de la ciudad informó que se están visualizando más videos, para analizar la presencia de diferentes tipos de automóviles y camionetas que hayan circulado por el lugar a la hora en que se reporta que desaparecieron los 11 jóvenes, y señaló que ya se catearon las instalaciones del bar para tomar huellas que corroboren la presencia de éstos en el mismo.

“Con la entrada del cateo se tomaron huellas para corroborar que las personas desaparecidas sí hayan acudido al recinto, hasta el momento los indicios que tenemos son sólo los dichos de la familia que aseguraron que fueron al bar”, declaró el titular de la PGJDF.

En cuanto al número de desaparecidos, el funcionario explicó que hasta el momento la cifra se mantiene en 11, aunque están investigando otra denuncia para ver si está relacionada con los hechos.

Se reunirá procurador con familiares esta tarde

Cuestionado sobre la atención a los familiares de los desaparecidos, quienes denunciaron “falta de sensibilidad” de las autoridades para investigar su caso, el procurador rechazó que no se les haya brindado la atención necesaria, y dijo que esta tarde mantendrá “personalmente” una reunión con ellos. Se espera que la reunión se celebre hacia las 18:30 horas. 

En lo referente al paradero del dueño del Bar Heaven, Ríos Garza admitió que aún lo están tratando de localizar, aunque, aseguró, ya cuentan “con alguna información” de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre esta persona.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

 

Por otra parte, Fernando Valdez, Coordinador de Comunicacion Social y Enlace Legislativo del INVEADF, señaló en su cuenta personal de Twitter que en septiembre de 2011 el Bar Heaven fue suspendido y que en enero de 2012, incluso, fue clausurado:

 

 

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.