Home
>
PGJDF <i>pierde</i> al único testigo de desaparición de jóvenes
PGJDF <i>pierde</i> al único testigo de desaparición de jóvenes
4 minutos de lectura
PGJDF <i>pierde</i> al único testigo de desaparición de jóvenes
31 de mayo, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
La abuela de Jerzy Ortiz Ponce llora ante una fotografía de su nieto en las protestas de la tarde del viernes. //Foto: Paris Martínez.
La abuela de Jerzy Ortiz Ponce llora ante una fotografía de su nieto en las protestas de la tarde del viernes. //Foto: Paris Martínez.

[contextly_sidebar id=”da009251bd112d38539fcefb626dc15d”]El único testigo que relató al Ministerio Público que presenció la privación de libertad de al menos 11 jóvenes afuera del bar Heaven After, no ha sido localizado para que abunde en su declaración, informó este viernes el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

“No hemos determinado aún si existió, como se ha referido, algún comando o personas armadas. No tenemos la certeza de que esto haya sido así. Se tuvo la declaración de un testigo inicialmente en Capea, sin embargo, esta persona no está localizable en estos momentos”, dijo el procurador.

En conferencia de prensa, tras concluir los trabajos de la Vigésima Novena Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ríos Garza precisó que en la investigación continúan siendo once las personas desaparecidas, porque en una nueva denuncia que una madre de familia presentó hoy, no está corroborada que su hija se encontrara en el bar localizado en Lancaster.

En contraste con las declaraciones del procurador, la madre, de nombre Mercedes Martínez, asegura que su hija, Gabriela Ruiz  de 25 años de edad, estuvo en el bar Heaven porque una amiga la fotografió esa noche en el lugar, en compañía de otro joven desaparecido.

Está por confirmarse si se encontraba ahí o no, es decir, en este hecho tenemos 11 personas” reiteró el procurador.

‘Sólo sabemos que están desaparecidos’

Más temprano este jueves, Ríos Garza, señaló  en una entrevista radiofónica en el programa Atando Cabos, que tras analizar los videos de las cámaras ubicadas cerca del Bar Heaven, no tiene elementos para decir que lo sucedido en la Zona Rosa se trate de un secuestro, ni tampoco para asegurar que en el lugar aparecieran tres autos con personas armadas. Ni siquiera, admitió, tienen certeza de que los jóvenes hubiesen estado en el lugar. 

“Los datos que tenemos, hasta el momento, es que están desaparecidos. Es decir, no ha habido ninguna llamada en la que se solicite algo a las familias para poder catalogar el suceso como un secuestro”, admitió el procurador.

En relación a las declaraciones de algunos allegados a los desaparecidos, quienes refieren que un grupo de personas armadas y con el rostro cubierto entraron al bar, sacaron a los jóvenes, y se los llevaron en camionetas blancas con el logotipo de la Secretaría de Seguridad, Ríos Garza reiteró que tras la revisión de los videos no hay elementos que confirmen que se trate de un secuestro. 

“No hay en ese momento, de cuando sucede el hecho, nada de lo que el testimonio refiere”, dijo.

Asimismo, el abogado de la ciudad informó que se están visualizando más videos, para analizar la presencia de diferentes tipos de automóviles y camionetas que hayan circulado por el lugar a la hora en que se reporta que desaparecieron los 11 jóvenes, y señaló que ya se catearon las instalaciones del bar para tomar huellas que corroboren la presencia de éstos en el mismo.

“Con la entrada del cateo se tomaron huellas para corroborar que las personas desaparecidas sí hayan acudido al recinto, hasta el momento los indicios que tenemos son sólo los dichos de la familia que aseguraron que fueron al bar”, declaró el titular de la PGJDF.

En cuanto al número de desaparecidos, el funcionario explicó que hasta el momento la cifra se mantiene en 11, aunque están investigando otra denuncia para ver si está relacionada con los hechos.

Se reunirá procurador con familiares esta tarde

Cuestionado sobre la atención a los familiares de los desaparecidos, quienes denunciaron “falta de sensibilidad” de las autoridades para investigar su caso, el procurador rechazó que no se les haya brindado la atención necesaria, y dijo que esta tarde mantendrá “personalmente” una reunión con ellos. Se espera que la reunión se celebre hacia las 18:30 horas. 

En lo referente al paradero del dueño del Bar Heaven, Ríos Garza admitió que aún lo están tratando de localizar, aunque, aseguró, ya cuentan “con alguna información” de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre esta persona.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

 

Por otra parte, Fernando Valdez, Coordinador de Comunicacion Social y Enlace Legislativo del INVEADF, señaló en su cuenta personal de Twitter que en septiembre de 2011 el Bar Heaven fue suspendido y que en enero de 2012, incluso, fue clausurado:

 

 

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image