El Bayern Munich reina en Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Bayern Munich reina en Europa

Bayern Munich y Borussia Dortmund disputarán hoy, a las 13:45 horas de México, la primera final puramente germana de la Liga de Campeones en el estadio Wembley.
25 de mayo, 2013
Comparte
El jugador de Bayern Munich, Philipp Lahm, centro, levanta el trofeo de campeones de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013, en Londres. //Foto: AP

El jugador de Bayern Munich, Philipp Lahm, centro, levanta el trofeo de campeones de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013, en Londres. //Foto: AP

Con gol en la recta final por parte del holandés Arjen Robben, el Bayern Munich se coronó en la Liga de Campeones de Europa 2012-2013, tras superar 2-1 al Borussia Dortmund, en partido efectuado en el Estadio de Wembley.

En buen partido de futbol, el croata Mario Mandzukic adelantó a los bávaros, cuando a los 60 minutos empujó el balón, aunque después llegó el empate parcial por conducto de Ilkay Gundogan, de pena máxima, al 68.

Cuando parecía que disputarían los tiempos extras, apareció Arjen Robben a los 89 minutos, para lograr la victoria del Bayern, que de este modo se adjudicó su quinta Champions en su historia (1973-74, 1974-75, 1975-76, 2000-01 y 2012-13).

Comenzó el encuentro con dos escuadras que jamás dieron algo por perdido y compartieron dominio durante los primeros 45 minutos. De manera sorpresiva, para algunos, fue el Borussia Dortmund, el encargado de comenzar con los ataques sobre el arco rival.

El BVB mostró dinámica al frente y antes del primer cuarto de hora, por conducto de su goleador polaco Robert Lewandowski, dio el primer aviso con remate desde afuera del área, bien detenido por Manuel Neuer.

Al minuto 15, el también polaco Jakub Blaszczykowski sacó disparo de derecha de primera intención, tras el servicio de Marco Reus, pero Neuer atajó de gran manera. El cuadro dirigido por Jurgen Klopp insistió y Reus volvió a probar al arquero bávaro con disparo de zurda.

A los 22 minutos, Sven Bender de nueva cuenta puso a trabajar a Neuer, quien de forma segura se quedó con el balón, tras un remate raso de zurda.

Los papeles se invirtieron, el Bayern despertó y empezó a generar peligro sobre la meta defendida por Roman Weidenfeller. Al minuto 26, el croata Mario Mandzukic impactó el balón de cabeza, que apenas fue desviado por el arquero y el travesaño terminó por sacar el esférico.

El jugador de Bayern Munich, Arjen Robben, levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013. //Foto: AP

El jugador de Bayern Munich, Arjen Robben, levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013. //Foto: AP

En la media hora de partido, el holandés Arjen Robben dejó escapar la primera ocasión más clara de gol, recibió pase filtrado y de frente a Weidenfeller falló. El Borussia respondió en una buena jugada de Lewandowski, quien se hizo el espacio, pero su disparo fue atajado por Neuer.

Antes del descanso, el dominio fue para los pupilos de Jupp Heynckes, Robben de nueva cuenta fue el protagonista, primero al 36, dudó en disparar de primera intención, lo que permitió la reacción de la defensa y después tiró de zurda, tras una serie de rebotes, pero la cara de Weidenfeller le prohibió el gol. El cero a cero, se mantuvo en el encuentro.

En el segundo lapso, por fin los dos clubes alemanes pudieron perforar el arco contrario, después de tener sus ocasiones de gol y fue el Bayern el que se puso al frente en el marcador a través de Mandzukic a los 60 minutos.

El croata estuvo atento a la jugada que realizó Ribery, quien sirvió al espacio para Robben y éste sacó al portero y centró para que Mandzukic sólo empujara al fondo del arco, para el 1-0, en favor del Munich.

Pero el BVB, cuando parecía tener problemas para reaccionar, pudo emparejar las acciones 1-1, al minuto 68, luego que el brasileño Dante levantó el pie para cometer pena máxima sobre Reus. El disparo desde los 11 pasos lo cobró bien Ilkay Gundogan, quien engañó a Neuer.

El Bayern volvió a tomar el mando del cotejo y por conducto de Thomas Muller estuvo cerca de recuperar la ventaja al minuto 72, el jugador bávaro se quitó de encima al portero y disparo por abajo, pero el defensa serbio Neven Subotic sacó el balón en la línea de gol, anticipó también a Robben.

Los de Heynckes, continuaron al ataque, el austriaco David Alaba disparó de larga distancia y Weindenfeller hizo buen lance para desviar el balón. Después Muller no supo decidir de frente al arco y tocó mal para Mandzukic. Al 87, Bastian Schweinsteiger, también probó de lejos.

El Bayern Munich era mejor en el partido y cuando todo hacía suponer que se jugaría el alargue, llegó un balonazo al área del Borussia, donde el galo Ribery controló bien, tocó de tacón para la llegada de Robben, quien ingresó enmedio de los defensa y de zurda venció a Weindenfeller para el 2-1 final, al minuto 89.

Así en esta final alemana, el Bayern se coronó por quinta vez en el mejor torneo del mundo a nivel de clubes y lo hizo contra el Borussia Dortmund, que pese a caer, hizo un gran certamen. Heynckes vivió su penúltimo partido al frente de los bávaros, antes del arribo del español Josep Guardiola.

El árbitro de la final, fue el italiano Nicola Rizzoli, quien tuvo una actuación regular, amonestó por el Bayern al brasileño Dante y al francés Ribery. Por el BVB, sólo vio cartón preventivo Kevin Grobkreutz.

Alineaciones

Borussia Dortmund: Roman Weindenfeller, Marcel Schmelzer, Neven Subotic, Mats Hummels, Lukasz Piszczek, Ilkay Gundogan, Sven Bender (Nuri Sahin, 90), Kevin Grobkreutz, Marco Reus, Jakub Blaszczykowski (Julian Schieber, 90) y Robert Lewandowski.

DT: Jurgen Klopp

Bayern Munich: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Dante, David Alaba, Bastian Schweinsteiger, Javi Martínez, Franck Ribery (Luiz Gustavo, 90), Arjen Robben, Thomas Muller y Mario Mandzukic (Mario Gómez, 90).

DT: Jupp Heynckes

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña que advierte la ONU y qué consecuencias puede tener

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. Te explicamos por qué ocurre y qué significa.
6 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

Gráfico de la OMM sobre la probabilidad de ocurrencia del ENOS

OMM

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

El Niño

BBC

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

La Niña

BBC

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutra”, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

El climatólogo Alfredo “Alpio” Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino explicó a BBC Mundo que el ENOS es bastante irregular: desde que comienza un Niño hasta que termina una Niña, y vuelve a comenzar el ciclo, suelen pasar entre dos y siete años.

Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria.

“Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas”, observa el experto.

En este video de BBC Mundo puedes ver cómo interactúan El Niño y La Niña, y en qué se diferencian:

Consecuencias

Costa señala que el ENOS genera un impacto en gran parte del mundo porque “es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global”.

Con respecto a La Niña, afirma que provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, “pero no tanto en Europa”, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

“Los efectos de La Niña a lo largo del mundo, llamadas teleconexiones, son muy variadas: en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía”, detalla.

“Pero en el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal”, señala.

“También el este de África se ve afectado por sequía”, advierte.

En su informe sobre “el primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá sobre este continente.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Dos camellos famélicos comen ramas secas en Kenia

Getty Images
El Cuerno de África atraviesa su peor sequía en 40 años.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

¿Cambio climático?

La ONU aclara que el ENOS no es causado por el cambio climático.

“Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”, señala el organismo.

Sin embargo, resalta que “algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan”.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.