El Bayern Munich reina en Europa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Bayern Munich reina en Europa

Bayern Munich y Borussia Dortmund disputarán hoy, a las 13:45 horas de México, la primera final puramente germana de la Liga de Campeones en el estadio Wembley.
25 de mayo, 2013
Comparte
El jugador de Bayern Munich, Philipp Lahm, centro, levanta el trofeo de campeones de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013, en Londres. //Foto: AP

El jugador de Bayern Munich, Philipp Lahm, centro, levanta el trofeo de campeones de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013, en Londres. //Foto: AP

Con gol en la recta final por parte del holandés Arjen Robben, el Bayern Munich se coronó en la Liga de Campeones de Europa 2012-2013, tras superar 2-1 al Borussia Dortmund, en partido efectuado en el Estadio de Wembley.

En buen partido de futbol, el croata Mario Mandzukic adelantó a los bávaros, cuando a los 60 minutos empujó el balón, aunque después llegó el empate parcial por conducto de Ilkay Gundogan, de pena máxima, al 68.

Cuando parecía que disputarían los tiempos extras, apareció Arjen Robben a los 89 minutos, para lograr la victoria del Bayern, que de este modo se adjudicó su quinta Champions en su historia (1973-74, 1974-75, 1975-76, 2000-01 y 2012-13).

Comenzó el encuentro con dos escuadras que jamás dieron algo por perdido y compartieron dominio durante los primeros 45 minutos. De manera sorpresiva, para algunos, fue el Borussia Dortmund, el encargado de comenzar con los ataques sobre el arco rival.

El BVB mostró dinámica al frente y antes del primer cuarto de hora, por conducto de su goleador polaco Robert Lewandowski, dio el primer aviso con remate desde afuera del área, bien detenido por Manuel Neuer.

Al minuto 15, el también polaco Jakub Blaszczykowski sacó disparo de derecha de primera intención, tras el servicio de Marco Reus, pero Neuer atajó de gran manera. El cuadro dirigido por Jurgen Klopp insistió y Reus volvió a probar al arquero bávaro con disparo de zurda.

A los 22 minutos, Sven Bender de nueva cuenta puso a trabajar a Neuer, quien de forma segura se quedó con el balón, tras un remate raso de zurda.

Los papeles se invirtieron, el Bayern despertó y empezó a generar peligro sobre la meta defendida por Roman Weidenfeller. Al minuto 26, el croata Mario Mandzukic impactó el balón de cabeza, que apenas fue desviado por el arquero y el travesaño terminó por sacar el esférico.

El jugador de Bayern Munich, Arjen Robben, levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013. //Foto: AP

El jugador de Bayern Munich, Arjen Robben, levanta el trofeo de la Liga de Campeones tras vencer 2-1 a Borussia Dortmund en la final el sábado, 25 de mayo de 2013. //Foto: AP

En la media hora de partido, el holandés Arjen Robben dejó escapar la primera ocasión más clara de gol, recibió pase filtrado y de frente a Weidenfeller falló. El Borussia respondió en una buena jugada de Lewandowski, quien se hizo el espacio, pero su disparo fue atajado por Neuer.

Antes del descanso, el dominio fue para los pupilos de Jupp Heynckes, Robben de nueva cuenta fue el protagonista, primero al 36, dudó en disparar de primera intención, lo que permitió la reacción de la defensa y después tiró de zurda, tras una serie de rebotes, pero la cara de Weidenfeller le prohibió el gol. El cero a cero, se mantuvo en el encuentro.

En el segundo lapso, por fin los dos clubes alemanes pudieron perforar el arco contrario, después de tener sus ocasiones de gol y fue el Bayern el que se puso al frente en el marcador a través de Mandzukic a los 60 minutos.

El croata estuvo atento a la jugada que realizó Ribery, quien sirvió al espacio para Robben y éste sacó al portero y centró para que Mandzukic sólo empujara al fondo del arco, para el 1-0, en favor del Munich.

Pero el BVB, cuando parecía tener problemas para reaccionar, pudo emparejar las acciones 1-1, al minuto 68, luego que el brasileño Dante levantó el pie para cometer pena máxima sobre Reus. El disparo desde los 11 pasos lo cobró bien Ilkay Gundogan, quien engañó a Neuer.

El Bayern volvió a tomar el mando del cotejo y por conducto de Thomas Muller estuvo cerca de recuperar la ventaja al minuto 72, el jugador bávaro se quitó de encima al portero y disparo por abajo, pero el defensa serbio Neven Subotic sacó el balón en la línea de gol, anticipó también a Robben.

Los de Heynckes, continuaron al ataque, el austriaco David Alaba disparó de larga distancia y Weindenfeller hizo buen lance para desviar el balón. Después Muller no supo decidir de frente al arco y tocó mal para Mandzukic. Al 87, Bastian Schweinsteiger, también probó de lejos.

El Bayern Munich era mejor en el partido y cuando todo hacía suponer que se jugaría el alargue, llegó un balonazo al área del Borussia, donde el galo Ribery controló bien, tocó de tacón para la llegada de Robben, quien ingresó enmedio de los defensa y de zurda venció a Weindenfeller para el 2-1 final, al minuto 89.

Así en esta final alemana, el Bayern se coronó por quinta vez en el mejor torneo del mundo a nivel de clubes y lo hizo contra el Borussia Dortmund, que pese a caer, hizo un gran certamen. Heynckes vivió su penúltimo partido al frente de los bávaros, antes del arribo del español Josep Guardiola.

El árbitro de la final, fue el italiano Nicola Rizzoli, quien tuvo una actuación regular, amonestó por el Bayern al brasileño Dante y al francés Ribery. Por el BVB, sólo vio cartón preventivo Kevin Grobkreutz.

Alineaciones

Borussia Dortmund: Roman Weindenfeller, Marcel Schmelzer, Neven Subotic, Mats Hummels, Lukasz Piszczek, Ilkay Gundogan, Sven Bender (Nuri Sahin, 90), Kevin Grobkreutz, Marco Reus, Jakub Blaszczykowski (Julian Schieber, 90) y Robert Lewandowski.

DT: Jurgen Klopp

Bayern Munich: Manuel Neuer, Philipp Lahm, Jerome Boateng, Dante, David Alaba, Bastian Schweinsteiger, Javi Martínez, Franck Ribery (Luiz Gustavo, 90), Arjen Robben, Thomas Muller y Mario Mandzukic (Mario Gómez, 90).

DT: Jupp Heynckes

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo una reunión familiar terminó con 41 contagiados de COVID-19 en apenas 16 días

Un caso en Estados Unidos muestra cómo una reunión familiar puede provocar una cadena de contagios extensa y, para algunos, peligrosa.
7 de agosto, 2020
Comparte

¿Cuán lejos puede llegar el contagio provocado por el nuevo coronavirus?

Tras varios meses de pandemia de covid-19 ya todos sabemos que uno de los eventos en los que más se propaga el virus son las concentraciones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso actualizó sus recomendaciones a fines de mayo en relación a eventos masivos, sugiriendo que, por ejemplo, se realicen al aire libre en vez de en sitios cerrados, que se mantenga el distanciamiento social y que se escalonen los horarios de llegada y salida de los asistentes.

Varios países que siguen estas sugerencias todavía mantienen restricciones sobre la realización de reuniones de varias decenas de personas.

Pero si crees que el peligro de los contagios solo está en los eventos masivos, puede que la siguiente visualización te haga pensar diferente.

Visualización de la cadena de transmisión del virus en un caso testigo.

BBC

Un caso testigo

El esquema que acabas de ver pertenece a un caso testigo que informó el Departamento de Salud del condado de Catawba, en el centro oeste de Carolina del Norte (EE.UU.), a principios de julio.

En la imagen se muestra que recientemente dos decenas de personas mantuvieron una reunión familiar.

Fuentes de la autoridad de salud local no especificaron ni fecha ni el total exacto de los asistentes del encuentro “para preservar la privacidad de los individuos”, dijeron a BBC Mundo. Lo mismo sucede con otros datos en la cadena de contagios.

Quienes participaron de la reunión original no usaron mascarilla y no respetaron el distanciamiento físico.

El resultado de este encuentro familiar fue que 14 personas dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, antes de saber que estaban contagiados ni mostrar síntomas de la enfermedad, las personas continuaron con su vida diaria normal, por ejemplo, ir a trabajar o de paseo a la playa con otras familias.

Esto se tradujo en una cadena de contactos de persona a persona que terminó con el contagio de COVID-19 en 41 individuos de nueve familias diferentes y ocho lugares de trabajo distintos, detallan las autoridades del condado de Catawba.

Gráfico circular de los contagiados en distintas fases.

BBC

Entre los contagiados hay 31 adultos, seis niños y cuatro adultos mayores.

El Departamento de Salud de Catawba informó que 14 personas se contagiaron en la primera fase, es decir en la reunión familiar, 18 lo hicieron en una segunda, que incluyen compañeros de trabajo y pacientes de un centro hospitalario, ocho en una tercera y uno en una cuarta etapa.

Uno de los menores, de 9 años, transmitió la enfermedad a dos de sus abuelos, convirtiéndolos en pacientes de riesgo porque son mayores de 65 años.

Todos estos contagios sucedieron en un período de 16 días.

“Situaciones como esta se han vuelto dolorosamente comunes”, escribió Jennifer McCracken, directora de Salud Pública del condado en la página web oficial.

“Comparto este ejemplo porque espero que pueda ayudar a nuestra comunidad a ver con qué facilidad la COVID-19 se está propagando activamente”, añadió.

Rastreo de contactos

Este caso testigo incluye contagios confirmados que están directamente correlacionado entre sí.

Pero “a medida que uno se aleja de los casos originales, hay más oportunidades para que las personas entren en contacto con el virus, por lo que no podemos decir con certeza dónde pueden haberse originado otros casos”, le dijo a BBC Mundo Emily Killian, especialista del Departamento de Salud Pública de Catawba.

Visualización que muestra quién contagió a quién de covid-19.

BBC

Las autoridades de salud locales lograron reconstruir este detallado caso testigo gracias a un sistema de rastreo de contactos que implementaron para esta pandemia y a la cooperación de los pacientes involucrados, ofreciendo información precisa de cada uno de los pasos que dieron en los últimos 16 días.

Estos datos fueron muy útiles para poder advertir a otros familiares y amigos sobre posibles contagios.

“Al recibir información sobre contactos cercanos, podemos brindar una orientación valiosa y apoyo a la familia, amigos y seres queridos”, añadió Killian.

No es la primera vez que se reportan casos de contagios de covid-19 tras reuniones familiares.

Tal es el caso de una fiesta de cumpleaños en Brasil en marzo que propagó el virus dentro de una familia y provocó la muerte de tres hermanos; o el de un pueblo patagónico en Argentina que debió ser aislado tras un asado que realizaron unos vecinos y que terminó con el fallecimiento de dos personas.

Hasta el miércoles 5 de agosto, el condado de Catawba, que tiene una población de unos 160.000 habitantes, según las proyecciones del censo de Estados Unidos en 2019, cuenta con cerca de 2.000 casos de COVID-19 y 29 fallecidos.


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.